martes, abril 23, 2024

PROFECO acerca servicios a tablajeros de San Juan

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San Juan del Río, Qro., Julio 15 del 2021.- Integrantes de la Unión de Tablajeros, Tocineros, Introductores y Similares de San Juan del Río (UTTIS), encabezados por Alejandro de la Vega Chávez, tuvieron un foro con el titular de la Procuraduría Federal del Consumidor (PROFECO), Juan Rodríguez Valle, quién les explicó todos los servicios que presta esta dependencia Federal tanto a proveedores de servicios como a consumidores.

En primer término les hizo saber el mecanismo para la calibración de las básculas en donde la Profeco con un monto de 300 pesos, realiza dicho trabajo, ya que si no se efectúa dicha verificación pueden ser sancionados con multas económicas de hasta 4 mil pesos y es que aquellas básculas que tengan más de 10 años de servicio tienen que ser verificadas dos veces al año(enero-marzo) y (junio-agosto) y en caso de que las básculas tengan menos de los 10 años de servicio solamente tendrán que verificarse una vez al año, (ene-mayo).

En el caso de verificación por denuncia de algún consumidor, ya sea porqueconsumidoró el precio o porque no tiene en exhibición la lista de los costos de los productos que se vencen, el verificador dejará por escritoela presentación en un plazo de 5 días los argumentos necesarios y en el caso del incremento de precios tienen que presentar comprobantes de pago de insumos como agua, energía eléctrica y gas así como también en caso de que compren los canales algún productor tienen que presentar sus tickets y de esta manera determinar si el tablajero es el responsable directo o no del incremento en caso de que el productor sea el que está incrementando los costos ya tendrán que llegar a una negociación con él para no afectar al tablajero.

En caso de que el tablajero tuviera responsabilidad tiene un plazo de 30 días para realizar el pago de su multa la cual puede reducirse hasta en un 70 por ciento al calificar diversos parámetros.
Este foro tuvo como finalidad que los tablajeros conozcan a plenitud todos los que son sus derechos y obligaciones, ya que en un momento de su actividad también son consumidores y en caso de que ellos fueran víctimas de algún incumplimiento de sus proveedores también pueden acudir a la Profeco a iniciar procedimientos administrativos como denuncia o una queja.

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