miércoles, mayo 1, 2024

Derechos humanos ¿Para quién?   IdeasqueAcomodaneIncomodandeLorena

spot_img

Que difícil es iniciar un tema que hable de los Derechos Humanos en México, no quiero abarcar demasiado y hablar de los Derechos Humanos a nivel mundial. Para iniciar ¿Qué son los Derechos Humanos? ¿Quién tiene derecho a ellos?

Los Derechos Humanos son inherentes a todos los seres humanos, sin distinción alguna, todos tenemos los mismos derechos sin importar el color, el credo, la raza, el sexo, la lengua, etc. Están contemplados y garantizados dentro de la ley y ésta a su vez tiene la obligación de respetar, proteger promover su ejercicio.

Sabemos que dentro del conjunto de derechos humanos no existen niveles ni jerarquías, todos tienen igual relevancia y el Estado tiene la obligación de tratarlos en forma global, de manera justa y equitativa, en pie de igualdad y dando a todos el mismo peso.

Mencionaré los Derechos Humanos a considerar si se están respetando:

Derecho a la vida, Derecho de igualdad y prohibición de discriminación, Derecho a la libertad de expresión, Derecho a la Libertad de conciencia, Derechos de la víctima y el ofendido, Derecho a la inviolabilidad del domicilio, Derecho a la salud, Derecho a la alimentación, Derecho a los pueblos y comunidades indígenas, Derecho a las personas con discapacidad, Derecho a las personas migrantes, Derecho a la verdad.

Empezaremos por el Derecho a la vida, horroriza ver las noticias y enterarse de las muertes de mujeres, tan común ahora en el país que ya no impacta, cuerpos de mujeres tirados en lugares públicos, como si se tratara de objetos sin valor, ¿Culpables? Las autoridades los han tenido en las manos y no han hecho nada, y los casos aumentan, ¿A quién le importa? Quizá solo a las familias que han sufrido esta pérdida. Legalizar el aborto, respeto las decisiones de quienes han pugnado por su ejercicio, pero en mi opinión y asumo mi comentario, ¿No es más correcto, ejercer una sexualidad responsable y con la información vertida y los métodos anticonceptivos a la mano de todos, y no tener un embarazo? Si ahora es tan fácil ponerse implantes, reconstruirse el cuerpo, inventarse una figura de película, operarse todo lo que se necesita, pues así de fácil, quien no quiera ser madre, en lugar de realizar un aborto, quitarse la matriz y así no hay nada que temer. Un aborto legal y seguro debe ser respetado cuando es producto de una violación, es espontáneo o pone en peligro la vida de la mujer.

¿Derecho a la igualdad? En México, al menos ese derecho no se ejerce, existen lugares donde el papel de la mujer es inferior al del hombre y no hay delito, no se sanciona. La subordinación y la desigualdad histórica sigue vigente ¿Libertad de expresión? Demasiado periodistas asesinados por alzar la voz, y hasta la fecha no hay culpables. Derecho a libertad de conciencia, no existe conciencia de quienes abusan del poder, manipulan al pueblo, asesinan, encarcelan, torturan y desaparecen a quienes se atreven a mostrar la verdad. Derechos de la víctima y el ofendido, ahora resulta que nadie puede defenderse de un asalto, de un acto de violencia, pues resulta ser más criminal que el que ejerce el acto de flagrancia, asaltos en transportes, víctimas de robos, de agresiones, encarcelan a los delincuentes y al cabo de unos días y horas salen y se mofan de aquellos a quienes les ocasionaron un daño, tenemos un sistema de justicia muy blando con los criminales y una fiera con quienes resultan afectados, esto va muy de la mano con el Derecho a la inviolabilidad del domicilio, si las mismas autoridades con lujo de violencia allanan domicilios con lujo de violencia, ojalá así lo hicieran con los domicilios de los grandes criminales.

Derecho a la salud, es irónico que el derecho a la salud es el menos respetado, basta con darse una vuelta por el Hospital General, por la Cruz Roja, que niegan el servicio a personas que no cuentan con el dinero suficiente para pagar un servicio, aparte del mal trato que reciben, la indiferencia y la prepotencia de muchos de sus servidores. El derecho a alimentación también se ve afectado al conocer familias en pobreza extrema y los alimentos cada vez más caros, no alcanza para que las familias vulnerables tengan una buena alimentación y erradicar el hambre. Los derechos de los pueblos y comunidades indígenas no son respetados, se tratan con desigualdad, con indiferencia, es notorio que solo se acuerdan de estas comunidades cuando se acercan elecciones, se vuelven visibles y los candidatos se toman la foto, posan para que los demás vean que están cerca de quienes son nuestras raíces, nuestra herencia cultural. El derecho a las personas migrantes en estos días se ha denotado que no existe, migrantes vapuleados en los estados del sureste de nuestro país, algunos, víctimas de policías, agentes y gobiernos que los persiguen, los maltratan y los miran con recelo, sin que les importe lo que estén viviendo. El derecho a la verdad, ¿La verdad de quién? Basta con ver un poco lo que ocurre en la Cámara de diputados y de senadores, es un verdadero lavadero de mentiras, insultos y desprestigio a cargo de quienes nos representan, y no decir de los alto mandos de gobierno, Pinocho les queda chico, conocemos las mentiras, y más mentiras que afortunadamente muchas personas ya no creen.

Así que pensemos un poco, ¿Derechos Humanos? Para qué o para quién.

Escribe: Lorena Reséndiz

Reciente
spot_img
- Advertisement -
Relacionadas
- Advertisement -