En Acciones de Vigilancia Ciudadana en la Gestión Pública, que se basa en manifestaciones de la ciudadanía, el municipio sanjuanense fue premiado con el primer lugar por el Mejoramiento de calles de la colonia Valle de Oro; mientras que, en esa misma categoría, obtuvo el segundo lugar por la Construcción del panteón municipal, primera etapa. El tercer lugar fue para el municipio de Corregidora por la Mejora en la comunicación entre ciudadanía y gobierno durante la vigencia del Comité de Contralor Social.
En Acciones de los Comités de Contraloría Social, San Juan del Río logró el segundo lugar por el Mejoramiento de calles de la colonia Valle de Oro. En esta misma categoría, el primer y tercer lugar fueron para la capital queretana por la Adecuación de sano esparcimiento en Deportiva La Purísima y la Construcción del módulo de sanitarios y aula adosada en el preescolar Miguel Hidalgo y Costilla en la comunidad de La Solana, Santa Rosa Jáuregui, respectivamente.
“Estamos muy orgullosos que en San Juan del Río estemos a la par de cualquier municipio del país, porque esto será el Premio Nacional de Contraloría Social que será en próximos meses, un evento en Coahuila, un evento muy importante y muy trascendente. Nos manifiesta algo muy importante, que es el trabajo en equipo entre sociedad y gobierno, y no hay mejor expresión que la de vigilar y transparentar la ejecución de los recursos públicos, a través de una Contraloría Social integrada solo por ciudadanos”, destacó Roberto Cabrera, quien resaltó que con estos galardones sigue ¡Adelante San Juan!
El gobernador del estado de Querétaro, Mauricio Kuri González, reconoció el trabajo de los presidentes municipales de San Juan del Río y Querétaro, pues este último también representará a la entidad en la fase nacional del Premio de Contraloría Social.
“Juntos, adelante, a llevar a Querétaro al siguiente nivel”, enfatizó el mandatario estatal.
De acuerdo con el secretario de la Contraloría del gobierno del estado de Querétaro, Óscar García González, la Contraloría Social es un mecanismo de participación ciudadana, donde los beneficiarios de las obras, programas o acciones de gobierno vigilan y verifican el cumplimiento de las metas y la correcta aplicación de los recursos públicos.
En el evento de premiación, que tuvo lugar en la zona centro de la capital queretana, estuvieron presentes el jefe de Gabinete, Rogelio Vega Vázquez Mellado; la secretaria de Gobierno, Guadalupe Murguía Gutiérrez; los secretarios de Desarrollo Urbano y Obras Públicas, Fernando González Salinas; de Desarrollo Social, Agustín Dorantes Lámbarri; el titular de la Secretaría Particular, Josué Guerrero Trápala; el presidente del Comité del Sistema Estatal Anticorrupción, Rafael Ruiz, entre otros.