Buenos días a las y los lectores. Hoy hablaremos de premiadas/os y sus galardones: Alejandra Orozco y Gabriela Abúndez son dos medallistas olímpicas de clavado que nos han dado ejemplo de cómo entregar lo mejor de sí en tiempos difíciles, o lo que aquí se nombra “crecerse al castigo”. Son campeonas de plataforma y conquistaron un sitio para el campeonato del mundo. Primero hay que llegar a Tokio para ir compitiendo y calificar para los Juegos Olímpicos. Lo menciono, porque al parecer en este país donde todo se ahorra, excepto las vergüenzas propias y la pena ajena, nadie le ha explicado al señor presidente que hay que ir ganado en competencias intermedias para obtener las calificaciones suficientes y poder arribar con un promedio alto a la justa olímpica. Ellas son también atletas militares –como las campeonas de nado artístico- y la Sedena no tiene por qué cargar con la paga de las competencias si existe una CONADE… ¡Óyeme!, reclama mi abuelita, desde enero que ni ellas ni los entrenadores reciben su beca como deportistas, y tampoco los entrenadores ni su fisioterapeuta reciben sueldo. ¡No vaya a ser que ahora quieran desaparecer la CONADE para invisibilizar los malos manejos de la ex deportista Ana Gabriela Guevara.
Christian Pastrana, director de Asuntos Públicos de Aeroméxico, propuso sumarse y participar. Aseguró que la aerolínea los y las llevarían hasta Japón para que sigan lanzándose de la plataforma mundial y logren llegar a los olímpicos sin muchas preocupaciones en la cabeza, y para que -por favor- no prosigan con la idea de empeñar sus medallas para poder con sus gastos. Mi abuelita declara lo siguiente: “En primer sitio y como mexicana enmuinada, aspiracionista, clasemediera, conservadora, ex deportista (Tae Kwon Do), lectora súper burguesa, con 3 premios otorgados no en Santo Domingo, en donde expenden títulos de lo que sea y confeccionan tesis, como sabe muy bien la señora Yasmín Esquivel Mossa y su patrón; como mexicana añosa, y que no cobro en ningún Bienestar por convicción política y personal, me declaro cansada y molesta de esta malhadada 4T, que en este merito caso le está pegando a cualquiera con dos dedos de talento. Por lo mismo, agradezco a Carlos Slim y cualquiera que ayude a las medallistas de oro para que sigan dándole alegrías al pueblo de México, porque otra fuente de felicidad, no tenemos; sólo en cine, concursos de ciencias juveniles, artes y deportes”.
¿Qué pecado ha cometido la Ministra Presidenta Norma Lucía Piña Hernández para que la ofendan diciendo que premios como el que ella recibió, se consiguen en la Plaza de Santo Domingo? Sólo la ignorancia sobre la asociación que la emite puede explicar tanta envidia o malquerencia; ¿tendrá un zanate envidia del oro de las calandrias?
Hablemos del deporte del nado sincronizado ahora conocido como nado artístico, de las artistas del agua. Son 14 integrantes y sólo seis de ellas pertenecen a la Sedena. Nuestro equipo obtuvo 4 oros en el Mundial de Natación en Soma Bay, Egipto. Compitieron con “Don´t Stop me Now”, del grupo Queen. Se vieron maravillosas. Nuria Diosdado y Joana Jiménez, como dupla, ganaron oro también. Nuria, la capitana del equipo tuvo que vender trajes de baño para conseguir un poco de dinero extra y poder pagar diferentes gastos.
El gobierno se va a parapetar en la figura de Kiril Todorov que está acusado por la Fiscalía de haberse embolsado 8.7 millones; este sujeto es el presidente de la Federación Mexicana de Natación. Por estar siendo procesado, la World Aquatics no lo acepta, y hace bien, porque no es su papel ser juez ni pronunciarse a favor de la inocencia o culpabilidad de nadie. En cambio, Ana Gabriela, la disfuncionaria de Conade, sí afirma que mientras nadie le pruebe a Todorov la malversación, para ella el hombre sigue siendo la cabeza de los equipos mexicanos. Pero dígame usted: el dinero sigue fluyendo. ¿No podría hacer un apartado para becas sueldos y viáticos? Yo creo que Guevara se hace bolas. Una cosa es amar a Todorov y otra ser la administradora de la CONADE. ¿O no?
Queremos felicitar a Annie Pardo Cemo, madre de la Jefa de Gobierno de la CDMX quien recibió el Premio Nacional de Ciencias 2022. Primero hay que decir que Annie Pardo se merece el galardón. También queremos decir que nos alegra que hayan revivido el Premio que hace dos años no se entregaba; también lo ganó el físico Roberto Escudero; 732 mil pesos no caen nada mal. Con eso se hubiera pagado el nado artístico de México.
Escribe: Guadalupe Elizalde
- Advertisement -