San Juan del Río, Qro., Agosto 04 del 2021.- El aumento a los precios de la llamada canasta básica es un problema añejo que va en detrimento de la economía de las familias de los trabajadores, ya que hasta el momento a pesar de los aumentos en el salario mínimo, continúa estando abajo de la inflación dejando a merced de los comerciantes los precios de los productos de primera necesidad como en el caso de la tortilla, que es uno de los varios productos liberados.
“Entre más aumentos de precios existan, a todos nos aqueja, incluso cada aumento que se da en un golpe para los trabajadores que en vez de ayudar, es abrir las puertas a los comerciantes para que eleven los precios y eso es una constante”, dijo J. Santos Alonso Melesio Alonso García, dirigente regional de la Confederación de Trabajadores de México (CTM), en San Juan del Río.
Con este respecto, Juan Rodríguez Valle, titular de la Procuraduría Federal del Consumidor (PROFECO) en Querétaro, señaló que actualmente este producto se ha liberado su precio, pero que siempre existe un monitoreo para el establecimiento de su precio, quedando en la entidad queretana de 18 pesos por kilo, por lo que sí existe un lugar donde se rebase su precio o no lo tengan publicado, serán acreedores de sanciones, sin embargo, hay lugares en el país que se tiene un precio máximo de 22 pesos.
Por ello, se solicita que las autoridades estén más al pendiente de los negocios establecidos para que estos respeten el peso oficial, y as que hay lugares que han llegado dar menos del kilo de tortilla o su báscula no está equilibrada.