sábado, abril 27, 2024

Por si usted no sabía… Penitencias y penitentes: Semana Mayor

spot_img

Buen jueves de Semana Mayor tengan todas y todos los y las lector@s de este espacio. No sabemos en casa por dónde comenzar, si por los 95 incendios forestales que azotan a este pobre país que, para colmo, está transitando por otro incendio, el electoral… Como dice Luis Miguel: “no sé tú, pero yo” estoy hasta el queque de los anuncios electorales, porque no son campañas. Fíjese usted muy bien y más allá de las filias y las fobias partidistas, se dará cuenta de que, a diferencia de otras épocas cuando se señalaban las falencias del país y prometían mejorar las condiciones de desigualdad, ahora se nos promete encimar un segundo piso a las penalidades que ya venimos padeciendo. Nada nuevo con los morados y hablo solamente de la campaña presidencial y de toda la recua que la señora Sheinbaum encabeza y a quienes habrá que darles su premio de consolación, para que venga otro grupúsculo a vender balastro de criticable calidad en las obras que se les ocurra construir. El señor presidente emite una declaración en la mañana o exhibe un nuevo slogan y éste es repetido, palabra por palabra y sin quitarle una coma, por la candidata, su vocero y el resto. Mi abuelita escucha la radio casi todo el día (obsesión de su edad) y ya es conocida su queja: “Esa vocecita; esa voz que ni emocionada se emociona y menos contagia”. Y tiene razón. En toda nuestra vida habíamos escuchado algo tan antitético con una campaña. Pero en fin. Los morados saben que entre menos se mueva la candidata, entre menos se exponga, mejor. Quien está obligada a moverse y dejarse oír más y mejor es la candidata de la coalición PRI, PAN, PRD, Xóchitl Gálvez. Hay que esperar el paso de los días Santos para ver cómo va a cerrar en los 60 días que les quedan. Sobre el candidato de MC mi abuelita aconseja ni ocuparse, por la sencilla razón de que no tiene oportunidad alguna; y eso no es todo: lo sabe y va señalando su caminito acudiendo sólo a los jóvenes, obedeciendo las órdenes de quien lo lanzó al vacío sin alas propias: el líder nato de Morena, sólo para que restara los votos de la juventud a Xóchitl Gálvez: la juventud estudiosa. Mi abuelita –que está furiosa con el asunto de las policías violadas o vejadas por los reos del penal estatal de Kobén- aconseja no perder tiempo en quien no lo merece. Y como las policías de Campeche tienen razón en sus protestas, hacemos un llamado para que Layda Sansores mejore sus condiciones de trabajo. ¡Por qué la 4T no defiende y cubre con todo a su policía local, como si se tratara de piezas de ajedrez que son tratados(as) como consumibles electrónicos…! Y después se quejan.
Segundo piso para dar dinero cada mes -durante seis meses- a los venezolanos que son remitidos a sus países de origen, y tanto dinero tenemos que esta ayuda se extenderá a cubanos y colombianos: Dicen, y con ellos la Secretaria de Relaciones Exteriores, que no podemos quedarnos con tanta gente, pero sí la podemos mantener.
Para terminar con el tema de los flagelantes, tuvimos en las primeras planas al “brillante” gobernador de Sinaloa, Rubén Rocha Moya, quien nos calma aseverando que 66 secuestrados “son cosas que pasan” y que en su estado no hay guerra. Y para explicarnos lo que ni el jefe del Ejecutivo ni él han podido exponer, contamos con el vocero estatal más “ceríble”: Iván Archivaldo Guzmám, dicen, el jefe de los Chapitos. Gracias a él sabemos que las reglas del cártel deben respetarse y que tienen prohibido cometer ilícitos como cobros de piso, secuestros, robos a casa particular, y mucho menos si la casa asaltada es de ellos o sus cercanos. Aclarado y corregido quedó el señor presidente; el hecho lamentable ocurrido en Sinaloa y pacto entre el Cártel dominante con el gobierno (¿) es que ellos castigarán a quienes violen las reglas impuestas por la delincuencia organizada, porque lo que es la policía mal pagada, nunca llega, pues, o no hay con qué hacerles frente o no se animan a ser desvividos (así se dice hoy) por el poder de las armas: ¿No que no había pactos gobierno criminales? No se trató de una guerra ente bandas.
Y para acabar de cerrar el círculo de las lamentaciones y penitentes de Semana Mayor tenemos la ninguna novedad de que Leonel J. Montaño, encargado de Segalmex se va a servir a la campaña de Claudia, con lo que nos regala la seguridad de que el dinero defraudado por un monto millonario jamás se le cobrará. Es más, si está en sus manos y el rumbo no cambia, hasta lo van a cubrir con fuero o lo mandarán a una embajada, de esas mega ansiadas, por quienes toman esos años como becas en el extranjero. ¡Entretanto, sea feliz como pueda!
Escribe: Guadalupe Elizalde

Reciente
spot_img
- Advertisement -
Relacionadas
- Advertisement -