Control prenatal ayuda en 70% para evitar complicaciones en embarazo

0
15

*San Juan del Río, Qro., Marzo 26 del 2020.- *l*L*evar un adecuado control del embarazo en las Unidades de Medicina Familiar del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) ayuda hasta en un 70 por ciento a prevenir complicaciones, al orientar a las familias respecto a los cuidados y estudios que deben practicar las mujeres en esta etapa.

De acuerdo con el médico ginecobstetra del servicio de Tococirugía del Seguro Social en Querétaro, Edgar Leonardo Sotelo Real, cualquier embarazo es de alto riesgo, ya que los estudios de ultrasonido no detectan todas las alteraciones, por lo cual muchas complicaciones se pueden presentar de forma súbita sin tener algún dato previo.

“Como datos de alarma durante los primeros tres meses de embarazo podemos destacar el sangrado, contracciones, molestias al orinar, fiebre o dolor de cabeza muy intenso; pasando al segundo y tercer trimestre es la ausencia de movimientos del bebé y contracciones frecuentes, presión elevada, dolor de cabeza, zumbidos, visión borrosa, mareos o que se vean destellos”, aclaró Sotelo Real.

Indicó que lo ideal es una planificación familiar, ya que anticipar el embarazo prevé y mejora en gran medida el proceso prenatal, haciendo posible anteponer complicaciones o enfermedades en la primera etapa de la gestación.

“Durante la primera etapa es importante controlar cualquier medicamento previo que la mamá esté tomando por cualquier circunstancia, ya que hay medicamentos que pueden provocar malformaciones en el bebé, hay que tener una adecuada nutrición, actividad física de la mamá y, como es la formación del bebé, un adecuado aporte de los nutrientes básicos. En la segunda etapa los cuidados más importantes son controlar el peso, cuidar y dar seguimiento al nivel de azúcar en sangre, detectar aumento de presión arterial, actividad física aeróbica, al menos 30 minutos por día”, declaró el especialista.

Destacó el parto natural sobre la cesárea, al ser un método que disminuye el riesgo de complicaciones para la mamá, como hemorragia, infecciones, que la herida se puede abrir, que se formen adherencias, o que se peguen los órganos entre sí. Afirmó que lo ideal es que la mamá y bebé estén juntos en todo momento, y se empiece a lactar en los primeros minutos después del nacimiento.

En el Servicio de Tococirugía del Hospital General Regional (HGR) No. 1 del IMSS Querétaro, en el primer trimestre del 2020 se han atendido 508 nacimientos. A las pacientes que tienen o puedan tener complicaciones potenciales se les da seguimiento en el área de Ginecología y Obstetricia, con un enfoque de alto riesgo.

El Seguro Social exhorta a la población femenina y familias en general que están o planean atravesar este proceso de gestación, a que acudan al médico para un diagnóstico y tratamiento oportuno, con el fin de garantizar una vida plena y saludable.

Control prenatal ayuda en 70% para evitar complicaciones en embarazo 1

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here

twenty − 7 =