sábado, abril 20, 2024

San Juan del Río: 175 años de historia

spot_img

Entre los festejos que se realizaron con motivo del 175 aniversario de San Juan del Río como ciudad, título que le fue otorgado en 1847, se realizó una conferencia con uno de los estudiosos más importantes de la historia de este municipio, me refiero al profesor José Luis Hernández Peña. Me atrevo a señalar que entre los personajes de esta localidad que conocen bastante de esta Iztachichimecapan son José Manuel Velázquez, Francisco Pájaro, Felipe Muñoz, Jaime Nieto, Juan Carlos Zerecero, Isaac Velázquez, Julio César Schara y el que esto escribe, son parte de esta vieja y nueva generación que cada día complementan esas lagunas que se encuentran en los archivos históricos y parroquiales, así como de reunir los testimonios de la gente que vivió esos momentos históricos. Pero es realmente la gente quien hace la historia y que nos apoya con sus testimonios para San Juan, y que gracias a esas entrevistas que hacemos, perpetuamos sus memorias de forma impresa o digital, y que en los archivos nosotros interpretamos para unir todos esos puntos. Se han publicado ya varios libros acerca de esta tierra de palomas, pero nunca serán suficientes, así como las imágenes que pueden tener los habitantes y que guardan celosamente, esperemos que pronto salgan a la luz más material y así seguir fortaleciendo nuestra identidad.
De la aldea a la ciudad
Regresando a la conferencia de José Luis Hernández Peña, tuvo duración de una hora y media, “De la aldea a la ciudad”, la charla inicio en el recinto del Portal del Diezmo, en el foro San Juan, donde el profesor comienza hablando del origen de los pobladores de esta zona, las diferentes culturas que llegaron a asentarse en las distintas regiones del municipio, como los Chupícuaros, Otomíes, teotihuacanos, entre otros. También menciona Hernández Peña las relaciones de los conquistadores, que incluso algunos descendientes de ellos tuvieron que falsificar algunas de estas cartas de relación para poder quedarse o reclamar las tierras, los barrios que componían San Juan del Río, sus divisiones. Acudió bastante gente a la plática, me sorprendía que la gente sacaba sus celulares y grababa todo lo que se iba diciendo, las imágenes proyectadas, incluso hubo una persona que a pesar del cansancio de su mano, capturo toda la conferencia. Información inédita nos entrego el profesor, así como de donde obtuvo lo que explico el pasado sábado 9 de abril. No será la primera ni la última, los invito que en próximas fechas puedan ver el programa de cultura y nos acompañen a las platicas que daremos varios de los personajes ya mencionados. Agradecemos a la directora de cultura, la Lic. Aleyda Andrés Ibarra por su apoyo para estas actividades.

La crónica de una muerte anunciada
Nuestro país estaba viviendo una de las guerras más injustas en el año de 1847 contra los Estados Unidos. Nuestro vecino de las barras y las estrellas, desde principios de 1800 había ofrecido a la corona española dinero para comprar los territorios ubicados al norte de la Nueva España (México), pero siempre se dio un rotundo no, hasta que se declaró la independencia de la vieja España en 1821 y nos convertimos en imperio con Agustín de Iturbide , también se le ofreció dinero a cambio de los territorios pero se negó, se dice que esta respuesta fue parte de su caída, los estadounidenses habían formado logias que solo convenian a sus intereses, conforme fue pasando el tiempo, llego la guerra de Tejas en la que el presidente Antonio López de Santa Ana fue a dirigir al ejercito y aunque ganaron algunas batallas como la del Álamo, lo encontraron dormido o es lo que se dice, y así se perdió ese territorio y paso a convertirse en Texas. Pero llego el año de 1846 y los yanquis deciden incorporar a su territorio el estado esclavista de Texas, si esto sucedía México entraría en guerra, esto por lo acordado en 1836 con el presidente 15 uñas.
En seguida comenzó la guerra entre David y Goliat, tendría un final trágico para México, perdería la mitad del territorio, pero durante este lapso, el presidente Manuel de la Peña y Peña visita San Juan del Río para ir a Querétaro, al ver las necesidades de esta zona, el 3 de abril de ese año se le otorga el título de ciudad.
Cumplimos 175 años de ser ciudad, y como cada año, se le otorga un reconocimiento a distintas personalidades de nacidas o avecindadas en esta tierra, este 2022 el turno fue de las empresarias Consuelo Martínez Bauxauli, Susana Díaz de Rivadeneyra, el cronista emérito y decano de la fotografía José Velázquez Quintanar, y los expresidentes municipales Jaime Nieto y Jorge Herbert Pérez. Muchas felicidades.

Viacrucis

El viacrucis es una de las prácticas más representativas de la religión católica, que habla de los momentos más importantes que vivió Jesucristo desde su prendimiento, pasando por la crucifixión hasta su resurrección. En San Juan del Río se representa con actores en las comunidades de La Valla, Cazadero, aunque también en algunas colonias del oriente de esta ciudad, en el centro están señaladas las estaciones en las calles de 2 de abril, Guerrero para finalmente terminar en la plaza independencia. Así que por esta razón quiero compartir unas fotografías que tiene la familia de nuestro amigo y poeta Omar Vázquez. Espero las disfruten y ubiquen los sitios.

Escribe Felipe Cabello

Reciente
spot_img
- Advertisement -
Relacionadas
- Advertisement -