sábado, abril 27, 2024

México y sus Presidentes #verdadesqueacomocodaneincomodandelorena

spot_img
*E*n México de 1822 a 2022 han desfilado por la silla presidencial ochenta y cuatro presidentes, algunos han pasado sin pena ni gloria que muchos mexicanos desconocen su existencia. Otros, han dejado huella indeleble en la historia. Después de que nuestro país se independizara y se eligiera a Agustín de Iturbide como emperador, desde 1812 fueron celebradas las primeras elecciones por medio del voto, sin embargo los primeros en ser votados eran los electores parroquiales, pero este hecho marca la transición de reemplazar el sistema imperial al sistema democrático. En 1824 llega al poder Guadalupe Victoria que gobierna hasta 1929, en ese año hubo tres presidentes: Vicente Guerrero, José María Bocanegra y Pedro Vélez, de 1830 a 1832 gobierna Anastasio de Bustamante, de 1832 a 1834 los presidenciales fueron Melchor Múzquiz, Manuel Gómez Pedraza, Valentín Gómez Farías y Antonio López de Santa Anna, el lema que más se ha defendido en el tiempo ha sido el de “No reelección” sin embargo en 1833 repite Antonio López de Santa Anna.
En los años de 1835 a 1839 los presidentes fueron Miguel Barragán, José Justo Corro, Anastasio de Bustamante, Nicolás Bravo y repiten Santa Anna nuevamente y se reelige dos años más Bustamante, en 1841 Francisco Javier Echeverría, también en ese año hasta 1843 ocupan la presidencia Santa Anna, Nicolás Bravo Santa Anna otra vez y Valentín Canalizo. En 1844 para no variar tanto gobiernan cuatro presidentes José Joaquín de Herrera, para no perder la costumbre y no olvidarlos se reeligen Santa Anna, Canalizo y de Herrera. En 1846, otros tres presidentes ostentaron el poder Mariano Paredes y Arrillaga, José Mariano Salas y nuevamente Nicolás Bravo.
De 1846 a 1851 como era costumbre son presidentes Valentín Gómez Farías, Pedro María Anaya, Manuel de la Peña y Peña y Antonio López de Santa Anna y José Joaquín de Herrera. De 1851 a 1857 Mariano Arista, Juan Bautista Ceballos, Manuel María Lombardini, Martín Carrera, Rómulo Días de la Vega, Juan Álvarez Benítez, e Ignacio Comonfort y quien no podía faltar, por supuesto, Santa Anna. En 1858 llega como presidenciable Benito Juárez García y Miguel Miramón, con este último se acaban los presidenciables y comienza el segundo imperio mexicano con la llegada de Fernando Maximiliano de Habsburgo de 1864 a 1867, pero en ese lapso también gobierna Juárez hasta 1872.
De 1872 a 1876 son elegidos Sebastián Lerdo de Tejada, José María Iglesias y Juan Nepomuceno Méndez. En 1876 a 1880 llega por primera vez a tomar las riendas del país Porfirio Díaz Mori, Manuel González Flores de 1880 a 1884, para ser destronado por Porfirio Díaz en su período más largo de 1884 a 1911. De 1911 a 1920 desfilaron por la presidencia Francisco León de la Barra, Francisco I. Madero, Pedro Lascuráin Paredes, Victoriano Huerta Ortega, Francisco S. Carvajal, Eulalio Gutiérrez, Venustiano Carranza, Roque González Garza, Francisco González Cházaro, Venustiano Carranza y Adolfo de la Huerta. Álvaro Obregón y Plutarco Elías Calles gobiernan cuatro años. De 1928 a 1934 estos presidentes gobernaron solo dos años; Emilio Portes Gil, Pascual Ortiz Rubio y Abelardo L. Rodríguez. Con la llegada de Lázaro Cárdenas del Río en 1934, da inicio el período de gobierno de seis años, desde esa fecha y hasta el año 2022 contamos los siguientes presidentes: Manuel Ávila Camacho, Miguel Alemán Valdés, Adolfo Ruíz Cortines, Adolfo López Mateos, considerado por muchos el mejor presidente de México, Gustavo Díaz Ordaz, Luis Echeverría Álvarez, José López Portillo y Pacheco, Miguel de la Madrid Hurtado, Carlos Salinas de Gortari, Ernesto Zedillo Ponce de León, Vicente Fox Quezada, Felipe Calderón Hinojosa, Enrique Peña Nieto y el actual, Andrés Manuel López Obrador.
Cabe mencionar y para que los lectores conozcan algo más que actos de mal gobierno hubo un presidente que amó tanto a México, que pidió antes de morir ser desmembrado y enterrar sus partes en varios puntos del país, éste fue Miguel Barragán que fue presidente cuando Santa Anna pidió licencia, fue militar y formó parte del ejército Trigarante, la hazaña más recordada de su efímero gobierno fue la de tomar las primeras medidas en contra de la rebelión de los texanos que buscaban su independencia, Barragán murió a consecuencia del tifus y su voluntad fue cumplida, repartirse en los lugares importantes de su vida, una parte está sepultada en la catedral de la Ciudad de México, sus ojos en el Valle del Maíz, San Luis Potosí, el corazón en Guadalajara, sus entrañas en la Colegiata de Guadalupe y la capilla del señor de Santa Teresa y su lengua en San Juan de Ulúa, primer presidente que muere con el cargo y sus funerales se hicieron con el trato de presidente.
Estamos por presenciar una revocación de mandato, se ha hecho demasiado lío por esto, no soy partidaria de ningún partido, pero hubo desde los muy maletas, hasta los más indeseables y terminaron su mandato, dejar que el actual presidente concluya es lo más viable, están viendo y no ven, cambios buenos y malos en el país, la campaña del desprestigio raya en lo ridículo, panistas, priistas y demás llenan las redes sociales con denostaciones al actual gobierno y muchos de sus hijos, padres, familiares y amigos se sirven de una beca que es otorgada por este gobierno, el priismo en México no ha sido un modelo de virtudes, basta mirar al pasado, recordemos a un Plutarco Elías Calles, José López Portillo, Gustavo Díaz Ordaz, Carlos Salinas de Gortari, y en los panistas Vicente Fox y Felipe Calderón por citar algunos.
Si quieren cambiar algo seguidores, fanáticos y quienes ocupan un cargo político, cambien a Lorenzo Córdova Vianello, primer consejero presidente del Instituto Nacional Electoral desde 2014, con un salario de $234,519.51 mensuales, aparte de muchos más beneficios, en México, la mayoría de las personas sobreviviendo con un salario que va de los $900.00 a los $3000.00 si bien les va. De todos conocido sus ingresos y prestaciones y nadie dice nada.
Por Maestra Lorena Reséndiz

Reciente
spot_img
- Advertisement -
Relacionadas
- Advertisement -