sábado, abril 27, 2024

¿Y después del diluvio? #Verdadesqueacomodaneincomodandelorena

spot_img

*H*ace algunas semanas, el municipio de San Juan del Río se vio afectado por las torrenciales lluvias, el desbordamiento del río San Juan y el desfogue de una presa, afectó principalmente colonias como “La Rueda, Bosques de San Juan, Los Agaves, Las Alamedas, El Espárrago, Las Huertas, Los Nogales, Claustros, Manantiales y La Rioja. El agua alcanzó más del metro de altura, en Tequisquiapan se levantó la alerta roja por el desbordamiento de la presa Centenario y la fuerza del agua inundó lugares de este bello municipio, pero volviendo al fraccionamiento La Rueda, y las otras colonias que fueron las más afectadas, ciento veinte viviendas afectadas y cientos de familias que tuvieron que ser evacuadas, algunas de fueron puestas a resguardo en espacios como el CECUCO, habilitado como albergue
Fuimos noticia nacional, dos inundaciones en menos de quince días, cuando veíamos noticias así en otros lugares de la república mexicana, y en otros partes del mundo, jamás pensamos que nuestro municipio viviera algo así, fue un triste despertar a las tres treinta de la madrugada con la noticia de que el agua entraba a los hogares de cientos de personas, no se podía creer, ciento sesenta y ocho mil metros cúbicos por segundo era la fuerza, se perdieron afortunadamente bienes materiales y no hubo vidas que lamentar, sin embargo, el patrimonio de muchas personas que con esfuerzo y trabajo, en cuestión de minutos se volvió inservible.
El agua tiene memoria, regresa sus pasos a los lugares que formaban el cauce natural, no es la primera vez que el fraccionamiento de La Rueda vive una situación así, aunque no tan extrema como esta ocasión. La pregunta es ¿Quién es el culpable por construir en estos lugares de alto riesgo? Habrá también que preguntarse quién fue el gobierno corrupto que dio los permisos de construcción, ¿Quién fue la constructora que realizó las obras? ¿Quién autorizó el uso de cambio de suelo?¿ Acaso el INFONAVIT dará la cara? Compró terrenos que eran de cultivo, a precios irrisorios y las casas a los trabajadores las vendió a un precio exagerado, veinticinco años de vivir endeudados con una construcción de mala calidad, con materiales de tercera y además, es bien sabido que este fraccionamiento está por debajo del nivel del río, aunado a esto, no se han realizado desazolves, ni revisión de zonas de riesgo.
Impactó ver el rostro de mujeres y hombres que veían en el agua sus pertenencias, su trabajo, su esfuerzo, es cierto, hubo ayuda de Protección Civil, de la Guardia Nacional, ciudadanos que hicieron en un acto de solidaridad colectas para llevar agua, alimentos, ropa, pero ¿Por cuánto tiempo? En momentos de desgracia, no faltan las manos que ayudan, pero también los vivales que aprovechan la situación y piden apoyo para hacerlos llegar a quienes lo necesitan y esa ayuda no llega, los víveres, la ropa, el dinero se lo quedan asociaciones, personas que buscan llevar agua a su molino, pasan los días y poco a poco se va quedando en el olvido, el interés, las noticias alarmantes dan paso a otras y la vida sigue, nunca igual para quienes perdieron sus hogares, también se hizo presente el lado mezquino de algunas personas, que ni viendo por lo que estaban pasando quienes se vieron obligados a dejar su casa y a pesar de estar inundadas, se metían a robar lo poco o mucho que se había salvado.
Se dieron cita el nuevo gobernador del estado Mauricio Kuri y el recién estrenado presidente Municipal, Roberto Cabrera; escucharon los reclamos, el grito de auxilio de las personas, se dieron cuenta de la situación, el gobernador está a favor de una reubicación, no es posible arriesgar no solo las cosas materiales de los habitantes de ese fraccionamiento sino en un momento dado que ocurra otra contingencia así, la vida de las personas, sin embargo, el presidente municipal Roberto Cabrera apuesta por invertir en una infraestructura que dé solución a este problema, ¿Quién tiene la razón? ¿Quién ofrece la solución más viable? ¿Se acordarán ahora que ya pasaron al menos tres semanas de esta situación que puso a San Juan del Río a nivel nacional e internacional y de aquellos que perdieron sus pertenencias y su casa? ¿Se buscará a los responsables? O será uno de tantos fraudes que se dan en este tipo de construcciones.
Por lo menos Noé, tenía la seguridad de que al acabar el diluvio encontraría tierra firme, se lo prometió el Jefe Mayor, pero a los habitantes de La Rueda ¿Qué les espera después del diluvio? ¿Encontrarán la tierra prometida por los gobernantes? Seguirán esperando la siguiente inundación a ver si esta vez tienen suerte y les cambia la vida, ¿A quién creerle al gobernador o al presidente municipal?
Afortunadamente no sufrí más que escurrimientos en casa, pero esta noticia de que San Juan del Río estaba bajo el agua trajo algo bueno para mí, familia que vive en otro estado de la república y que no se acuerda de que existo por estos lares, me habló por teléfono para saber si no era yo la güera que iba en una lancha debido a la inundación.
Maestra Lorena Reséndiz

Reciente
spot_img
- Advertisement -
Relacionadas
- Advertisement -