Abre INE convocatoria para Consejeros Estatales

0
373

San Juan del Río, Qro., Agosto 04 del 2020.- El Consejo General del Instituto Nacional Electoral, dio a conocer el procedimiento para integrar las propuestas de aspirantes para ocupar las vacantes de consejeros y consejeras electorales de los consejos locales para los procesos electorales federales 2020-2021 y 2023-2024, informó, Luis Roberto Lagunes Gómez, Vocal Ejecutivo del Distrito 02 con sede en San Juan del Río.

Para ello, comentó que se convoca a las ciudadanas y los ciudadanos que cumplan los requisitos establecidos y todos los trámites se realizarán a través del uso de los medios de comunicación y las herramientas tecnológicas disponibles, principalmente internet y correo electrónico; a partir del 03 al 17 de agosto de 2020, recibiéndose las solicitudes de inscripción como aspirante a Consejero o Consejera Electoral de los consejos locales; la inscripción podrá hacerse a título personal o por medio de organizaciones civiles, no gubernamentales, académicas, sociales, empresariales, de profesionistas, de apoyo a la comunidad, entre otras, con presencia pública nacional, estatal o regional, además que as propuestas se acompañarán de un formato de solicitud de inscripción que deberá ser entregado para su registro.

El formato estará disponible en la página de internet del Instituto, www.ine.mx. , y la inscripción se realizará vía correo electrónico dirigido al Vocal Ejecutivo de la Junta Local Ejecutiva correspondiente y en la Secretaría Ejecutiva.

Los documentos probatorios serán enviados de forma adjunta a la inscripción en archivo digital comprimido; por su parte el Consejo General del Instituto Nacional Electoral emitirá el acuerdo con las designaciones procedentes una vez concluidas las etapas del procedimiento. y podrán inscribirse o ser propuestos como aspirantes las y los ciudadanos interesados en participar, incluidos los que hayan participado como consejeros en los consejos locales o distritales en anteriores elecciones, salvo quienes hubiesen sido consejeros electorales de consejo local en 3 o más procesos electorales federales, de conformidad con el artículo 66, numeral 2 de la Ley General de Instituciones y Procedimientos Electorales y en caso de que el Consejo de Salubridad General permita la incorporación laboral de los funcionarios electorales del INE, en determinada entidad, la inscripción podría realizarse también en forma presencial.

En cuanto a los requisitos a cubrir está ser mexicana o mexicano y estar en pleno goce y ejercicio de sus derechos políticos y civiles, estar inscrito en el Registro Federal de Electores y contar con credencial para votar; tener residencia de dos años en la entidad federativa correspondiente; contar con conocimientos para el desempeño adecuado de sus funciones; no haber sido registrado como candidato a cargo alguno de elección popular en los tres años inmediatos anteriores a la designación; no ser o haber sido dirigente nacional, estatal o municipal de algún partido político en los tres años inmediatos anteriores a la designación; no contar con impedimento legal o incompatibilidad por no cumplir con los requisitos señalados en la ley; gozar de buena reputación y no haber sido condenado por delito alguno, salvo que hubiese sido de carácter no intencional o imprudencial.

Los documentos a presentar serán la solicitud disponible en la página de internet del Instituto, www.ine.mx., así como el acta de nacimiento; currículum, (formato disponible en la página de internet del Instituto); la credencial para votar vigente por ambos lados; comprobante de domicilio oficial, en el que se haga constar la residencia en la entidad federativa correspondiente y declaración bajo protesta de decir verdad de tener dos años o más residiendo en la entidad; una declaración bajo protesta de decir verdad, disponible en la página de internet del Instituto A) De ser ciudadano(a) mexicano(a) B) De estar en pleno goce de sus derechos civiles y políticos. C) De no haber sido registrado como candidato o candidata a cargo alguno de elección popular en los tres años inmediatos anteriores a la fecha de la designación. D) De no haber sido dirigente nacional, estatal o municipal de algún partido político en los tres años inmediatos anteriores a la fecha de la designación. E) De no contar con impedimento legal o incompatibilidad por no cumplir con los requisitos señalados en la ley. F) De que toda la información que con motivo del procedimiento de selección ha proporcionado al Instituto, es veraz y auténtica; así como la aceptación de las reglas establecidas en el proceso de selección y designación; aceptación que sus datos personales sean utilizados únicamente para los fines de la convocatoria; en su caso, certificados, comprobantes con valor curricular, u otros documentos que acrediten que cuenta con los conocimientos para el desempeño adecuado de sus funciones, así como señalar las referencias completas de las publicaciones en las que haya participado; en su caso, constancia de haber participado como Consejero o Consejera Electoral en el otrora Instituto Federal Electoral o del Instituto Nacional Electoral en los procesos electorales y consejos correspondientes; un escrito de tres cuartillas como máximo, en las que exprese las razones por las que aspira a ser designado(a) Consejero Electoral y exponga a su juicio cuál es el sentido de la participación de un consejero electoral en su consejo y cuáles serán las funciones que debe desempeñar y los logros que desea alcanzar; declaración del aspirante en la que exprese su disponibilidad para ser designado Consejero o Consejera Electoral y no tener impedimento legal y/o de incompatibilidad para el cumplimiento de las funciones inherentes a dicho cargo; así como la manifestación, en su caso, de los escritos de apoyo que presenta por parte de organizaciones diversas.

En cuanto al manejo de usos personales, en el Instituto Nacional Electoral (INE), se realiza de conformidad con el Aviso de Privacidad Integral que se encuentra disponible en la página de internet: www.ine.mx/transparencia/listado-bases-datospersonales/. La dirección del Consejo Estatal están en la Cabecera: Santiago de Querétaro Domicilio: Av. Cañaveral No. 26 Col. El Carrizal, Santiago de Querétaro, Qro., C.P. 76030
TAGS; INE, CONSEJEROS,ELECCIONES, QUERETARO

Abre INE convocatoria para Consejeros Estatales 1

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here

two × five =