lunes, abril 29, 2024

ATENEO DE ESCRITORES DE SAN JUAN DEL RIO #IdeasqueAcomodaneIncomodandeLorena

spot_img

San Juan del Río se encuentra de plácemes, por iniciativa del escritor, investigador y promotor cultural, Felipe Cabello, se lleva a cabo en nuestra ciudad el Primer Encuentro de Escritores, Poetas, Narradores y Periodistas Culturales, tres días, del 20 al 22 de septiembre, teniendo como sedes la Universidad Mesoamericana y el renombrado Portal del Diezmo, se presentarán una gama importante de escritores, poetas, narradores y periodistas culturales que forman parte del bagaje cultural de San Juan del Río y que poco conocemos, en este encuentro conoceremos sus rostros, su vida y su obra.
Pocos conocemos a esta gran diversidad de artistas que en su pluma han escrito obras literatas que han pasado desapercibidas para una gran mayoría de la población. Extraordinarias escritoras y escritores, cineastas, poetas, ganadores de los Juegos Florales, de cuentos, cineastas, creadores de revistas culturales, fanzines, cortometrajes y en estos tres días estarán presentes en esta maravillosa oportunidad de conocerse entre sí, compartir momentos de conversación y contenido.
Sin embargo, quiero hacer un breve recorrido a la historia de los escritores de San Juan del Río, agrupados hace años por la idea del Dr. José Luis Tovar “El Bardo, Darío Torvay” dramaturgo, muchos años maestro de teatro en el Colegio Centro Unión, personaje reconocido y querido y el Dr. Uriel de las Casas, a su iniciativa formaron el “Ateneo de Escritores” en el cual podemos recordar a grandes escritores de cuento y poesía como la maestra Elsa Ríos, Marisol Michel, Renata Torres, Ma. Eugenia Ferro, David Flores, Isidra Ávila, Lorena Reséndiz, Javier Jiménez, la Dra. Ma. Elena García Neri, Felipa Neri, el varias veces ganador de los Juegos Florales, José Luis Tovar “Le Jos Uis”, Javier Calderón y otros nombres que se escapan a mi memoria.
Cada mes se editaba una Gaceta Literaria con las colaboraciones de todos los integrantes, también las reuniones, eran veladas para compartir los escritos, leer en voz alta, hacer presentaciones literarias y musicales en lo que era la biblioteca municipal, grandes compañeros, algunos, como los doctores fundadores se adelantaron en su viaje al infinito, otros compañeros siguieron otros destinos, algunos más siguen empecinados en seguir escribiendo, en trascender por medio de sus letras, compartir con las nuevas generaciones algo que tiende a extinguirse, la poesía, el sentimiento escrito, palpable.
Felicidades a Felipe Cabello, por atreverse a reunir a tantos y tantos escritores y artistas, que hoy serán visibles y una invitación a los que siguen ahí, sin darse a conocer, a que se unan a esta oportunidad de ser reconocidos, de compartir lo que su pluma escribe, y mi agradecimiento al Ateneo de Escritores por formar en mí lo que ahora soy, por dar voz a mis letras, por enseñarme que los sueños son compartidos, que los locos se juntan en una misma idea: escribir y contar la vida de manera poética.
Escribe: Lorena Reséndiz Mendoza

Reciente
spot_img
- Advertisement -
Relacionadas
- Advertisement -