jueves, marzo 28, 2024

ADL presenta dos iniciativas que inhibirán la #delincuenciaambiental

spot_img

Santiago de Querétaro, Qro., 5 de agosto de 2020. El diputado del 4to Distrito, Agustín Dorantes Lámbarri, en colaboración con su grupo legislativo de Acción Nacional (PAN) y el diputado Jorge Herrera, del Partido Verde Ecologista, presentó esta mañana dos iniciativas de ley en el Congreso local para detener la Delincuencia Ambiental.

La primera para evitar que los desarrolladores oferten propiedades dentro de Áreas Naturales Protegidas (ANPs) y la segunda pretende crear un Registro de Infracciones y Delitos Ambientales.

“En Querétaro estamos comprometidos con la defensa del medio ambiente y de los derechos humanos ambientales, porque sabemos que solamente respetando a la naturaleza aseguraremos un futuro para las generaciones venideras. También sabemos que existe una apremiante necesidad de las familias queretanas de encontrar mejores condiciones de vida, por ello es necesario conciliar el impulso por el progreso económico y social, con el mantenimiento de nuestro medio ambiente”, explicó el legislador blanquiazul.

Señaló que diversas organizaciones de ambientalistas han denunciado la oferta de preventa de terrenos en ANPs, sin que los desarrolladores cuenten con permisos de urbanización.

“Si bien este tipo de acciones no dañan directamente el entorno, ni la flora, ni la fauna de las Áreas Naturales Protegidas, toda vez que los desarrolladores no inician trabajos de urbanización, de desmonte o de deslinde, sí generan considerables ganancias para quien promociona la preventa, pues los terrenos se ofertan con el pago de un enganche y liquidable a amplias mensualidades, con la promesa de que, al término del plazo, el comprador recibirá el terreno ya urbanizado”, explicó.

Lo que esto generará será un daño para el particular, advirtió, que confiando en la seriedad de la oferta, desembolsa grandes cantidades de dinero para adquirir un bien en momentos de oportunidad, pero solo recibirá un menoscabo en su patrimonio.

Además del daño patrimonial a los que compran, se generará, a la larga, presión social para que la autoridad regularice, empujándola a cambiar el uso de suelo de los terrenos de protección ambiental a habitacional.

Por lo que los diputados Agustín Dorantes y Jorge Herrera proponen adicionar un artículo 194 Bis al Código Penal del Estado de Querétaro, para crear un tipo penal de fraude agravado, que permita disuadir la comisión de estas acciones.

La agravante incrementaría la pena establecida en el artículo 193 del Código Penal en una tercera parte.

*Penas vigentes (Art. 193)*
*Penas propuestas por la iniciativa*
I. Prisión de *3* *meses* a *4 años* y hasta *180 *días multa cuando el valor de lo defraudado sea hasta 600 veces el valor diario de la UMA (hasta $56,128 pesos)
I. Prisión de *4 meses* a *5 años con 4 meses* y hasta *240* días multa cuando el valor de lo defraudado sea hasta 600 veces el valor diario de la UMA (hasta $56,128 pesos)
II. Prisión de *4 *a* 10 años* y de *180* hasta *500* días multa, cuando el valor de lo defraudado sea mayor de 600 y hasta 1200 veces el valor diario de la UMA (mayor a $56,128 pesos y hasta $104,256)
II. Prisión de *5 años con 4 meses* a *13 años con 4 meses* y de *240* hasta *666* días multa, cuando el valor de lo defraudado sea mayor de 600 y hasta 1200 veces el valor diario de la UMA (mayor a $56,128 pesos y hasta $104,256)
III. Prisión de *10* a *15* años y de *500* hasta *750* días multa, cuando el valor de lo defraudado sea mayor de 1200 veces el valor diario de la UMA. (mayor a $104,256)
III. Prisión de *13 años con 4 meses* a *20 años* y de *666* hasta *1000* días multa, cuando el valor de lo defraudado sea mayor de 1200 veces el valor diario de la UMA. (mayor a $104,256)

“Debemos proteger el patrimonio y los derechos de las familias queretanas, pues, al existir ofertas fraudulentas de ventas de terrenos para vivienda, que aprovechen el desconocimiento de la población sobre las regulaciones ambientales, se puede generar un serio daño patrimonial para muchas personas y, además, se comete Delincuencia Ambiental”, dijo el legislador.

La segunda iniciativa reforma la Ley de Protección Ambiental para el Desarrollo Sustentable del Estado de Querétaro, para crear un Registro de Infracciones y Delitos Ambientales.

Este Registro estará a cargo de la Procuraduría Estatal de Protección al Medio Ambiente y Desarrollo Urbano (PEPMADU) y será una base de datos que contendrá dos apartados:

– – Las infracciones administrativas en materia ambiental y sus sanciones, y – Los delitos ambientales y sus sanciones

El Registro tendrá las siguientes bondades:

– 1. Se concentrará y sistematizará la información de las incidencias ambientales; 2. Con la información sistematizada será posible procesarla para crear inteligencia en materia ambiental; 3. Contar con esta información permitirá georreferenciar las incidencias ambientales, con lo que se posibilita la creación de un mapa de riesgos que coadyuve en la toma de decisiones de la autoridad; 4. Se posibilitará dar seguimiento a los lugares en los que han sucedido infracciones o delitos ambientales, permitiendo una más fácil localización de conductas reincidentes; 5. Se coadyuvará en la construcción de políticas públicas preventivas más eficaces. 6. Fortalece el acceso a la información sensible en materia ambiental para toda la población. 7. Se construirá una herramienta de protección ambiental poco onerosa, nada intrusiva y muy eficaz.

“En especial, este Registro será una herramienta muy útil para las autoridades ambientales, administrativas y jurisdiccionales, para ubicar los casos en los que existe reincidencia de conductas violatorias de las leyes ambientales, pues al resolver cualquier procedimiento administrativo o judicial, deberán consultar el Registro. En él quedará registro de los actos de Delincuencia Ambiental que se comentan”, concluyó Dorantes Lámbarri, quien aseguró que continuará en la creación de más iniciativas que protejan al medio ambiente y garanticen la calidad de vida para las y los queretanos.

En su intervención, el diputado Jorge Herrera Martínez, coordinador de la Fracción Legislativa del Partido Verde Ecologista de México, aseveró que las iniciativas que hoy presentan, específicamente en el tema del registro de los delitos ambientales, permitirá a la autoridad administrativa, de cualquier color, generar políticas públicas para proteger nuestro medio ambiente; es decir, dijo, con ello se les otorgan las herramientas para que puedan crear y aplicar esas políticas públicas.

“Sin duda, celebro la oportunidad que he tenido de trabajar con los especialistas, con los equipos de trabajo que tenemos como legisladores, porque el problema es de todos; y sin duda la solución somos todos; todos en nuestra vida diaria debemos de pensar qué es lo que estamos haciendo, y de ese cúmulo de cosas que hacemos en nuestra vida diaria, qué es lo que está afectando a nuestro entorno”, señaló Jorge Herrera.

Mencionó que su fracción legislativa, continúa en la postura asumida desde el día uno en esta Legislatura, de escuchar a los ciudadanos, y preocuparse en este caso, no solo por el daño inmediato, sino aquel que resulta peor y es mucho menos reparable, el que es a largo plazo.

“El trabajo que vienen desarrollando los ambientalistas, como América Vizcaíno y Federico Orozco, no es de un día, ni una moda, es un trabajo de creer en algo, de saber con ciencia cierta que estamos ante un riesgo inminente, es más, me atrevo a decir, vamos muy tarde, y todo aquello que hagamos para poder preservar nuestro ambiente, parecería muy poco, pero sería peor no hacer nada”, concluyó el diputado Herrera Martínez.

IMG 20200805
Reciente
spot_img
- Advertisement -
Relacionadas
- Advertisement -