“Pobre del cantor que un día la historia
lo borre sin la gloria
de haber tocado espinas”.
PABLO MILANÉS
Estábamos en los pasillos universitarios Juan José, Oscar Amezquita ( QEPD) y el suscrito, escuchando a Atoxxixo, masacre 68 y La Polla Récords, éramos punketos sin serlo pero eso sí bien pinches pedotes y en ese el maestro José Luis Ruiz nos recomendó la Nueva Trova Cubana, Pablo Milanés y Silvio Rodriguez, creo que de los tres yo sí opté por la recomendación. Acertada la recomendación. Desde ese día las letras de Pablito Milanés me acompañaron y me invitaban a soñar con ” pisar las calles nuevamente/ de lo que fue Santiago ensangrentada/ y en una hermosa plaza liberada / me detendré a llorar por los ausentes”.
Pablito Milanés me acompaño como musica de fondo al calor de los tragos de Habana Club mientras escuchaba ” Todavía quedan restos de humedad/ sus olores llenan ya mi soledad / en la cama su silueta/ se dibuja cuál promesa / de llenar el breve espacio en qué no está”.
Pasado el tiempo le dedicaba Yolanda a mi esposa cubana Yoleiris, y fue está quien un día me llegó con la pregunta a qué no sabes a quien vamos a tener en Cubanisimo, no se di como respuesta, volvió a preguntarme, no se volví a dar respuesta. A Pablito Milanés, amor, a Pablito Milanés, y me abrazo, nos abrazamos le correspondí. De ese día a la fecha de la cena show con Pablo Milanés pasaron los dias rapidamente. Yo fui y seré el fan más feliz de tener a Pablito Milanés así de cerquitas. Entre alegría y zozobra te escuchamos. Llenaste Cubanisimo. Yo feliz. Muy feliz. Al otro día cantaste en el Josefa Ortiz de Domínguez. De aquel día a hoy muchas cosas han pasado. Hoy te has ido
pero doy vuelta al vocablo
porque sé, QUERIDO PABLO,
que aquí estás, PABLO QUERIDO.
Oigo CUANDO TE ENCONTRÉ,
DE QUÉ CALLADA MANERA,
LA PALOMA PLAÑIDERA,
ÉXODO y ACTO DE FE,
EL GUERRERO, IDENTIDAD,
AÑOS, LA FELICIDAD,
pero el ave ya no canta
porque hoy en mi garganta
anida LA SOLEDAD.
Hoy no me alcanza el lenguaje
y escuchando tus canciones
formulo PROPOSICIONES
para hacerte un HOMENAJE.
Oigo YOLANDA y SI ELLA
ME FALTARA ALGUNA VEZ,
callan el bongó y el tres
y entre alegría y zozobra
diré, por tu ejemplo y obra,
gracias Querido Pablo, Pablo Querido.
Tu música trascendió fronteras: cantando al amor, a los balseros cubanos, a tu isla, a las mujeres, a la amistad, a la esperanza, a la alegría de vivir…
Cantó, escribió e interpretó para 40 álbumes, casi todas letras y arreglos de su autoría aunque también musicalizó poemas de Benedetti, Nicolás Guillén y José Martí. Hiciste duetos maravillosos con muchos grandes como Marco Antonio Muñiz, Silvio Rodríguez, Ana Belén…
Querido Pablo, Pablo Querido, que las alas te lleven hacia la plenitud y los que quedamos seguimos con el oído abierto, agradecidos por tu hermosa voz, tu ‘filin’, tu arte y tus sueños.
Descansa en paz, querido Pablo, Pablo Querido.
Escribe: Augusto Sebastián García