viernes, abril 26, 2024

KURI Y LA ODISEA DEL MATRIMONIO IGUALITARIO La Pluma Marrón

spot_img

El 12 de noviembre de 2021 se publicó en dos periódicos de mayor circulación en el estado el decreto que reforma diversos artículos del Código Civil del Estado, entre ellos los numerales 137 y 273 que regulan el matrimonio y concubinato entre dos personas respectivamente, iniciativa aprobada el 23 de septiembre de 2021 por la 59° legislatura del estado, la cual fue remitida al ejecutivo quien disponía de 15 días para realizar observaciones y, de no haberlas, publicarla a los 30 días de su recepción, siendo omiso el gobernador en publicarla en la sombra de Arteaga.
Vencido el plazo a Mauricio Kuri para hacerle observaciones o publicarla, la legislatura en uso de las facultades que le otorga el artículo 85 de la Ley Orgánica de Poder Legislativo, ordenó la publicación en dos periódicos, con ello entrará en vigor el 13 de noviembre el matrimonio igualitario en el Estado, así las personas del mismo sexo que deseen contraer matrimonio lo podrán realizar sin que medie juicio alguno, los registros civiles tendrán la obligación de realizar el trámite, ahorrando a los contrayentes tiempo, dinero y juicios.
¿A qué le tuvo miedo Kuri? ¿A diferencias con el Obispo? ¿A las 23,000 firmas de ciudadanos opositores a la publicación? (espero en el futuro tome en cuenta la firma de ciudadanos que seguramente se opondrán a obras inservibles y que afectaran la esfera jurídica de los ciudadanos) ¿A un posible consto político?, o nos demuestra que no es una persona que respete la ley, olvidando por completo sus responsabilidades constitucionales y que el congreso representa a los 2.3 millones de queretanos, y 20 diputados, incluidos lo de su partido político la votaron a favor en el pleno del congreso.
En otra idea, espero no quieran insultar la inteligencia de los ciudadanos, el hecho de que la legislatura haya publicado la iniciativa, no es un tema de ética, responsabilidad o rectitud de la presidencia de dicho órgano legislativo, es un acuerdo político entre los panistas, para que el gobernador no pierda simpatía con la ciudadanía que ve con malos ojos el matrimonio igualitario, y así repartir el costo político, si es que lo tuviera, a los 25 diputados del estado y con ello poder culpar a la fuente ovejuna.
Sin dejar pasar que la encargada de la sombra de Arteaga lo es la secretaria de Gobierno Guadalupe Murguía, quien firmó aun como senadora, el acuerdo de Madrid con el grupo de ultraderecha español VOX y su representante Santiago Abascal, quien es un abierto xenófobo y ha negado la existencia de la violencia de género, con su actuar la actual secretaria demuestra abiertamente su tendencia ultraderechista y esperemos no sea el comienzo de una serie de violaciones a los derechos humanos hacia los queretanos.
Desde estas líneas hacemos un llamado a Mauricio Kuri y a su gabinete, es momento de ser responsable con el encargo que los ciudadanos le encomendaron y no se debe olvidar que la ley está sobre su investidura de gobernador, que el poder emana del pueblo y que se debe a todo el pueblo queretano, debiendo dejar de lado sus creencias religiosas, en pocas palabras “a Dios lo que es de Dios y al César lo que es del César”.

Néstor Domínguez Luna

Reciente
spot_img
- Advertisement -
Relacionadas
- Advertisement -