Tal parece que la lucha por la existencia del Instituto Nacional Electoral (INE), ha servido de pretexto perfecto para que inicie la pasarela de los aspiracionistas a ocupar cargos de elección popular en el 2024, donde sin duda la presión la tiene el Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), ya que sus corcholatas están abollándose entre ellos mismos, al estar dentro de la bolsa del presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador.
Hoy toca referirse a dos aliados que están rezagados y estoy hablando de Ricardo Monreal Ávila y Gerardo Fernández Noroña, quienes están realizando campaña a la sombra de los oficiales y con el medio visto bueno de AMLO, todos quieren ser el ungido, aunque también no todos serán los afortunados.
En el caso de Gerardo Fernández Noroña, está realizando una campaña de afiliación a favor del Partido del Trabajo que como aliado de Morena tendrá la oportunidad de presentar a un aspirante, pero sin duda será a un cargo de elección menor, ya que la mano la tiene el propio presidente de la República.
El otro aspirante es Ricardo Monreal Ávila, quien ha de manera sorpresiva, quemar sus naves y mostrar el “músculo”, como dicen, y es que al dar por inaugurado su agrupación llamada “Reconciliación x México”, da a entender que sí quiere una candidatura y que la puede conseguir, rebasando inclusive al bloque opositor al lograr el solo una nutrida asistencia a la Arena México cuya capacidad total es de 22 mil 300 asistentes, y según cálculos llegó a los 20 mil asistentes.
Sin duda alguna, el pleito que le orquestó Layda Sansores no tuvo el eco requerido y él continúa con sus planes de realizar su propia promoción incluso desde el extranjero, ya que asistirá a una reunión interparlamentaria a España que coincide en fechas con la marcha que organiza, patrocina y encabeza Andrés Manuel López Obrador el próximo 27de noviembre, por lo que hay ya una separación entre ambos personajes, lo que sin duda será como prueba que Ricardo Monreal ha traicionado a la llamada 4T.
Varios eran los que apostaban que encabezaría el multinutrido “Va por México”, pero por lo visto, esta agrupación opositora a López Obrador, se les será más fácil integrarse a Monreal, sea como sea, al parecer Ricardo Monreal si tiene argumentos muy válidos para hacer frente a la 4T en su reunión del fin de semana dijo “Somos un pueblo de valores, respeto, inteligencia, creatividad y altura. Lograr un México reconciliado es tener justicia social, y que todas y todos vivamos en igualdad, con piso parejo”. “La polarización es veneno para nuestro país, enciende conflictos y conduce a la violencia”.
No podemos decir con más exactitud a quien va dirigido el mensaje y que efectivamente esa polarización, como ya lo dije la vez anterior, es una estrategia fallida para el Presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, el cual ha logrado separar de él a mucha gente pero para su desgracia la a reunido en favor de otros, por lo que de manera inesperada se puede ver que su barco puede ser como el Titánic, hundiéndose al tomar malas decisiones.
Escribe: Lino Serrano