domingo, abril 28, 2024

UNAS LETRAS POR FERNANDO TAPIA RIVERA LOTERIA “Corre y se va corriendo con”

spot_img

Hablar de Fernando Tapia Rivera es referirse a un hombre con un largo camino dentro de la vida sociopolítica de nuestro estado, figura determinante en el espectro de la izquierda queretana. Un luchador social que desde sus épocas estudiantiles se sumó entusiastamente a los movimientos reivindicatorios, siendo las injusticias sociales una de las causas que enarboló toda su vida.
Es reconocida –también- su amplia trayectoria en el ámbito académico, en donde siendo un personaje polémico, tenaz, y creativo, logro concebir importantes entidades, rastros endebles que hacen patente una existencia.
Y que decir de su pasión por las letras, donde cultivó su gusto por la poesía y su afecto por la ciencia, dándole forma al abecedario a través de un importante número de libros publicados.
*Apuntes breves sobre Fernando Tapia en el aspecto político.*
Dirigente estudiantil en 1968 (secundaria ETI-59), participante en las manifestaciones en el movimiento estudiantil de 1968, en México. Dirigente estudiantil secundario en la Preparatoria de la UAQ. Presidente de la sociedad de alumnos de la Escuela de Psicología en 1973, creador del Primer Consejo Estudiantil en la Universidad, que logró las bases para otros consejos estudiantiles y la creación del CEDUQ.
Los grupos reaccionarios de Querétaro exigían la desaparición de Psicología, Fernando enlazó la misma con varios sindicatos obreros y con movimientos sociales, eso permitió la defensa, pero también que Fernando fuera declarado enemigo número uno del estado, luego vino el movimiento de la Normal en 1980 y dirigió con José Dolores González y otros, la coordinadora del movimiento.
*Aspecto Académico*
Licenciado en Psicología y especialista en medicina Homeopática, con los créditos en la Maestría de Psicología clínica , llevó los cursos intensivos de pedagogía y Literatura relativos a la civilización francesa, en La Sorbona de París, Francia.
Director del Departamento de Psicopedagogía en la Preparatoria de San Juan del Río (1973-1975), Director de la Facultad de Psicología de la UAQ (1977-1979), maestro de tiempo completo de la Facultad de Psicología de la UAQ (1979-1982), creador de la SECECO (Central de servicios a la comunidad en 1979). Creador y maestro de las dos primeras generaciones de la formación de sicoterapeutas psicoanalíticos de la UASLP (1983-1987), creador y maestro de las especialidades en “Educación Especial”, “Clínica Analítica” y “Psicoterapia Infantil” (1986-1991) en la UASLP; creador y maestro en los diplomados en : “Psicoterapia de parejas” “Psicoterapia breve y de emergencia”, “Psicoterapia de Grupo”, en la UASLP (1990-1997), creador de la Comunidad Pedagógica en San Luis Potosí.
Escribió libros de poesía: “Para que el pueblo te respire”, “Punto y aporto”, “De la misma luz del amor”, “Para que tengas el sabor”, “Amor de luna negra”, “Maramor”, “Del desierto amor en agua de mar”, “Poder ver en la sangre del día”, “Silabario de voces”.
Libros científicos: “Del psicoanálisis y la Homeopatía”, “Filo poesía” (filosofía para jóvenes poetizada). “La globalización de la vida” (sobre la globalización y una nueva sociología), “Del Psicoanálisis y el Genoma Humano ( una nueva lectura del Genoma Humano), entre otros.
En este momento de trasformación sociopolítica que vive nuestro país, es muy importante reconocer y retomar las enseñanzas de Fernando Tapia Rivera un incansable luchador social y distinguido intelectual que siempre dirigió su pensamiento hacia la izquierda.

*Arturo Hernández*

Reciente
spot_img
- Advertisement -
Relacionadas
- Advertisement -