lunes, abril 29, 2024

Inteligencia Artificial (IA) Vs Seres Humanos #IdeasqueAcomodaneIncomodanDeLorena

spot_img

La Inteligencia Artificial es la combinación de algoritmos, planteados con el propósito de crear máquinas que presenten las mismas capacidades que el ser humano. De esta manera se han creado varios tipos de (IA) como:


Sistemas que piensen como humanos, toma de decisiones, resolución de problemas y el aprendizaje.
Sistemas que actúan como humanos, y son computadoras que realizan tareas de forma similar a como lo hacen las personas, en este caso, los robots.
Sistemas que piensan racionalmente, emular el pensamiento lógico racional de los seres humanos, máquinas que puedan percibir, razonar y actuar.
Sistemas que actúan racionalmente, máquinas que tratan de imitar de manera racional el comportamiento humano como agentes inteligentes, todo esto, para hacer más fácil la vida de las personas.


Por ello, las principales aplicaciones de la (IA) son los asistentes personales que sugieren servicios en hoteles, restaurantes, hoteles, servicios y espectáculos.


Los climáticos, flotas de drones capaces de plantar mil millones de árboles para combatir la desforestación, vehículos submarinos no tripulados capaces de detectar fugas de combustibles en los oleoductos.
Agrícolas, capaces de mejorar los rendimientos agrícolas, además de advertir el impacto ambiental adverso.


Finanzas, ayudar a los bancos a evitar fraudes.
Educación, permiten conocer si los estudiantes están por cancelar registros.


Comercial, para lograr pronósticos de ventas, elegir los productos más adecuados.


Logística y transporte, útiles a la hora de evitar colisiones y optimizar el tráfico.


Sanidad, chatbots que preguntan los síntomas, realizar un diagnóstico, recolectar datos para identificar factores genéticos que nos sean susceptibles para desarrollar enfermedades.


También la (IA) tiene leyes, si queridos lectores, no se escapan de las leyes, hechas por los humanos creadores, por ello, los robots de la Inteligencia artificial tienen estas leyes a cumplir:


Contar con un interruptor de emergencia por si se alocan y se pone una situación de peligro.


No podrán hacer daño a los seres humanos
No podrán relacionarse emocionalmente
Obligados a contratar un seguro
Deberán pagar impuestos para subvencionar la ayuda a los desempleados.
Hay voces que dicen que, en unos cien años la (IA) superará a los seres humanos.


Ahora bien, viene la contraparte de la (IA):
Decir que piensen como humanos, está en chino, el ser humano tiene un cerebro capaz de crear máquinas, la (IA) no se crea sola; que actúen como seres humanos, pues, podrán eficientizar el trabajo, pero amarlo, sentirse orgulloso de lo que se hace, ninguna máquina tiene esa capacidad de soñar despierto, de sentir emociones de toda índole, tomar decisiones con el corazón, hoy en día, muchas fábricas están solicitando personal porque ninguna máquina, por más inteligente que sea podrá reemplazar la mano del humano.
Un huracán destruyó Acapulco y la (IA) no fue capaz de detenerlo, de cambiar su rumbo, de frenar la destrucción que se vive, tampoco de ayudar a quienes en estos momentos están sufriendo.


Si todos los drones mencionados son capaces de plantar millones de árboles se están tardando, se pierden selvas, especies y la (IA) brilla por su ausencia, tampoco puede detener los fraudes en los bancos, los accidentes en las autopistas, sobre todo en la cincuenta y siete, fatídica, detectar enfermedades, ni siquiera medicinas existen suficientes para las enfermedades, ni cura, ni diagnósticos oportunos.


En lo que se refiere a la educación, la (IA) jamás podrá limpiarle los mocos a un niño, escuchar sus sueños, sentir ternura al escuchar su voz, encaminar sus pasos, abrazarlo para darle seguridad, espantar a los monstruos que no lo dejan dormir, tomar su mano y guiar sus trazos.


La (IA) está en la mente de una generación que busca la manera de hacer la vida más fácil, no para vivir mejor sino para fregar mejor.
Escribe: Lorena Reséndiz Mendoza

Reciente
spot_img
- Advertisement -
Relacionadas
- Advertisement -