domingo, abril 28, 2024

Por si usted no sabía      Cómo el INE va cambiando su trato

spot_img

Santiago de Querétaro, Qro., Julio 28 del 2023.- La convocatoria para los reporteros fue en el INE- otrora más ciudadano que el de hoy-. Había reunión entre los Consejeros Electorales y algunos gobernadores de la CONAGO, cuyo presidente es Salomón Jara, el polémico gobernador morenista de Oaxaca. A los reporteros les pareció extraño que los introdujeran a la sala de prensa por la puerta de atrás, pero como uno/a está acostumbrado/a a que le sucedan las cosas más inverosímiles, pues obedece, aunque va tomando nota y abriendo los ojos para tratar de entender los cambios. Nadie, hasta ese momento, les había dicho que la reunión sería privada. Al tratar de salir al lobby no pudieron abrir la puerta; la llave estaba echada, quizá como la suerte de la ciudadanía. ¿Era cierto? ¿Alguien en el Instituto Nacional Electoral había decidido “secuestrar” a la prensa? ¿La ciudadanía ya no tenemos derecho a saber que pacto hay entre algunos gobernadores y el Instituto? ¿Nadie previó que este asunto iba a trascender?

Hasta el final de la inusitada reunión les abrieron las puertas hacia el patio central lejos de los gobernadores; más tarde, la prensa pudo entrevistar a un Consejero, Arturo Montaño, y al gobernador de Sonora, Alfonso Durazo Montaño.

La presidenta del INE, Guadalupe Taddei Zavala, finalmente habló con ellos. Se dijo que los tópicos de interés fueron: la organización de las elecciones para el 2024, con cuánto presupuesto se contará para las precampañas y la seguridad a implementarse, supongo yo, para cuidar al candidato/a de Morena que resulte electo, porque la oposición no fue convocada. Le pregunto a la Consejera Presidenta: ¿Los cuidados, la organización de los comicios del 24 y demás, ¿sólo son del interés del partido Morena?

   Pero nada hay oculto bajo el sol. Casi de inmediato trascendió que el gobernador de Oaxaca, Jara, fue quien “pidió” la instalación de vallas que impidieran a los reporteros acercarse a su persona. Según el testimonio de los reporteros “de la fuente” la seguridad fue impresionante. Usted, como ciudadano, tome nota, ¿Qué papel está jugando la presidenta del INE con esta nueva selectividad? Como en Palacio Nacional, ¿se reservan el derecho de admisión?

   Cabe recordar qué fue lo que sucedió en Oaxaca este fin de semana, donde disolvieron el Tribunal de Justicia Administrativa y lo cambiaron por otro órgano, argumentando que era una “carga onerosa” para el estado y que impedía hacer justicia. Todos saben que para ese cambio se requería de una modificación en la Constitución, lo que no se hizo; se requería del voto de la mayoría y se conoce que los panistas se ausentaron, argumentando que lo pretendido por el gobernador significaba un atropello al órgano desaparecido. En no más de 13 minutos se nombraron nuevos magistrados y se le añadió al nombre “Justicia Administrativa” el de “y Combate a la Corrupción”. ¿Qué le parece? Así, rapidito y en lo oscuro. ¿Quién hasta hoy ha levantado la voz? Nadie que se sepa.

   En otro rubro, pero quizá pegadito a los temas de seguridad, el presidente de la República dice que se ha desatado una (otra) ofensiva en “su contra”, de mala saña, peligrosísima, fascista y demás zanrandajas, en donde él vuelve a autocolocarse como víctima.  Esta auto ofensiva inventada de nuevo por él estaría encabezada por (por favor no se ría)  el ex presidente Carlos Salinas de Gortari y un grupo de informadores a los que ataca casi a diario, como ahora lo hace con Xóchitl Gálvez  y los enemigos que ha seleccionado como motivo de los desatinos de su gobierno.  Obvio que mi abuelita es una sabia mujer por sus años; jamás ha dicho que cursó ninguna especialidad en psicología  y mucho menos psiquatríra. Pero lo que sí conoce en que la victomología tiene muchas razones para ser. La primera es que quienes se victimizan jamás aceptan la responsabilidad sobre sus actos; siempre otros cargarán con la culpa que él no quiere aceptar, o no puede.

   Por acá en su casa siempre nos preguntamos hasta dónde, quien ahora nos gobierna, quedó afectado por el trauma que vivió tras la muerte de su hermano José Ramón (1969). Estaba entonces en la adolescencia, cuando todo nos ocurre por causa del cambio hormonal y el cerebro y la personalidad sufren muchas adaptaciones. Supongo, o quiero desear, que no habrá de imponerse en el periodo electoral adelantado por el mismo jefe del Ejecutivo, la violencia que impera en el país. Bastantes víctimas hay diariamente (promedio de 80 homicidios) para que se busque, por ninguno de los actores políticos, aumentarlos. Ni los agoreros de la desgracia en la 4T, ni las palabras presidenciales parecen entendidos en esto de llamar al mal, porque sucede.

Escribe: Guadalupe Elizalde

Reciente
spot_img
- Advertisement -
Relacionadas
- Advertisement -