Ejidatarios de San Pablo exigen a Gobierno del Estado que les paguen sus tierras

0
193

Santiago de Querétaro, Qro., Noviembre 23 del 2020.- Alrededor de 50 representantes del Ejido San Pablo, acudieron a Plaza de Armas para solicitar al gobernador de Querétaro, Francisco Domínguez Servién, el apoyo para resolver el fallo que tienen los ejidatarios para que les indemnicen el pago de cuatro hectáreas de dicha zona que fueron utilizadas para crear vialidades.

Entregaron un documento para pedir que cumplan con lo dictado por el Tribunal Agrario y si existe voluntad para establecer mesas de trabajo, con fechas definidas y la forma que se podría dar cabal cumplimiento al fallo.

En voz de la presidenta del Comisariado Ejidal de San Pablo, Rocío Vidal García, informó que en 2014 presentaron denuncia al Gobierno del Estado de Querétaro por el pago de cuatro hectáreas que fueron utilizadas para vialidades y se ubican en donde actualmente es el boulevard Bernardo Quintana.

“Estamos solicitando mesas de trabajo y que se nos pague esas tierras, iniciando el proceso de expropiación, es lo que estamos pidiendo”, señaló Rocío Vidal.

Esta solicitud está soportada en la sentencia que se dió el 8 de septiembre de este año, dentro del expediente 1640/2014 dictada por el Tribunal Unitario Agrario Distrito 42, condenando a Gobierno del Estado de Querétaro a iniciar el procedimiento expropiatorio ante la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (SEDATU).

El avalúo en el 2014 fue de diez mil pesos por metro cuadrado, teniendo que volver a hacer el cálculo, pues dicho avalúo se vence cada seis meses.

Por su parte, el representante legal de los ejidatarios, Nicolás Rico Bañuelos, informó que es un tema que tiene más de 50 años, pues el Gobierno de Querétaro ocupó sin consentimiento del Ejido San Pablo cuatro hectáreas para lo que hoy conocemos como Boulevard Bernardo Quintana.

“Es un reclamo añejo que por fin a los ejidatarios se le van a hacer justicia, en que el Tribunal Unitario Agrario dicta sentencia y obliga a Gobierno del Estado a expropiar esas tierras, como está contemplada en varias leyes, para uso de utilidad pública y esta son las vialidades. Pero se violó la ley de expropiaciones”, dio a conocer Rico Bañuelos.

Por último, informó que estas mesas de trabajo son para establecer los procedimientos para cumplir los requisitos de expropiación y su posterior indemnización a los ejidatarios.

76ebe206 dcc8 4306 981c 7e0a4f64c76b phixr

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here