lunes, abril 29, 2024

PRESENTACIÓN DE LA REVISTA ENTREVER 12

spot_img

Durante las dos semanas que duro la feria de San Juan del Río, se llevó a cabo una serie de eventos, pero de las cuales destacaré las conferencias que se dieron en el Foro San Juan del Portal del Diezmo, entre los ponentes encontramos a Pilar Ruíz, Pablo Antonio Junco, Isaac Velázquez, Juan Carlos Zerecero, José Luis Hernández, Julio César Schara y el que esto escribe.

Generalmente en feria se presentaba un libro con la temática de San Juan y se regalaba por parte de municipio, pero este 2022 fue diferente, no hubo libros por parte del presente gobierno, pero se realizó presentación de una revista de la Universidad Autónoma de Querétaro del Centro de Investigaciones Multidisciplinarias de la facultad de ingeniería, llamada Entrever.

ENTREVER 12

La revista Entrever nació hace 11 años con el doctor Julio Cesar Schara, y se presentó el pasado miércoles 29 de junio con Alexa Ibarra, Abraham Cortés, José Luis Hernández, José Manuel Velázquez, Pablo Antonio Junco, Felipe Cabello Zúñiga, el Dr. Schara y el Dra. Laura de la Mora.

Aunque son más los que escriben en este número, tenemos a José Luis Campos “El Choluis”, Rogelio Pretto, Dahíl Melgar, Daniel Bonavento, Carlos Eduardo González Quiroz, Óscar Wong, Brandon Benítez Roque y Pedro Cabral.

Les dejo la presentación de los participantes que estuvieron en el portal del diezmo, espero lo disfruten.

Bienvenidas, bienvenidos a la presentación del número 11 de la revista ENTREVER, correspondiente al número del año pasado que por motivos de los cambios de adscripción del CIM-UAQ  hubo retrasos por los cuales pedimos disculpas.

Primeramente quiero darle mis más sinceros agradecimientos a la maestra Aleyda Andrés Ibarra por su generosa invitación para participar en la feria de San Juan, festejos que se iniciaron en el año de 1891 y que para nosotros es un gran honor estar con ustedes, en esta ya antigua celebración sanjuanense.

Asimismo me es grato dejarles un cordial saludo del Dr. Manuel Toledano, director de la facultad de ingeniería a la cual estamos adscritos desde el mes de septiembre del año pasado, y una sincera disculpa pues la agenda del Dr. Toledano no pudo hacer posible que nos acompañara en este importante evento, asimismo darle la bienvenida a la Dra. Laura de la Mora, actual coordinadora del CIM-UAQ.

A los participantes y colaboradores del número 11 de ENTREVER, quienes nos acompañan en la mesa de honor: José Luis Hernández Peña, Alexa Ibarra, José Manuel Velázquez, Pablo Antonio Junco, Felipe Cabello Zúñiga y Abraham Cortés, a los cuales les agradezco nos acompañen en esta tarde de verano sanjuanense.

Le rogamos a la Dra. Laura de la Mora que nos dirija unas palabras.

En este número de ENTREVER, incluimos ensayo, historia, poesía y cuento de plumas de gran nivel, tanto locales como internacionales, que generosamente colaboran con esta revista a más de once años de su nacimiento.

Con motivo del Día Mundial del Agua que celebra Naciones Unidas el 22 de marzo, publicamos el texto San Juan del Agua del Río, de José Luis Hernández Peña, sobre el mítico río que le dio nombre y origen a esta ciudad. Escribe su historia, los cambios que se han logrado a través del tiempo y cómo se repiten las promesas de campaña de los candidatos a elección popular de los distintos partidos políticos que intentan revivir cada tres años la esperanza para desazolvar  la afluencia del río, la restauración de las riberas, asunto de importancia singular, pues el río San Juan ha dado nacimiento a la historia y es el futuro para nuestra ciudad.

¿Qué es la verdad? ¿Qué es una mentira? ¿Mentimos por aceptación? ¿Es necesario decir la verdad?. Abraham Cortés, en  su artículo Friedrich Nietzsche: la verdad es un conjunto de metáforas que maquillan la putrefacción de la mentira, toma como referencia el libro póstumo Sobre verdad y mentira en sentido extramoral (1903), de Nietzsche, y nos lleva  a ver un mundo de simulacros.

Felipe Cabello nos comparte la crónica de su experiencia en los Juegos Florales de 2016 en San Juan del Río, en la que nos cuenta algunos detalles de aquel suceso y que nos deja con ganas de leer más.

Alexa Ibarra nos comparte una historia en la que habla de personajes siniestros que bien pueden entenderse como una parte de la sociedad que se encarga de explotar a las fracciones de clase que están debajo de ella, pero que seguirán pendientes del momento preciso para acabar con la imposición: Él está aquí.

Por otra parte, Pablo Antonio Junco escribe acerca de La poética inmediata en San Juan del Río (memoria gramatical concerniente a Tierra Adentro), donde menciona a grandes personajes que han pisado esta tierra de chichimecas blancos, que van desde poetas, escritores y músicos, así como artistas locales, su trabajo en otros lugares y medios.

Julio César Schara nos comparte una entrevista que le fue realizada por Dahíl Melgar Tísoc, curadora, y nos comenta acerca de la formación de la sala de Panamá en el Museo de las Culturas del Mundo, colección que lleva en bodega más de 50 años y que estamos empeñados en que vuelva a exhibirse junto a las demás culturas del mundo en ese recinto.

José Manuel Velázquez, famoso investigador de la ciudad de San Juan del Río, nos comparte un fragmento de su libro San Juan del Río, Querétaro, en tiempos de la Revolución Mexicana. Los primeros años (1910-1914). Hablar de la Revolución Mexicana, al parecer, es un tema fácil, pero cuando hablamos de ese periodo y buscamos lo que ocurrió en nuestra ciudad de San Juan se vuelve una tarea complicada, ya que hay años desaparecidos en el archivo histórico local, o solo hay fragmentos. Ahora tenemos información más completa que nos ayudará a comprendernos durante este periodo de la historia y a los personajes que vivieron ese momento, ahora que conoceremos de nuestro pasado, entenderemos más el presente.

La revista física la pueden encontrar en el CIM-UAQ, campus San Juan del Río. Y si quieren leerla en digital, les dejo la siguiente dirección: https://issuu.com/iimpublicaciones/docs/entrever_xi_4_

Escribe: Felipe Cabello Zúñiga

Reciente
spot_img
- Advertisement -
Relacionadas
- Advertisement -