domingo, abril 28, 2024

El Mounstruo Escrito Con Tinta Verde

spot_img

Alguna vez seguro escuchaste esto:
Piensa positivo!, No pienses en lo malo que te paso, piensa en qué viene algo mejor para ti, Si pasa por tu mente pasa por tu vida!

Frases que sin duda pueden motivarte y pueden dar un aliciente a momentos de adversidad, cosa que no es mala, pero como los seres humanos tendemos siempre a los excesos y la tergiversación de las cosas a conveniencia, el caer en los excesos es lo que nos lleva siempre a algo negativo, comer de más, beber alcohol de más, realizar ejercicio de más, hasta tomar agua de más hace daño !

Lo mismo pasa con estas frases y pensamientos, que nos llevan a un exceso para sobre-estimular la Emoción hasta obligarnos a creer que, si quieres puedes, todo es mental, visualízate y lograrás! Repito esto no está mal, lo malo es caer en el exceso, pues hoy en día estamos inundados de información en redes, sociales y medios masivos de este tema, aunando a “gurus” y toda variedad de motivadores, couches express que te dicen que te van a preparar en 5 pasos para lograr tener una mente que te llevará al éxito rotundo e irrevocable en tu vida ! Eso no existe y es irresponsable, por eso busquen guías realmente preparados.

Pues en la generación y reforzamiento excesivo de esa ilusión de que todo es posible, es donde siento que está el peligro y más aún para nuestras nuevas generaciones qué han crecido con estas frases e ideas en casi toda su formación, reforzado por padres, parientes o amigos cercanos que quieren evitar, dolor y frustración en sus hijos, sobrinos o amigos.

Tratar de evitar dolor en nuestros seres queridos no es algo malo, de hecho es casi una regla de los adultos para con los menores ayudarles a esquivar ciertos errores que puedan cometer de acuerdo a la experiencia vivida y así tratar de evitar ciertos tragos amargos a nuestros seres queridos, y precisamente ahí radica lo quiero compartir hoy con ustedes.

Aveces en la necesidad imperiosa de evitarnos malos ratos o sufrimiento y así mismo a nuestros seres queridos, puede ser un sendero peligroso pues la línea es muy delgada entre, motivarnos o alentar a alguien, o entrar en una dinámica peligrosa para quien la practique, como decía mi abuelita, “Nos podemos Echar a perder o Echar a perder a alguien más”. Y si, tal vez suena fuerte incómodo e incluso ofensivo para estos tiempos, pero la realidad es que como dije líneas arriba, todo en exceso es malo, hasta amar, pues puede cegarte bien lo decía mi abuelita otra vez, “Cría cuervos y te sacarán los ojos “ Y no hablo de hacer malas personas que te hagan daño cuando crezcan, si no en mostrarles un mundo que no existe por evitarles un dolor, pues solo estamos llevándolos a un suplicio aún peor que el que queremos evitarles.

Pues a cargar el peso de sus fallas, o disimular sus defectos o amortiguar sus errores, sin el equilibrio adecuado podemos estar haciéndoles un gran daño, y no se trata de matar ilusiones, ser un Grinch, o un amargado que todo lo ve mal, es buscar el justo equilibrio, es aprender a escuchar la crítica o el malestar y gestionarlo, buscarle una manera de digerirlo y poder seguir adelante, no tratar de desaparecerlo, u ocultarlo, ni tampoco de romper los corazones de todos con una cruda realidad, es buscar, el equilibrio para no caer en la negatividad pero tampoco en una positividad nociva, que nos generara expectativas irreales y que en vez de evitar un dolor, generara una frustración muy poderosa, pues al escuchar que todo es posible, y te das cuenta que no es así, generará frustración y después depresión y al intentar ocultar que se falló y que todo estará bien mañana nos generará más frustración y más depresión.

Es una historia sin fin a la que no se le da solución, solo se busca con palabras de motivación adormecer o distraer de algo qué requiere mucho más que eso, es voltear hacia otro lado por qué el Monstruo esta ahí enfrente y no lo quieres ver!! Tienes que voltear con valentía y verle de frente, necesita ser aceptado para poder manejarlo, pues tal vez lo que enfrentemos ni si quiera tenga una solución, y solo habrá que lidiar con esa emoción o situación, pero al querer evitar verle de frente, por qué solo causa dolores y momentos incómodos, damos la vuelta buscando soluciones mágicas o milagrosas que solo nos generaran más frustración y si más depresión.

De ahí la importancia de enfrentar a este Monstruo por feo y aterrador que sea, aceptar la realidad que vivimos será la primer arma para combatirlo, por qué nos seguirá atacando propinándonos más dolencias, aprender a soportar el dolor será otra arma para protegernos de la frustración o la derrota, tendremos después la obligación aún más importante de enseñarles a los que vienen de tras nuestro cómo lidiar con este Mounstruo de dolores, frustraciones y derrotas, esto será mejor que ocultarnos de él, enseñarles a cómo combatirlo y mantenerlo lo más alejado posible será lo mejor, pues la derrota, la frustración, el error y las fallas siempre estarán ahí, en ese Monstruo que siempre estará acechando, créanme mas nos vale saberlo lidiar.

Prepararnos constantemente para fortalecer nuestras emociones y a su vez transmitir este conocimiento No evitará dolores y molestias, para nuestros seres amados, pero nos hará más fuertes y así nos ayudará a forjar a las nuevas generaciones con temple, conciencia, respeto y agradecimiento. Herramientas que ocuparán cada día de su existencia.

Les dejo esto para la reflexión, deseándoles siempre lo mejor!.
Nos leemos en la próxima.

Escribe: Irvin Matamoros Meneses

Reciente
spot_img
- Advertisement -
Relacionadas
- Advertisement -