jueves, noviembre 21, 2024

Por su usted no sabía… Los prestidigitadores del lenguaje

spot_img


“No me voy a meter”, aseveró el Jefe del Ejecutivo, al tiempo en que informaba a aquellos aspirantes y suspirantes a la candidatura presidencial de su partido y sean perdedores, para qué puesto del próximo gabinete serían “buenos”, porque algunos no llegarán y requieren cobrar sus favores. Basta ver las historias políticas y la presentación, en el caso de uno de ellos. Sin embargo, el hecho de que el Partido Verde haya propuesto a Manuel Velasco y el PT a Noroña, nos lleva a ver estas uniones ya históricas como a un gobierno de coalición. Esta fue la condición impuesta a Mario Delgado en Coahuila por un Verde siempre al mejor postor y un PT flotante e inimaginado compitiendo solo.


Mi abuelita está muy enojada porque cada vez que se anuncia un plan de acción, se viola la ley; es decir, cada vez que se firma un acuerdo general en Morena para establecer las reglas internas de su contienda y elegir al más popular de sus aspirantes, un engrane rechina, o en la Constitución de la Ciudad de México, caso Sheinbaum, o en la legislación del INE, tan vapuleado y antes enfrentado con el titular del Ejecutivo que no sólo retrasó el nombramiento de los Consejeros Electorales, sino que los maltrató hasta que la Marea Rosa ciudadana, a regañadientes le impuso un alto, y apuró al Legislativo federal para cumplir con su deber. Apenas recuerdo -como entre nubes- a los titulares partidistas de la oposición y otras figuras de la misma muy criticados, uniéndose a la marcha ciudadana, felices, como si la marea hubiera sido un logro de ellas y ellos.


Les decía: mi abuelita se siente ofendida porque esa marcha casi le cuesta la salud, no faltamos a una sola, pero la defensa del INE, en especial, la afectó, como a otro grupo de adultos mayores que hubieron de ausentarse a fortiori de la plaza tomada, debido al sol. Sin embargo, aquel amargo trago pasó y tenemos 11 Consejeros en el INE… Sí, pero todos ellos fueron llamados a Palacio Nacional el martes para tener un acercamiento con López Obrador, o lo que llaman eufemísticamente, “una nueva etapa de convivencia entre la presidencia y el órgano electoral”. Alguna parte de la ciudadanía, asombrada pregunta: ¡Qué fue lo que defendimos! ¿O usted se
imagina a los consejeros diciéndole que no al presidente vitalicio de Morena, o sea, al presidente López Obrador?


Sin embargo, todos y todas las y los lectores/as sabemos que se están violando los tiempos propuestos -desde hace 30 años- para todos los partidos. Esto es, precampañas a partir de noviembre y campañas hasta diciembre. Cinco meses y un líder fuerte que juega con la verdad y las palabras como moneda de cambio le lleva de ventaja Morena a la oposición que quedó atorada entre el cumplimiento de la ley y las oportunidades, saltonas como las liebres y –a veces- inalcanzables.


Ya no recuerdo cuál de los aplastantes presidentes de la República surgidos del PRI había dicho “se acabó el dedazo”, tenía que vivir casi 100 años para verlo renacer, vocifera mi abuelita. AMLO es el ente político más agudo que hemos visto; va cinco pasos delante de todos, incluso de su grey que no coge resuello ni para aplaudirlo. Es tan informe su discurso que niega con palabras lo que queda plasmado en los hechos.


O dígame ¿como se frenará –en la realidad- al precandidateado o la precandidateada de este partido cuando comiencen los “paseos guiados” por la República Mexicana?
En el acuerdo de Morena se indica que su elección será democrática, incluyente y transparente. Dígame usted: cómo es democrático lo que se mantiene en todo fuera de la legislación electoral? ¿Cómo hacer transparente su precampaña si ni siquiera sabemos cómo se pagarán y con qué? Esto es grave, porque los paridos tienen un tope de campaña que se tiene que respetar, y en todo caso habría que restar lo que se están gastando ya, Sheinbaum, desde hace meses, aunque afirme no saber quién le pinta las bardas por las noches, como si destejiera lo se teje en el día desde su gobierno… Y ¿como sería incluyente si todo se manejará desde oscuras encuestas que manda hacer quien las paga, o ¿usted pagaría una encuesta para perder?


Todo es jugar con las palabras: Marcelo Ebrard –el más preparado de los candidatos fuertes- dijo que mañana se registra para ser “el encargado paladín de la verdad para salvaguardar la ideología de la 4T”, o algo así. Serán todo, menos precandidato. A ver dónde para la demanda de MC ente el tribunal. ¿quien los frenará?

Escribe: Guadalupe Elizalde

Reciente
spot_img
- Advertisement -
Relacionadas
- Advertisement -