miércoles, julio 17, 2024

Impermeabilizante utilizado por los antiguos mexicanos

spot_img

Actualmente el uso de impermeabilizantes es común, pero tiene un grave problema ambiental debido a las sustancias tóxicas que contienen los productos comerciales, sin embargo el impermeabilizante con baba de nopal con cal, jabón y alumbre (sal mineral), tiene las mismas funciones que los comerciales con la diferencia que son amigables con el medio ambiente.

La mezcla de baba de nopal, cal, jabón y alumbre es una técnica ancestral utilizada en las paredes de  templos y pirámides ha sido utilizada desde el renacimiento italiano, el barroco y el rococó como complemento arquitectónico, en México desde la antigüedad fue utilizada esta mezcla en techos de las antiguas haciendas, iglesias, conventos, casonas, etc., en estas construcciones se utilizaba además el sistema de terrados que consistía en un entrepiso formado por viguería de madera, loseta de barro tipo cuarterón hecho a mano y una capa de tierra limpia compactada que lograba un peralte aproximado de 40 a 80 centímetros dependiendo del área de cada techo, finalmente se aplicaba una capa de ladrillo rojo recocido hecho a mano en forma de petatillo y finalmente se aplicaba una solución de alumbre que permitía lograr una superficie impermeable.

 Cabe señalar que este tipo de techos no contaban con bajadas de agua pluvial y el desagüe generalmente se lograba basándose en gárgolas localizadas en el perímetro del techo y que por lo general vaciaban el agua de manera rápida para evitar el encharcamiento.

Ahora bien, el procedimiento para realizar la primera opción de impermeabilizaciones naturales es el siguiente: Primero se hace pintura a la cal a base de baba de nopal e hidróxido de calcio y se pinta la superficie que se va a impermeabilizar. Al secar, se le pone un diluido de agua jabonosa y al día siguiente se aplica el alumbre disuelto en agua caliente. Así se va alternando el jabón y el alumbre hasta tener tres capas.

Escribe: Heidy Wagner

Reciente
spot_img
- Advertisement -
Relacionadas
- Advertisement -