miércoles, julio 17, 2024

120 años de ser Cadereyta de Montes

spot_img

En 1861, el coronel José María Arteaga, gobernador del Estado de Querétaro, decretó que se unieran la Villa de Cadereyta y el pueblo de San Gaspar para quedar como «Ciudad de Cadereyta», cabecera del Distrito del mismo nombre, que posteriormente adoptó la denominación de «Cadereyta Méndez», en memoria del general Ramón Méndez, originario de Ario de Rosales, Michoacán.

El 16 de septiembre de 1865, José María Arteaga y Carlos Salazar hicieron las paces definitivamente en Tacámbaro. A partir de entonces, unieron sus fuerzas e intentaron hacer frente a las fuerzas imperiales del general Ramón Méndez.

Durante estas acciones los generales José María Arteaga y Carlos Salazar fueron capturados en Santa Ana Amatlán por Ramón Méndez, siendo fusilados en Uruapan el 21 de octubre con lo dispuesto al emperador Maximiliano de Habsburgo. Méndez participó en el Sitio de Querétaro, siendo capturado poco después y pasado por las armas sin juicio previo como represalia a los fusilamientos de Arteaga y Salazar el 19 de junio de 1867.

Fue hasta 1902, que el prefecto del Distrito de Cadereyta propuso al H. Ayuntamiento de la ciudad de Cadereyta Méndez que hubiera un cambio en el nombre de esta ciudad, que fuera nombrada «Cadereyta de Montes» en honor al destacado abogado y político Ezequiel Montes Ledesma, nacido el 26 de noviembre de 1820 en este municipio.

Las gestiones tuvieron éxito y el 11 de mayo de 1904, hace 120 años, el H. Congreso del Estado decretó que «la Ciudad de Cadereyta, cabecera del Distrito del mismo nombre, llevará en lo sucesivo el título de Cadereyta de Montes».

 Este decreto fue ratificado el 13 de mayo por el Gobernador Francisco González de Cosío y comunicado al prefecto de Cadereyta, entrando en vigor desde el día 18 de mayo de 1904, en que fue publicado en el diario oficial La Sombra de Arteaga.

Reciente
spot_img
- Advertisement -
Relacionadas
- Advertisement -