lunes, abril 29, 2024

Campo sanjuanense pasa por crisis por sequia: G. Contestabile

spot_img

San Juan del Río, Qro., Septiembre 19 del 2019.- El regidor de la Comisión de Desarrollo Agropecuario, Giovanni Contestabile Borbolla dijo que la situación actual con el sector agropecuario en nuestro municipio es preocupante debido a la falta de lluvias.

Comentó que cuenta con diversos reportes de daños causados por la sequía por un aproximado de 4 mil 075 hectáreas de temporal entre maíz y frijol, que está afectando una superficie aproximado a los mil 241 productores.

Este ciclo Primavera-Verano, tuvo reportes de la siembra de 14 mil hectáreas de temporal aproximadamente contemplando una producción esperada para este ciclo de poco más de 28 mil toneladas en maíz de temporal y se tiene una estimación de parcelas siniestradas aproximadamente del 90 por ciento de la siembra total.

Agregó que las comunidades con mayor afectación son Santa Rosa Xajay, El Sitio, San Sebastián de las Barrancas, Paso de Mata, Santa Lucia entre otras más. Aunado a la falta de lluvia, se tiene conocimiento también que la mayoría de las presas están secas y existen pozos con baja producción, que a corto plazo empezarán a generar conflicto para la siembra en la modalidad de riego y esto se extienda hacia los productores0 pecuarios donde empiezan a recibirse reportes de afectación en ganado.

Están buscando la manera de apoyar a los productores, para que accedan a programas de Componente de Atención a Siniestros Agropecuarios por parte de SADER y SEDEA para todos aquellos productores que perdieron sus cosechas. Por último, dijo que si algún productor requiere información con respecto a lo del programa de atención a siniestros o no han realizado el reporte de sus hectáreas afectadas, no duden en acercarse a las instancias como SADER, SEDEA, la Dirección de Desarrollo Agropecuario de San Juan del Río, o por supuesto con el regidor Giovanni Contestabile Borbolla en la oficina ubicada en Boulevard Hidalgo 27, en el mismo edificio que la escuela municipal de computación.

IMG 20190801 WA0034
Reciente
spot_img
- Advertisement -
Relacionadas
- Advertisement -