sábado, abril 27, 2024

EL COSTO DE LOS PARTIDOS POLÍTICOS EN QUERÉTARO La Pluma Marrón

spot_img
El 14 de enero de 2022 fue aprobado por el Instituto Electoral de Estado de Querétaro el presupuesto para actividades ordinarias y especificas a los partidos políticos locales para el ejercicio fiscal del año en curso, repartiendo entre los partidos políticos ejercerán la nada despreciable cantidad de $105,778,100.14 (ciento cinco millones setecientos setenta y ocho mil cien pesos 14/100 M.N.).
La referida cantidad se obtienen de multiplicar el número de ciudadanos inscritos en el padrón electoral, que en Querétaro asciende a 1,762,951 de personas inscritas, por el 65% del valor de la UMA (Unidad de Medida y Actualización) que para el 2021 se estableció en $89.62 (ochenta y nueve pesos 62/100 M.N.), por lo que el factor del 65% lo fue 58.356 UMAS, esto conforme al artículo 41 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.
¿Cuál fue la lógica para establecer el porcentaje de 65% de la UMA? No existe una respuesta lógico jurídica para ello, pudo haber sido 50%, 30% o 10%, después de leer la exposición de motivos, de la reforma político electoral de 1996 que es donde surge la cantidad mágica de sesenta y cinco por ciento, no se motiva ni justifica dicho factor, sino que parece solo ser una ocurrencia de los partidos políticos para poder acceder a mayor cantidad de recurso público.
Es de recordar que cuando se propone dicho porcentaje, no existían las UMAS, sino que todo se contabilizaba con salarios mínimos vigentes, lo que representaba en su origen, que cada ciudadano inscrito en el padrón electoral les otorgaba a los partidos políticos el 65% de un día de su trabajo para que funcionen, estemos o no afiliados. Afortunadamente se cambio la regla de salarios mínimos a UMAS, sino estaríamos proporcionando casi el doble de recurso, debido a que este año el salario mínimo es de $172.87.
En el estado de Querétaro los partidos políticos se les asignarán las siguientes cantidades anuales: PAN $46,103,114, PRI $20,060,933, VERDE 11,182,301 y MORENA $28,366.190, sin otorgar financiamiento al PRD, Movimiento Ciudadano y PT, que si bien tienen registro nacional no lo refrendaron en el estado, tampoco reciben recurso los partidos que desaparecieron tanto en lo nacional como en lo local por su bajo número de votación siendo: Fuerza por México, Redes Sociales Progresistas, Partido Encuentro Solidario y el partido local satélite del PAN Querétaro Independiente.
Es urgente una reforma político electoral que considera bajar el costo de la democracia en el país tanto de los órganos electorales locales y del INE, pero también el financiamiento a los partidos políticos, que si bien considero tiene su razón dicho financiamiento, con la finalidad de lograr una mayor equidad en la contienda, es necesario ajustar su financiamiento dentro de la realidad que atraviesa el país y acorde a la política de austeridad republicana, que no resulte ofensiva para los mexicanos como hasta ahora. Néstor Domínguez Luna

Nestor Dominguezjfif phixr
Reciente
spot_img
- Advertisement -
Relacionadas
- Advertisement -