lunes, abril 29, 2024

Humillante traición a la patria

spot_img
La comidilla de los últimos días en los medios de información han sido las declaraciones del expresidente de los Estados Unidos de Norteamérica, y nuevamente precandidato a ese mismo puesto, Donald Trump, hechas en un evento ante sus seguidores, sobre las reuniones que mantuvo con representantes del Gobierno mexicano, encabezado por el canciller Marcelo Ebrard, en junio de 2019.
“Vino a verme el máximo representante de México, justo debajo del puesto más alto, del jefe, que resulta ser el presidente, un tipo muy bueno, que me gusta mucho. Es un socialista, es uno de los socialistas que me gustan”, dijo refiriéndose a López Obrador. Mencionó que Ebrard se rio cuando le ordenó: “Necesitamos 28 mil soldados en la frontera, gratis”. “Entonces, me miró y me dijo algo como: “¿Gratis?, ¿por qué haríamos eso?” Le contesté: Necesitamos algo llamado “Quédate en México”, continuó Trump.

Trump mencionó que el representante de México se negó en un principio. A lo que respondió: “Soy el presidente de Estados Unidos, no puedes ordenarme”. Y fue entonces cuando amenazó: “Ahora es viernes, y el lunes voy a poner un 25% de aranceles a las importaciones mexicanas”. “Luego me vio y dijo: “Sería un honor tener 28 mil soldados en la frontera. Sería un honor tener el Quédate en el Maldito México, ¡queremos tener el Quédate en México”, agregó Trump, y remató: “Nunca he visto a nadie doblarse así”.

En repuesta a las declaraciones de Trump, Marcelo Ebrard intentó lavar su cara y la de López Obrador, diciendo que le consta su patriotismo y que, ante la amenaza de imponer aranceles, no aceptó el tercer país seguro, condición de Estados Unidos para no imponerlos”, y que las declaraciones del expresidnte Trump son las declaraciones de un hombre en campaña agitando el antimexicanismo que lo caracteriza. Nos califican los hechos, no sus dichos”, dijo.

Independientemente de la personalidad del excéntrico y desnivelado expresidente norteamericano, lo que el gobierno morenista de López Obrador no puede ocultar a los mexicanos es que el programa “Quédate en México” coincide exactamante con su dicho. Se aceptó la militarización de la frontera sur y norte con más de 25 mil soldados, elementos de la Guardia Nacional y agentes migratorios, provocando que en tan sólo 2021 fueran detenidas más de 1 millón 700 mil de personas, según datos de la Patrulla Fronteriza publicados por The Washington Post.
De esos detenidos, 608 mil son mexicanos, y 367 mil son haitianos, venezolanos, ecuatorianos, brasileños y cubanos, siendo julio y agosto, el período con más detenciones, con más de 200 mil migrantes arrestados. Por respuesta, López Obrador ha declararado: “Lo cierto es que nos entendimos y fue bueno para las dos naciones. Siento que se está hablando más de México en Estados Unidos y es importante que los mexicanos sepamos el porqué. Este año va a ver elecciones, pero: “No vamos a permitir que nos traten como piñata. Nos van a tener que tratar con respeto, como lo hacemos nosotros”.

Recordemos que el 27 de enero de 2017, López Obrador exigió airadamente una explicación a Peña Nieto cuando este canceló su viaje a los Estados Unidos después de una conversación telefónica, por la declaración de Trump, que el muro que estaba construyendo lo pagaría México. “Trump ninguneó a Peña Nieto, lo subajó. Eso se debe aclarar de inmediató. Exijo que se de a conocer la entrevista, porque es muy indignante, una humillación para México, porque Peña representa al pueblo de México y a ningún mexicano le va a gustar que Trump haya tratado como lo hizo, al presidente de México.

“Peña debe ofrecer una disculpa al pueblo de México”. Dijo López Obrador. Y continuó; “Que de inmediato se presente una denuncia a las Naciones Unidas contra el gobierno de Estados Unidos y Donald Trump por violación a los derechos humanos, por discriminación racial”. Pero, ¿Y dónde ha quedado, pues, el honor y la dignidad de la que con tanta vehemencia habló López Obrador, criticando un dia sí y otro tambien a los los expresidentes de México por su política con el gobierno estadunidense?

¿Dónde aquello de que “Voy a poner en su lugar a Trump”? ¿Y la soberanía? ¿No es esto traición a la patria? La 4T no sólo he entregado la soberanía…

Escribe Jerónimo Gurrola Grave
Dirigente estatal del Movimiento Antorchista de Querétaro
[email protected]
@jgurrolag1

Reciente
spot_img
- Advertisement -
Relacionadas
- Advertisement -