La obra publicada en 1944, y presentada por primera vez en nuestro país, arranca con un momento dramático en el que María presencia cómo se llevan detenido a su esposo Julio, por no contar con un pasaporte español o documento que lo acredite como un ciudadano residente en la Francia de 1940.
Aunque al inicio consideran que el evento es resultado de un error, y que han confundido a Julio con su hermano Juan, quien es abiertamente antifascista y se encuentra encerrado en un campo de concentración, María poco a poco irá descubriendo que sin importar las acciones que tomen, el gobierno de Francia está determinado a apoyar el avance nazi y expulsar a los exiliados y refugiados.
Morir por cerrar los ojos es una obra vigente en la que se revela el resultado del odio irracional hacia los extranjeros y exiliados promovido por gobiernos, medios y/o discursos intolerantes y autoritarios y que, pese a todo, alberga un mensaje lleno de esperanza en el ser humano y en la que el humor se convierte en una fuerte arma de resistencia y de combate.
La puesta en escena a cargo de María de Orduña, realizada con las características del “teatro pobre”, destaca por centrar la atención en ocho actores que, ayudados por algunas sillas, vestuario e iluminación, representan diversas voces en el contexto de una nación lastimada por la apatía política.
Más vigente de lo que se desearía, la obra de Aub invita al espectador a hacer memoria para evitar repetir errores del pasado y a reflexionar sobre la tragedia de mostrarse sordo, ciego y mudo a la postura política de un país, pero también a la oportunidad de abrir los ojos y escoger la lucha por una sociedad más informada, solidaria y tolerante.
Morir por cerrar los ojos se presentará todos los martes a las 20:30 horas en el Foro Shakespeare ubicado en Zamora 7, Colonia Condesa, en CDMX. Busca tus entradas en boletos.shakespeareycia.com/ordertickets.asp?p=3367