domingo, abril 28, 2024

El negocio de la hipocresía

spot_img
Podemos hacer un recuento en la historia de México y del mundo y veremos cómo nunca hasta ahora ha habido un sólo político que en sus discursos diga la verdad y reconozca que busca ocupar algún puesto de representación para su beneficio personal. Todos o casi todos dicen buscar el poder para servir a su pueblo o a su país, y utilizan el sensiblero y cursi discurso de la familia que busca superarse.

Se trata de vender sus discursos como producto, ofrecer resultados atrayentes para los segmentos objetivo a pesar de estar conscientes de que estos logros nunca llegarán. Lo vemos todos los días; ofrecen anticorrupción, pero son corruptos, invitan al pueblo a que se sienta orgulloso de vivir con sencillez, en pobreza o en la justa medianía y ellos viven en mansiones y palacios. Con ejemplos como estos, podemos hacer un libro. Todo es una farsa.

Por cierto, hablando de hipocresía, hace poco más de un mes el periodista, Sergio Hernández publicó en el Diario Noticias, una entrevista que le hizo al alcalde de Corregidora, que me pareció interesante y de la que me voy a permitir retomar algunos fragmentos -por razones de espacio- para que juzguemos las respuestas sin prejuicios.

Sobre los cambios de uso de suelo que hacen que las ciudades crezcan hacia donde pueden y como pueden y por qué también él lo hizo, dijo: -Son necesarios, siempre y cuando vayan acompañados de responsabilidad en tema sustentable y de desarrollo urbano, que cumplan la normatividad, no podemos detener el crecimiento de la ciudad, insisto, tiene que ser con mucha responsabilidad.

-Los cambios de uso de suelo están marcados con un tufo de corrupción. ¿Cómo han sido aquí? -Nosotros lo hacemos con responsabilidad, cuando se estudian pasan por una Comisión que se revisa por las diferentes secretarias que se encargan de ello, y luego pasan una comisión de regidores, después a una sesión en pleno donde todo el Ayuntamiento toma las decisiones, que pasan desde inicio por el tema de revisar metodológico el tema sustentable, de que cumplan con todos los trámites, los servicios, papeles, etc., van acompañados de responsabilidad.

– ¿Corrupción…moches? -No, no, no; nosotros hemos dicho que cuando haya una situación de ese tipo, que haya denuncias porque si no, no se puede perseguir algo que no, y aquí estamos en una situación de responsabilidad.

– ¿Hay cola que te pisen? -Por supuesto que no. – ¿Te arrepientes del cambio de uso de suelo en el Batán? -No es un cambio de uso de suelo… – ¿Pero se detona toda una zona? -Numero 1, recordar que cuando sucedió ese momento en la administración pasada, nosotros tuvimos siempre claro que no podíamos tocar un solo centímetro de la zona natural protegida, y hasta eso no hay duda de que pasó. ¿Qué sí pasó? Se respetaron derechos adquiridos de particulares, y lo único que se hizo, en este crecimiento de la ciudad, toda la zona de alrededor de El Batán tiene una densidad, esa parte de un particular que se hizo un cambio de uso de suelo, lo único que se le hizo fue igualar la zona.

– ¿Te arrepientes? -No, por supuesto que no. – ¿Estas convencido que se hizo lo mejor? -Por supuesto que sí. Sobre su desempeño y como se autocalifica dice: Del 0 al 10, yo creo que en una autocrítica puedo sacar un 8.5. – ¿Eres bastante complaciente contigo mismo o no? -No, voy a tratar de subir mi calificación a 9, 9.5.

-Hablemos de pagar encuestas, dice Sergio Hernández: una semana Luis Nava es el mejor alcalde del país, de repente pasa una semana y ya eres tú, ¿No sienten que la gente ya está cansada de eso? -Yo no pago encuestas. – ¿Ni una? -Si, sobre todo fue en campaña, tengo que decirlo, yo pagaba a una empresa para que me dijera cómo estaba el sentir, siempre pedí que me dijeran la verdad y lo que me fueron diciendo, al final terminó sucediendo; hasta este momento no hemos pagado ninguna encuesta.

De todo lo anterior, surgen varias preguntas: ¿Por qué insiste en el término “responsabilidad”? ¿Hay o no corrupción en los cambios de uso de suelo en Corregidora? ¿De quién dependen la “comisión” las secretarias y regidores que revisan eso? ¿Es verdad que las aprueba todo el ayuntamiento? ¿No hizo, pero sí hizo cambio de uso de suelo en El Batán a pesar de que tenían claro que no podían tocar un centímetro del área natural protegida? ¿Qué sucedió en la administración pasada de la que habla el alcalde? ¿Aun así aspira a autocalificarse con 9?5 para seguir usando y utilizando a los corregidorenses para seguir escalando puestos de poder?
Por Jerónimo Gurrola Grave
Dirigente Estatal del Movimiento Antorchista de Querétaro
[email protected]
@jgurrolag1

Jeronimo Gurrola phixr
Reciente
spot_img
- Advertisement -
Relacionadas
- Advertisement -