domingo, abril 28, 2024

Derechos de los animales?   Escrito Con Tinta Verde

spot_img

En el mes de octubre un pitbull llamado Max   En el estado de Chiapas defendiendo su hogar de un ladrón fue acusado por atacarlo causándole graves heridas incluso casi desprendiéndole un brazo!  Donde los familiares del presunto asaltante pidieron el sacrificio de Max por ser un peligro y así mismo la reparación del daño a la familia de Max y que gracias a la presión social de los vecinos y personas de la sociedad en general que se unieron a esto por la vitalidad del tema, las autoridades decidieron No sacrificar a Max. 

Pero aquí es donde la pregunta viene

¿Si no se hubiera viralizado este asunto y la presión social no hubiera llegado a las puertas de las autoridades de de Copoya Chiapas que elementos hubieran evitado la muerte de Max?  

Hablar de este tema aún causa extrañeza, rechazo e incluso en algunos hasta risa, pero siendo honestos es un tema que se  viene reproduciendo desde hace muchos años y que es una falta de sensibilidad, empatía, información, y educación de nuestra sociedad. 

A pesar de vivir en un época donde el hombre ha logrado un desarrollo social, económico, y avances tecnológicos sorprendentes, hemos dejado de lado nuestro desarrollo humano y espiritual, pues aunque suene romántico o idealista, la parte emocional, y espiritual es base de lo que llamamos humanidad. 

Ya se, ya se, existen ya legislaciones al respecto en un esfuerzo para tomar en cuenta el derecho de los animales, estos vertidos en la Proclamación de la Declaración Universal de los Derechos de los Animales con 14 articulos, todos con una visión correcta del respeto, y obligación que tiene la especie humana de coexistir y vivir en armonía con las demás especies con las que cohabitamos en este planeta que no es  exclusivo del humano si no de todas las especies que comparten con nosotros. 

Por una extraña razón llena de ego, por la supuesta superioridad que ostentamos, hemos clasificado  de facto como inferiores a las demás especias No humanas, dándonos el lujo incluso de romper el equilibrio de la naturaleza el cual ya estaba desde antes que existiéramos como humanidad, todo esto en el nombre del progreso y la evolución. 

No es suficiente con solo legislar a la ligera por cumplir una propuesta de campaña y librar una presión social, se debe legislar con compromiso, sensibilidad y responsabilidad. Con esto quiero decir que necesitamos funcionarios responsables pero también participación ciudadana y como individuos y sociedad darnos cuenta que al descuidar el planeta en donde vivimos y afectar el entorno natural donde habitamos tiene una consecuencia grave, que puede, o más bien dicho ya nos está llevando a tener complicaciones bastante graves. 

El asesinar o maltratar animales por Placer, ignorancia o diversión, o por llevar el “Desarrollo” tecnológico, urbano, científico o comercial desmedido, es solo  dar pasos  vendados por la avaricia y el poder, directo a un precipicio.

Hoy en día pareciera que los esfuerzos que tienen algunos grupos, organizaciones e incluso personas, individuos, no sirven de nada, pero yo creo que si sirven de mucho, imaginemos si estas resistencias no existieran, seguro estaríamos mucho mucho peor.  La tarea es seguir firmes en la Lucha, en la Verdadera lucha! Para poder salvar a muchos “Max” en la que alejada de los discursos actúa en silencio y muchas veces sin reconocimiento, y sin que sea suficiente este esfuerzo titánico que hacen día a día. 

Así muchos más animales están allá afuera viviendo el abandono, el desinterés, y la falta de entendimiento del tema, pues no solo existen temas como el de este pitbull que sólo protegió su casa, si no qué hay casos de maltrato, abandono, y crueldad sobre de los animales, entre ellos más comunes de perros y gatos.

Este artículo es un llamado lleno de agradecimiento y solidaridad para todas aquellas personas que trabajan día a día, es para esos  frentes grupales, asociaciones y más para poder seguir aportando algo en favor de los animales. Pues ellos nos dan mucho amor y no solo eso hasta muchos dan un  servicio a la humanidad como profesionales de sus áreas como Frida por dar un ejemplo. Gracias a todas y todos los que suman esfuerzos para esto y sigamos en pie de Lucha!  

Quiero terminar por comentar que el Cuidado y la protección animal no solo va de amor y buenos sentimientos, si no que también el bienestar animal y el Combate contra el Maltrato es un tema que se tiene que legislar a fondo y con Profundo conocimiento del tema y sus diversas variantes y alcances pues concierne también este tema directamente al bienestar humano, tema que abordaremos en otro espacio. 

Al final su misión es venir a enseñarnos el Amor Incondicional.  Les dejo para la reflexión deseándoles  siempre lo mejor.  Nos leemos en la próxima. 

Escribe: Irvin Matamoros

Reciente
spot_img
- Advertisement -
Relacionadas
- Advertisement -