viernes, abril 19, 2024

Recuperación de PET y plástico #verdadesqueacomodaneincomodandelorena

spot_img

Esta semana, caminando por la comunidad donde trabajo, observé como en un espacio tan pequeño, la cantidad de plásticos tirados empañan la hermosa vista de los pocos espacios verdes que quedan, en colaboración con un profesor muy querido, en esa ocasión hablaremos de una idea que puede ser una oportunidad para mejorar un poquito este planeta.
RECUPERACIÓN DE PET Y PLÁSTICO.
Lo que más abunda en la basura son las botellas de pet que se ocupan para el manejo y comercialización de todo tipo de bebidas, sobre todo refrescos y agua.
No es necesario hablar de los enormes daños que causan a todos los animales en el planeta y al planeta en general. Todos lo sabemos.
Lo que haremos es presentar una solución para recolectar exitosamente todas esas botellas y plásticos.
NO OLVIDAR: existen en cada océano, islas del tamaño de la península ibérica de basura, sobre todo plástico. No olviden esto antes de poner peros y pretextos a esta propuesta.
En esta vida y en este orden de economía, todo tiene costo. Recuperar esas botellas, también tiene costo.
Ese costo debe ser absorbido por quienes consumen esas bebidas y desde luego, desechan esas botellas.
Primero: se debe crear una comisión recicladora de ese plástico dirigida por alguna dependencia de gobierno y la iniciativa privada. Por ejemplo, alguna cámara de comercio o alguna organización no gubernamental.
Segundo: se debe incrementar el precio de todas las presentaciones de esas bebidas que ocupan esos envases en un peso o la cantidad que sea necesaria.
No va a pasar nada, el público, de cualquier manera, continuara comprando esos productos.
Este dinero extra, del incremento de un peso a cada botella de productos de bebidas, será entregado a la comisión recicladora.
Tercero: la comisión recicladora comprara esas botellas de cualquier tamaño en $0.80 m. n. cada una. Este es un precio atractivo para mucha gente de los sectores más desfavorecidos económicamente.
Si una persona reúne cien envases, habrá logrado un ingreso de $80.00 m.n. sin mucho esfuerzo.
Pero he visto camionadas de esas botellas circulando en las carreteras.
Los otros $0.20 se ocuparán para administración de la comisión, así como también el producto de las ventas del plástico para reciclar
Deberá haber una bodega de la comisión recicladora por municipio.
La comisión recicladora, comprará sobre todo las botellas de todos los tamaños, pero con el producto de las ventas de las botellas, comprará también todo tipo de plástico que los recolectores les lleven a sus bodegas, a precio de mercado regular y todo lo recolectado, lo venderá a las empresas recicladoras de plásticos.
Esta es una propuesta que es totalmente viable.
Todos los municipios tienen personal para cobrar el predial.
Todos los municipios tienen comisión de agua.
Todos los municipios tienen diferentes oficinas que se manejan en todos los municipios.
No me digan que no pueden crear la oficina municipal recicladora.
Seguramente le faltan detalles a esta propuesta, pero para eso están los especialistas en el tema, para ayudar a redondear estas ideas.

¿Propuesta descabellada?
Más descabellado es continuar haciendo crecer esas islas de basura plástica en todos los océanos.
Si deseas opinar, opina para que esta propuesta se lleve a efecto y no en contra. Tenemos que hacer algo que realmente ayude a disminuir esta enorme contaminación de nuestro planeta.
Claro que es viable. Si lo establecemos en nuestro país, los demás países copiaran es modelo en todo el planeta y si bien no recogemos todo ese plástico, si recogeremos una enorme cantidad y moveremos un poco nuestra economía, sobre todo en las clases sociales menos favorecidas.
Esta propuesta no tiene derechos de autor. No busco la gloria. busco resolver este enorme problema que poco a poco nos está ahogando.
Si la quiere tomar un político y presentarla como suya, sin problema. Quien quiera tomarla, adelante, pero llevémosla a cabo. Le urge al planeta.
Si podemos.

Maestra Lorena Reséndiz

Reciente
spot_img
- Advertisement -
Relacionadas
- Advertisement -