domingo, noviembre 24, 2024

Autorizan jugosas pensiones a funcionarios

spot_img

Gran escándalo se armó al final del gobierno del priista, José Calzada Rovirosa cuando, entre otros, el entonces Coordinador se Usebeq, Jaime Escobedo Rodríguez, que tenía un sueldo de casi 80 mil pesos mensuales, solicitó al congreso local su jubilación. Hasta el diputado panista, presidente de la Mesa Directiva, Antonio Zapata Guerrero, llamó al día de su aprobación, “el más amargo del poder legislativo”.

Hasta antes de reformarse la ley de los trabajadores del estado de Querétaro, en este año, se pensionaba preferentemente a quienes tenían 60 años cumplidos y 30 años de trabajo, pero la reforma autorizó priorizar los convenios colectivos. Por eso Manuel Alcocer Gamba, coordinador de Asesores y exsecretario de Planeación y Finanzas del estado, con un salario mensual de *104 mil 42 pesos*, empezará a cobrar una pensión de 55 mil pesos al mes, y Hugo Burgos García, Secretario de Turismo, con salario de 104 mil 882 pesos, recibirá 52 mil pesos, equivalente al 50%.
El diputado *Néstor Domínguez Luna, presidente de la Comisión de Trabajo y Previsión Social*, confirmó que ambas pensiones ya fueron otorgadas y publicadas en el Periódico Oficial “La Sombra de Arteaga”, que con la reforma ya no es el Congreso del estado quien aprueba los montos sino que cada Poder debe analizar, aprobar o rechazar las solicitudes, y en estos casos correspondió al Poder Ejecutivo ser el responsable de analizarlos y aprobarlos, por lo que una de las pensiones superará el monto máximo de 55 mil 662 pesos.
Mención especial merece la autorización de pensión que se hizo al excoordinador general de la Comisión Estatal de Infraestructura (CEI) y próximo titular de la Secretaría de Obras Públicas (Sduop), Fernando González Salinas por un monto de 93 mil 247.12 pesos mensuales de forma vitalicia, equivalente al 90% de su sueldo, como se publicó en el periódico oficial el 14 de septiembre, por el cumplimiento de 26 años y cinco meses de antigüedad en servicio, que según el artículo 141 de la Ley de los Trabajadores del Estado de Querétaro, le correspondería una pensión del 80%.
Por ley la pensión mensual no podrá ser inferior al salario mínimo vigente ni superior a 575 veces el valor del mismo, es decir, 51 mil 531.50 pesos, que en este caso no se cumple. Además, González Salinas inició su trámite de pensión el 10 de agosto y en tan sólo una semana, el 17 del mismo mes se autorizó por la directora administrativa de la CEI, luego de comprobar 26 años de servicio en el municipio de Querétaro y el Poder Ejecutivo del estado al que regresará el 1 de octubre como titular de Sduop.
Desde luego que ninguna culpa tienen los señores Alcocer, Burgos o González y muchos otros servidores públios. Es cosa del sistema político y de gobierno que después de una vida de tantos “sufrimientos”, se les reconpense con dinero del pueblo de manera vitalicia.
Jerónimo Gurrola Grave
[email protected]
@jgurrolag1

Reciente
spot_img
- Advertisement -
Relacionadas
- Advertisement -