-Me parece una gran novela, aunque quizá con cincuenta años hubiera bastado -Emmanuel Carballo
Leyendo el libro “ Peroratas “ del escritor colombiano asentado en nuestro país y también comecuras: Fernando Vallejo, al final me topé con un ensayo “ Un siglo de soledad “ dónde con ironía critica a García Márquez a través de su obra maestra y menciona sus fallas o supuestos plagios como si le enviara al autor una carta dónde aparentemente lo defiende. Empieza con su famosa frase inicial: “ Muchos años después, frente al pelotón de fusilamiento, el coronel Aureliano Buendía habría de recordar aquella tarde remota en que su padre lo llevó a conocer el hielo “. Entonces Vallejo lo increpa: “ ¿ muchos años después de qué, Gabito ?¿ de la creación del mundo, o de aquella tarde remota ? “volviéndose redundante, pues ya estaba la palabra remota, criticándole por mala sintaxis. Y luego la anécdota del abuelo que lleva al nieto a conocer el hielo, Vallejo sostiene que se la fusiló a Rubén Darío, quién en su autobiografía menciona que su tío abuelo: el coronel Félix Ramírez lo llevó de niño a conocer el hielo, a montar a caballo y demás. Y que hasta el “ muchos años después “ le copió, pues Darío lo menciona como “ pocos años más tarde “ y que en la frase de “ Macondo era entonces una aldea de veinte casas de barro y cañabrava, construidas a la orilla de un río de aguas diáfanas que se precipitaban por un lecho de piedras pulidas, blancas y enormes, como huevos prehistóricos “. Fernando Vallejo se asombra: “ ¿ huevos prehistóricos ? prehistóricos serán los tuyos, huevón. No hay huevos prehistóricos. Los huevos son del Triásico y del Jurásico, cuando los pusieron los dinosaurios y no tiene nada que ver con la prehistoria, que es de hace 10, 000 o 20,000. Los bisontes si son prehistóricos, sólo que estos no ponían huevos. Y cuando en la novela se dice: “ El mundo era tan reciente que muchas cosas carecían de nombre y para mencionarlas había que señalarlas con el dedo “.Vallejo lo contradice: ¿ no es raro que en Macondo muchas cosas carecieran de nombre pero las personas si y para colmo con grado militar. En un mundo tan primitivo, ¿ de dónde salió la jerarquía militar ? Y también señala que los personajes siempre se pronuncien con nombre y apellido se lo copió a Juan Rulfo: Pedro Páramo, Susana San Juan, Juan Preciado. También lo acusa de haberse fusilado a Balzac en su novela “ La Búsqueda de lo Absoluto “ dónde Baltazar Claës arruina a su mujer tratando de fabricar oro y remata que si el Gabo le roba a Balzac, a su vez es copiado por Isabel Allende. Incluso menciona que el título de la novela está inspirado en un bolero: “ Un siglo de ausencia “ y que el título de la novela suena a confusión, pues se puede entender como “ Cien años de doña Soledad “ y que el autor se cree por encima del concepto de propiedad por eso le encantaba Cuba y su socialismo: todo es de todos. En fin: le dio hasta con la cubeta. Yo lo que quiero agregar es que las dos veces que he leído la novela quedé deslumbrado por la riqueza del lenguaje y de los personajes y para mi sigue siendo genial a pesar de estos detalles que menciona Fernando Vallejo, pues se inscribe en el Realismo Mágico dónde muchas cosas no se apegan a la lógica, como que Remedios, la bella se vaya volando al cielo con una sábana ( Márquez incluso señaló que se inspiró en una sábana colgada en una azotea levantada por el viento ). Además hay que recordar que el Realismo Mágico no lo inventó Gabriel García Márquez, ya existe en “ Las Mil y una noches “, “ La Biblia “, “ Gilgamesh “ y muchas otras obras de la antigüedad, incluso en “ Pedro Páramo “ y “ Los recuerdos del porvenir “ en nuestro país. No hay nada nuevo bajo el sol. Escribe Fernando Roque
Leyendo el libro “ Peroratas “ del escritor colombiano asentado en nuestro país y también comecuras: Fernando Vallejo, al final me topé con un ensayo “ Un siglo de soledad “ dónde con ironía critica a García Márquez a través de su obra maestra y menciona sus fallas o supuestos plagios como si le enviara al autor una carta dónde aparentemente lo defiende. Empieza con su famosa frase inicial: “ Muchos años después, frente al pelotón de fusilamiento, el coronel Aureliano Buendía habría de recordar aquella tarde remota en que su padre lo llevó a conocer el hielo “. Entonces Vallejo lo increpa: “ ¿ muchos años después de qué, Gabito ?¿ de la creación del mundo, o de aquella tarde remota ? “volviéndose redundante, pues ya estaba la palabra remota, criticándole por mala sintaxis. Y luego la anécdota del abuelo que lleva al nieto a conocer el hielo, Vallejo sostiene que se la fusiló a Rubén Darío, quién en su autobiografía menciona que su tío abuelo: el coronel Félix Ramírez lo llevó de niño a conocer el hielo, a montar a caballo y demás. Y que hasta el “ muchos años después “ le copió, pues Darío lo menciona como “ pocos años más tarde “ y que en la frase de “ Macondo era entonces una aldea de veinte casas de barro y cañabrava, construidas a la orilla de un río de aguas diáfanas que se precipitaban por un lecho de piedras pulidas, blancas y enormes, como huevos prehistóricos “. Fernando Vallejo se asombra: “ ¿ huevos prehistóricos ? prehistóricos serán los tuyos, huevón. No hay huevos prehistóricos. Los huevos son del Triásico y del Jurásico, cuando los pusieron los dinosaurios y no tiene nada que ver con la prehistoria, que es de hace 10, 000 o 20,000. Los bisontes si son prehistóricos, sólo que estos no ponían huevos. Y cuando en la novela se dice: “ El mundo era tan reciente que muchas cosas carecían de nombre y para mencionarlas había que señalarlas con el dedo “.Vallejo lo contradice: ¿ no es raro que en Macondo muchas cosas carecieran de nombre pero las personas si y para colmo con grado militar. En un mundo tan primitivo, ¿ de dónde salió la jerarquía militar ? Y también señala que los personajes siempre se pronuncien con nombre y apellido se lo copió a Juan Rulfo: Pedro Páramo, Susana San Juan, Juan Preciado. También lo acusa de haberse fusilado a Balzac en su novela “ La Búsqueda de lo Absoluto “ dónde Baltazar Claës arruina a su mujer tratando de fabricar oro y remata que si el Gabo le roba a Balzac, a su vez es copiado por Isabel Allende. Incluso menciona que el título de la novela está inspirado en un bolero: “ Un siglo de ausencia “ y que el título de la novela suena a confusión, pues se puede entender como “ Cien años de doña Soledad “ y que el autor se cree por encima del concepto de propiedad por eso le encantaba Cuba y su socialismo: todo es de todos. En fin: le dio hasta con la cubeta. Yo lo que quiero agregar es que las dos veces que he leído la novela quedé deslumbrado por la riqueza del lenguaje y de los personajes y para mi sigue siendo genial a pesar de estos detalles que menciona Fernando Vallejo, pues se inscribe en el Realismo Mágico dónde muchas cosas no se apegan a la lógica, como que Remedios, la bella se vaya volando al cielo con una sábana ( Márquez incluso señaló que se inspiró en una sábana colgada en una azotea levantada por el viento ). Además hay que recordar que el Realismo Mágico no lo inventó Gabriel García Márquez, ya existe en “ Las Mil y una noches “, “ La Biblia “, “ Gilgamesh “ y muchas otras obras de la antigüedad, incluso en “ Pedro Páramo “ y “ Los recuerdos del porvenir “ en nuestro país. No hay nada nuevo bajo el sol. Escribe Fernando Roque