Tequisquiapan, Qro., Noviembre 03 del 2021.- Tequisquiapan forma parte del proyecto metropolitano de la zona sur de Querétaro; así lo expresó el presidente municipal Toño Mejía Lira, durante la reunión con alcaldes de la región y que estuvo encabezada por Luis Antonio Rangel Méndez Secretario de Planeación del estado Querétaro.
Durante la mesa de trabajo para la conformación del Plan Estatal de Desarrollo el presidente del Pueblo Mágico, presentó algunas propuestas de los proyectos que consolidarían el desarrollo del municipio con visión humanista, de funcionalidad, pero también hacia la atracción turística e industrial que podría beneficiar a la economía para las familias.
El presidente municipal, explicó la necesidad de trazar una ruta integral para que los órganos federales se involucren a la par con Gobierno del Estado y los municipios.
Ante las recientes circunstancias de inundación que enfrentó la región, Toño Mejía conminó a los asistentes para reactivar el comité del río Pánuco el cual estaba integrado por Michoacán, Estado de México, y Querétaro.
Este organismo, además de la participación de los gobernadores deberá integrar a los comités técnicos especialistas en cuencas, cortinas de las presas, con lo que se podría establecer un plan estratégico y brindar una solución al tema del río San Juan y la Presa Centenario.
“Hay un federalismo ausente, es necesario que como alcaldes metamos más presión ya que somos los más afectados en la aplicación de los recursos, somos el primer filtro con la ciudadanía, requerimos de un recurso más equitativo, es necesario que Semarnat, Conagua, CFE, los secretarios de estado y de planeación se vean involucrados para hacer un plan estratégico en esta cuenca del rio Pánuco, hacer algunos diques para contener las precipitaciones, nos puede ayudar en algo, pero se requieren recursos, estos proyectos se quedaran aislados si no hay voluntad del Gobierno de la Republica”, explicó el presidente municipal.
En materia turística el presidente municipal consideró importante rescatar la identidad internacional en el Pueblo Mágico, para ello es necesario invertir en más infraestructura para la movilidad, pero también para la dignificación de espacios para los visitantes.
Destacó que la región, de la que forma parte Tequisquiapan, tiene una vocación industrial que en algunos puntos tuvo gran desarrollo como es el caso de San Juan del Río; sin embargo, para el Pueblo Mágico es importante impulsar el establecimiento de microparques industriales, cuidando un respeto por el medio ambiente.
“Trabajos por un crecimiento sí, pero que sea ordenado; por nuestra vocación turística el tema del medio ambiente resulta fundamental y en este contexto es necesario que las industrias que se asienten en Tequisquiapan sean respetuosas con la ecología”.
Cabe destacar que Tequisquiapan trabajará en el Plan de Desarrollo Urbano en coordinación con municipios aledaños lo que ayudará en la planificación y el ordenamiento territorial, lo que permitirá encaminar el desarrollo local y regional.
Estuvieron presentes en la reunión para la integración del Plan Estatal de Desarrollo, el Secretario de Planeación y Participación Ciudadana, Antonio Rangel Méndez; el Presidente de Tequisquiapan, Antonio Mejía Lira; el Presidente Municipal de San Juan del Río, Roberto Cabrera Valencia; El Presidente Municipal de Amealco, Rene Mejía Montoya; la Secretaria de Gobierno de Pedro Escobedo, Griselda Santiago Sixtos, en representación del alcalde Amarildo Bárcenas Reséndiz.