lunes, abril 29, 2024

Al INE llegó fecha para su transformación  #PuntoAparte

spot_img

Tal como lo anunció el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, terminando el puente inicia el proceso por el cual tratarán de transformar al actual Instituto Nacional Electoral (INE), al Instituto Nacional Electoral y Consultas (INEC), donde se propone básicamente que los candidatos a presidir este organismo sean postulados por los tres Poderes de la Unión y la reducción de 11 a 7 consejeros electorales y que sea el voto del pueblo quien elija al presidente de este organismo.

De igual forma, se pretende la desaparición de los organismos estatales electorales al igual que los Tribunales Electorales locales. Todo esto para abaratar el presupuesto que se invierte en la elección de cada 3 y 6 años que se celebran para elegir presidentes municipales, gobernadores, diputados locales, diputados federales, senadores y presidente de la República Mexicana.

Otra situación que llama la atención de esta reforma es la reducción de diputados federales de los 500 llegar a 200 y los Senadores pasarán de 128 a 96; lo que estima según una reducción en el gasto parlamentario. Eso sí, pretenden impulsar de manera reiterada el voto electrónico, con lo cual la impresión de papelería electoral sería casi del 100 por ciento.

Pero para lograr todos estos objetivos deberán modificar 18 artículos contenidos en la Constitución Mexicana además de 7 artículos transitorios; para lo cual necesitan que sea aprobada por una mayoría calificada, es decir, el 50 por ciento más 1 de los diputados y también de los senadores; pero como se vio el antepasado domingo, están considerando no tener dichos números a pesar de las negociaciones, aún así, presentarán esta iniciativa el próximo 23 de noviembre al interior de algunas Comisiones, quienes la evaluarán para votarlas en dichas comisiones el 28 de noviembre y ser remitidas el día 29 para que sesión del pleno sea discutida y aprobada o rechazada el día 30 de noviembre. Como prevén que no les alcance el voto, estarán presentando al día siguiente el llamado Plan B.

Este plan B consiste en presentar otra iniciativa en los primeros 07 días del mes de diciembre, la cual no requiere de mayor discusión y únicamente obtener una mayoría simple, es decir, con el voto de quienes conforman los grupos Parlamentarios de Morena, Partido del Trabajo, Partido Verde Ecologista de México, será más que suficiente para dejar aprobadas las modificaciones que requiere el presidente de México.

Aún así, comentan expertos en materia de  Derecho Constitucional, existe violatorias a la Constitución y por ello, así presenten todo el abecedario, lo importante es reformar la Constitución Política para poder mover un dedo dentro del INE; situación que no se podrá lograr en este periodo de sesiones, y será hasta el nuevo que lo hagan, corriendo el riesgo de llegar al próximo procesos electoral sin cambio alguno y que eso represente una barrera para la continuidad de la 4T que tanto ha dicho el Presidente de la República se necesita para tener una auténtica vida democrática.

Incluso, los propios legisladores de Morena, reconocen que puede caer en esa ilegalidad, pero estas maniobras legislativas son más políticas que realmente técnicas. Se espera que en los próximosdías se cuente ya con estas herramientas aunque reconocen los legisladores que será una guerra sin cuartel, ya que mientras unos quieren conservar tal cual el INE, otros se frotan las manos para seguir presionando al organismo electoral, ya que además del recorte presupuestal de este por la cantidad de 4 mil millones de pesos; estarán solicitando para el próximo ejercicio fiscal otro recorte de aproximadamente 3 mil millones de pesos en lo que es la plantilla de personal administrativo y con ello, asegurar que el INE flexibilice su postura al igual que el bloque opositor a favor de López Obrador.

Escribe: Lino Serrano

Reciente
spot_img
- Advertisement -
Relacionadas
- Advertisement -