sábado, abril 20, 2024

De México en el interior y en el exterior Por si usted no sabía…

spot_img
Muy Buenos días tengan los y las lector@s de este espacio, creado para los mexicanos lectores curiosos, o interesados por lo que está ocurriendo en este país, que el cielo guarde, tanto de sus habitantes como de sus gobiernos. No sé qué me da más dolor: si ver ligerezas como pruebas rápidas de Covid -19 arrojadas entre la basura acumulada a cielo abierto, o seguir encontrando cubrebocas tirados por la calle, además, sin la precaución de haber trozado cintas y resortes. ¿Inconscientes o *valemothernismo*? Las dos depredan y duele en algún rincón del alma, como dice la canción; porque la ignorancia nos deja en el atraso permanente, pero la indiferencia o el pensamiento de que “otro vendrá a arreglarlo” denota una soberbia que México no necesita ni se merece. Existe gente absurda que cree que el planeta puede no enfermar junto con todos nosotros. Tenemos un solo planeta que cuidar, uno, y muy pocos son los que están activamente haciendo algo para revertir los daños que ya le ocasionamos. Para colmo, estas personas comprometidas con su defensa son objeto de críticas (desde el poder económico y político), ataques y hasta secuestros. Un ejemplo de lo anterior es Julia Carabias, una mujer seria y comprometida quien advirtió que los si no hacemos algo como sociedad comprometida todos, los niños de hoy van a herededar el peor futuro que hayamos visto. Pero claro, el ejemplo deben ponerlo los gobiernos, y hay algunos que parecieran sordos, locos y mudos, como una película chistosita de Hollywood…
Mi abuelita insiste que les platique una historia de “puro amor”, y no me dejará terminar esta nota si no les digo con quién se casará Elba Ester Gordillo a sus 77 años de edad. Pues resulta que la maestra, ex lideresa del Sindicato de Maestros más poderoso de América Latina, tan amiga de muchos periodistas, va a contraer nupcias nada menos que con su abogado defensor Luis Antonio Lagunas Gutiérrez de 37, en Oaxaca. Y eso no interesa, porque ya basta de aplaudir cuando un hombre mayor se deja ver con una muchachita y abuchear cuando una señora de respeto mantiene relaciones con un hombre más joven que ella. Reírse o murmurar sólo manifiesta que se sabe muy poco sobre la realidad sexual en la tercera edad. Pero en este caso una no puede más que preguntarse: ¿Qué está tramando o defendiendo doña Elba Esther? Aunque, claro, también puede ser una boda por gratitud.
Pero volviendo al tema del medio ambiente, diremos que falta mano dura en los gobiernos federal y algunos estatales para frenar el deterioro. Todos parecen decir: “después de mí, el diluvio”, pero yo le pido a Dios o al Universo que el karma los alcance si continúan con su labor de depredación en las selvas y bosques. Ninguna obra que se construya nos dará más beneficios que un ecosistema sano. Ya se sabe que ayudar a los pobres (dicen) y acabar con el medio ambiente que es preciso para el buen desarrollo vegetal, animal y humano es una falacia, una más. Ojalá el ojo avizor de John Kerry ponga el acento en el cambio climático en su visita a México.
Otro tema es la migración. Pone muy triste que México se haya convertido en un país que agrede migrantes porque no sabe cómo resolver el problema, y EEUU ya dijo que “no pasarán” por su fronteras, así que al mandadero se le están pudriendo los tomates en la canasta que carga. Pero si eso es doloroso, perdonen ustedes pero duele más el cuero, como dice mi abuelita. ¿Qué pasa con Zacatecas? Muertos a diario, hombres que son levantados y no se les vuelve a ver, pueblos enteros de desplazados que dejan atrás casi toda su vida, sus casas y sus animales por MIEDO. El gobernador David Monreal Ávila, obviamente es parte del problema lo mismo que el gobierno federal, dado que no son parte de la solución. México se ha convertido en un país de muertos, donde las familias deambulan con miedo, sin esperanza, llevando a cuesta sus fantasmas. ¡Qué tristeza!
De: Guadalupe Elizalde

Guadalupe Elizaldejfif phixr 1
Reciente
spot_img
- Advertisement -
Relacionadas
- Advertisement -