domingo, abril 28, 2024

Por si usted no sabía… Que no se nos pase la vida en nada

spot_img

Buenos días y excelente miércoles tengan quienes nos honran con el poder de su atención. Todo sucede de prisa en nuestros días y las noticias corren y cambian nuestra atención, de ahí que se sienta que el día se nos está yendo entre los dedos. La mente humana posee un límite de temas a atender. Cuando éstos son muchos, la mente comienza a actuar como ventanilla de atención al público y archivo, sólo que en psicología esto se conoce como temas de pantalla y los mismos de fondo. Jamás en la historia de la humanidad la mente humana se había visto, literalmente bombardeada por tanta información. El cerebro tiene sus límites y esto –mi abuelita es mal pensada- debe estar beneficiando a alguien. Vaya usted a saber: con esto de que todo se comercializa en estos días…

De todo se saca provecho. Como decía Carlos Monsiváis, en pueblo mexicano está tan decepcionado de sus gobiernos, que en el deporte, hasta cuando pierden celebran (en El Ángel de la Independencia). Y sí, se festeja un empate o el pase de la selección a octavos de final. Celebramos (mi abue y esta escribidora no), por ejemplo, la creación de la farmaciototota, gracias a la cual los pacientes con diferentes padecimientos podrían encontrar sus medicinas. Pero, no, como les decía en esta espacio hace días, desde que al doctor Alcocer le dio por desaparecer a los enfermos psiquiátricos, con el enigmático argumento de que a éstos los atienden sus familiares –no sé con qué químicos-, no hay cómo conseguir ciertos calmantes y los hipnóticos o ciertas tipos de Litio, indispensables para el tratamiento de la esquizofrenia y algunas neurosis o limítrofes, entre otros.

El siguiente tema nos toca muy cerca. Se trata de los 9 cadáveres masculinos encontrados en San Juan del Río. Hace ocho días mi abuelita aseguraba que Querétaro, con todos los barandales que le han puesto, corre el grave riesgo de contaminarse por la cercanía de otros estados, en los cuales la corrupción está desbordada. Hoy hablaremos de Hidalgo, la Meca del huachicol. En este espacio he denunciado nombres de pueblos, uno de ellos muy cerca de donde hicieron ayer el operativo en Ajacuba. Síganse más adelante. En ese y otros poblados las llaves de Pemex se abren y cierran a gusto de la Guardia. Si les dejan sacar combustible, cesan los robos a casa habitación y si no les dan permiso, pues regresan a robar.

Que vengan a tirar sus cadáveres aquí, puede ser nada o todo: quizá sea una advertencia de que no se metan en las tuberías que ellos consideran propios.

Debemos poner mucha atención en los hechos ocurridos en la hermana República de Ecuador, tierra de excelentes escritores y muy avezados periodistas a quienes mando un abrazo solidario. Y los saludo casi con vergüenza, por la influencia mexicana que reciben. La contaminación es total y en negocio, transnacional.

Como ya se sabe, el crimen organizado e interesado asesinó al candidato a la presidencia de Ecuador Fernando Villavicencio, con una ráfaga afuera de una secundaria y en pleno mitin, en Quito. Fue político y periodista que denunció sistemáticamente a la corrupción y la “tiranía” de las empresas extranjeras. Como Oderbrecht. Villavicencio había prometido “mano dura” en contra de la delincuencia y aseguraba que la policía sabía muy bien en dónde de escondían, pero carecían de liderazgo. Como segundo paso, someterían a quienes dirigían los penales y seguían trabajando desde la prisión. Es más, eran dueños de los penales.

Guayaquil, es una cuidad en la que casi nadie podía trabajar por los cobros de piso, extorsiones personales y secuestros. ¡Cómo les cayó ese cáncer! Pues, por contagio. Daniel Noboa, el actual presidente que tiene apenas dos meses y posee la doble nacionalidad –nació en Miami-, ha puesto en marcha una de las ideas de los EEUU: declarar terroristas a las 22 bandas que existen en un pequeño país. Gente como José Macías, “Fito” (los choneros), a quien se acusa del crimen y tiene nexos con Sinaloa, no duró ni dos días en el penal. Se escapó y sus sicarios tomaron rehenes que han asesinado. El otro sujeto se llama Fabricio Colón “El Salvaje”, líder de Los Lobos, cercanos al CJNG. ¡Qué vergüenza siento por todos los muertos! Nuestros gobiernos han sido incapaces de parar esa atomización del mal, teniendo todos los elementos para hacerlo.

El presidente Daniel Novoa declaró el estado de emergencia por guerra interna; bien por la amnistía a soldados y policías. Bien por el apoyo al y del Ejército de Ecuador, ¡Qué orgullo exponerse pos defender a sus gobernados y a su patria!
Escribe: Guadalupe Elizalde

Reciente
spot_img
- Advertisement -
Relacionadas
- Advertisement -