jueves, noviembre 21, 2024

RECORDANDO AL CINEASTA GABRIEL RETES

spot_img

Recordé la vez que, en la ahora CDMX, fui en compañía de una amiga a ver la obra de teatro “ Diario de un loco “ de Gogol en el Polyforum Cultural Siqueiros, dirigida por él. Platicaba con ella, antes de entrar a ver la obra, cuando al girar la cabeza lo distinguí a lo lejos, su inconfundible imagen: alto, delgado, elegante, con su barba de chivo y cabello largo, así como sus lentes y su sombrero; se lo comenté a mi amiga y me confirmó que era él, lo saludamos a lo lejos y cuando salió a fumar tuvimos ocasión de platicar con él y pedirle el autógrafo, aprovechamos para decirle que nos escribiera unas palabras para nuestro amigo Víctor Sixto, quién lo admiraba mucho y también nos platicó que la Cineteca le preparaba un homenaje con una proyección de sus películas. Nos sorprendió su sencillez. Vimos la obra y luego la comentamos. Con su partida se va un artista completo: actuaba, escribía, dirigía teatro y cine, daba clases y talleres. Hijo del maestro de teatro Ignacio Retes y de la actriz Lucía Balzaretti, pionera de la crítica de cine femenina. Participó en diversas obras de su padre y debutó en cine en la película “ Ardiendo en el sueño “ ( 1968 ) dirigida por su amigo Paco Ignacio Taibo II. También actuó en “ Cristo 70 “, “ Los cachorros “, “ Presagio “, “ Las fuerzas vivas “, “ El recurso del método “, “ Actas de Marusia “ y “ El cometa “, entre otras. Dirigió sus primeros cortometrajes en Súper 8, como “ El paletero “y “ Tribulaciones en el seno de una familia burguesa “, por el que obtuvo varios premios. Se unió con Alfredo Gurrola en la producción y de esa forma dirigió su Òpera Prima en largometraje“ Chin Chin, el teporocho “, basada en la novela de Armando Ramírez, por la que ganó el premio Ariel. Basado en en guión “ El inquisidor “de Pedro F.Miret filmó “ Nuevo Mundo “ dónde cuestiona la creación del mito guadalupano, por lo que causó gran polémica. Sin embargo su película más conocida fue “ El bulto “, también actuada por él, acerca de un personaje que queda 20 años en coma durante el jueves de Corpus o Halconazo y de pronto despierta y tiene que adaptarse a la realidad de ese momento en el país. Otras de sus cintas fueron: “ Bienvenido-Welcome “1 y 2, dónde critica el medio cinematográfico con el pretexto del sida, “ Arresto domiciliario “ dónde actúa casi toda su familia, incluida su madre, ya con Alzheimer, “ Un dulce olor a muerte “, “ La ciudad al desnudo “, cinta dónde debutó Damián Alcázar, “ Mujeres salvajes “, “ Bandera rota “ y “ Flores de papel “ por la que ganó la Diosa de Plata. En fin: una larga obra que enriquece la cultura de nuestro país.

Escribe: Fernando Roque

Reciente
spot_img
- Advertisement -
Relacionadas
- Advertisement -