San Juan del Río, Qro., Diciembre 16 del 2020.- El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Querétaro exhorta a la población a acudir al médico ante la presencia de uno o más síntomas de apendicitis, a fin de recibir un diagnóstico oportuno y evitar complicaciones graves.
La apendicitis es una inflamación causada por una obstrucción en el recubrimiento del apéndice, genera una infección originada por residuos alimenticios o de materia fecal. En todos los casos, el tratamiento es una intervención quirúrgica.
El doctor Óscar Pérez Ramírez, médico adscrito a la Unidad Familiar No. 14 del IMSS Querétaro, detalló que si no es tratada a tiempo puede causar inflamación del tejido peritoneal (peritonitis), o una infección generalizada (sepsis), poniendo en riesgo la vida del paciente.
Destacó que uno de los síntomas es dolor súbito, que inicia en la boca del estómago y puede extenderse hacia la parte inferior derecha del abdomen, también puede presentarse pérdida del apetito, náuseas, vómito, distención abdominal e incluso fiebre.
El especialista señaló que si bien es un padecimiento que no puede prevenirse, el consumo de fibra, tener hábitos alimenticios saludables, así como realizar actividad física pueden atajar las complicaciones, no solo de la apendicitis, sino de otras afecciones.
Finalmente, Pérez Ramírez hizo un llamado a la población a no automedicarse y acudir al médico al presentar uno o más síntomas, ya que si los medicamentos no son prescritos pueden agravar el estado de salud del paciente.
El IMSS refrenda su compromiso con la salud de los queretanos y pone a disposición atención de Urgencias en hospitales y unidades médicas.