- Enfócate en el camino y evita cualquier distracción con tu celular. Considerando que quienes conducen mientras usan su dispositivo son 30% más lentos al usarlos y que esta es la principal causa de accidentes viales –superando incluso al consumo del alcohol–[1], es necesario:
- Modular el volumen de la música que estés escuchando.
- Realizar una pausa en la conducción en caso de que debas atender una llamada importante.
- Nunca manejes cansado o con sueño. El estudio Puede Esperar: Distracciones por el uso del celular durante la conducción en México, revela que esto representa un factor de riesgo que aumenta considerablemente la probabilidad de un incidente. Por ello, deberás dormir bien la noche anterior, no consumir medicamentos que puedan provocar letargo y hacer las pausas necesarias durante el trayecto para comer o estirar las piernas.
- Revisa tu vehículo antes de viajar. Este punto involucra una visita con tu mecánico para disminuir la probabilidad de que un accidente o que el vehículo se descomponga a medio camino. Adicionalmente, asegúrate de que tus llantas se encuentran en buen estado y de llevar una de repuesto por cualquier eventualidad.
- Usa cinturón de seguridad en todo momento. Salir a carretera involucra conducir a una velocidad superior a la permitida dentro de la ciudad, razón por la cual es necesario que tú y tus acompañantes tengan en mente que el cinturón de seguridad puede ser la diferencia en un accidente.
- Asegúrate de tener suficiente batería en tu celular. Tu dispositivo móvil será tu mejor aliado en caso de que tu vehículo se descomponga, tengas un accidente o te pierdas en carretera, por lo que éste deberá tener la carga necesaria, así como los contactos de emergencia básicos –aseguradora, policía, Cruz Roja–. Además, considera contar con una batería de emergencia.
- Si necesitas la asistencia de una aplicación de mapas y viajas solo, procura revisar la trayectoria antes de salir de casa. Si viajas con alguien, solicita su apoyo para seguir las instrucciones.
La iniciativa vial “Puede esperar” busca reducir las cifras de accidentes vehiculares en nuestro país, así como el riego de pérdidas humanas y materiales concientizando a la población sobre cómo maximizar su seguridad y la de quienes los rodean.