San Juan del Río, Qro., Diciembre 26 del 2023.- Después de la fundación de San Juan del Río, se estuvieron estableciendo algunas órdenes religiosas, las cuales fueron importantes para el desarrollo regional en la Nueva España.
La primera orden religiosa que llegó a San Juan del Río fueron los Hermanos de San Juan de Dios, conocidos los frailes de San Juan de Dios, una orden mendicante dedicada a brindar servicios hospitalarios o de salud, que traía esa encomienda por Bula Papal desde Europa.
Y después de la conquista, obviamente llega a la Nueva España y ellos son los que empiezan a fundar los hospitales en la Nueva España desde su inicio. Es así como llegan a San Juan del Río, mediante la fundación del Hospital y Convento de San Juan de Dios, santo patrono de esa orden.
Llegan en el año de 1622, aunque ya se había fundado en 1661, el convento en 1662 es cuando ellos ya toman el hospital y empieza a funcionar. Al instalarse en San Juan del Río, que brindara atención a los viajeros que surcaban el Camino Real de Tierra Adentro y también a la población de San Juan del Río.
Desde la Ciudad de México, para ese año o ese momento de 1662, no había un hospital en el Camino Real hasta San Juan del Río, de ahí que se convirtiera en uno de los 20 primeros de toda la Nueva España y uno de los más importantes.
Luego, para 1683, se funda el Beaterio de las Hermanas de la Tercera Orden de San Francisco de Asís, a cargo de Antonio Margil de Jesús, un fraile español franciscano, porque esta es la segunda orden que llega, los franciscanos, encargado de fundar conventos de propaganda para la fe mediante la Orden de San Francisco de Asís. En el proceso de la fundación, de la encomienda que le dieron de la fundación del convento de propaganda fide en Querétaro, en la ciudad de Santiago de Querétaro, es cuando pasa por San Juan del Río y se aposenta en lo que era un incipiente beaterio de hermanas en San Juan del Río y oficialmente junto con ellas funda lo que es el beaterio. Se fundó en agosto de 1683. Al final me refiero al beaterio.
Después llega, en el año de 1690, la fundación del convento de Santo Domingo. Este convento de la Orden de los Dominicos surge en San Juan del Río porque a partir de aquí ellos se les encomendó la fundación y establecimiento de misiones en el Cerro Gordo, que así se le llamaba entonces a la Sierra Gorda.
Ellos se internaron en diversos pueblos que tenían un antecedente u origen prehispánico, de chichimecas, pames y jonaces en toda esa zona, y empiezan a fundar esas misiones, que hoy se conocen como, por ejemplo, Soriano, en Colón, en Cadareyta, varias como el Maconí, el Doctor, la Palma, incluso hasta Jalpan, lo que actualmente es Jalpan, San Joaquín, Peñamiller, Pinal de Amoles, entre otros.
Ellos llegaron ahí a la sierra antes que los franciscanos, aunque finalmente los franciscanos fueron los que se llevaron el reconocimiento mayor crédito de la fundación de las misiones franciscanas, cuando incluso antes de los Dominicos ya había habido ahí agustinos en la Sierra Gorda, que son los que inician la fundación de estas misiones, después los expulsan, llegan como que al rescate por encomienda a los Dominicos para reorganizarlas y consolidarlas, y bueno, al final ellos se retiran y mandan a los franciscanos para terminar de consolidar las misiones.
La importancia de Santo Domingo en San Juan de Dios, que ellos también tuvieron un hospital, pero el hospital era para la atención exclusiva de los frailes que se internaban en la Sierra Gorda, es decir, al estar en un terreno inhóspito, desconocidos sufrían de muchas enfermedades, muchos malestares, muchos incluso ataques por los que eran malheridos, y entonces a esos los regresaban a San Juan del Río para ser atendidos en su hospital, mientras mandaban a otro de relevo.
Ese hospital por eso era de atención interna para los frailes dominicos. Sólo tuvimos la presencia de esas tres órdenes religiosas durante el virreinato con estas tres importantes conventos.
Actualmente de estas tres órdenes religiosas la única que sigue vigente son las Hermanas de la Tercera Orden de San Francisco de Asís del Beaterio, integrándose actualmente por 12 monjas, de las cuales la mayoría ya son muy grandes, de tercera edad, y algunas presentan problemas de salud.
A pesar de que se encargan de comercializar ornamentos religiosos, las ostias, la fabricación de alimentos para ellas el gasto para servicios de salud es representativo, además de la manutención de las religiosas y el mantenimiento del templo que tiene 304 años de antigüedad.
Ellas están en un régimen franciscano que se mantiene en niveles de sencillez y de pobreza, entonces también por eso, pues aún así sufren por su mantenimiento.
Las otras órdenes que son los Josefinos, Xaverianos, Madres de Lourdes, su llegada fue apartar de la segunda mitad del siglo XX, por lo que son de menor antigüedad en el municipio sanjuanense.