martes, marzo 19, 2024

Aprueba IEEQ lineamientos para el Proceso Electoral Local 2020-2021

spot_img

San Juan del Río, Qro., Septiembre 30 dl 2020.- El Consejo General del Instituto Electoral del Estado de Querétaro (IEEQ) aprobó los lineamientos de este organismo público para garantizar la participación y la representación de personas indígenas, en el proceso electoral local 2020-2021 en Querétaro.

Este ordenamiento regula el registro de candidaturas a cargos de elección popular cuyas personas titulares son de origen o pertenecen a pueblos o comunidades indígenas, para lo cual contempla la autoadscripción calificada y el vínculo comunitario; además, garantiza la representación de los pueblos y comunidades indígenas en la conformación de la Legislatura del Estado y los Ayuntamientos, en los municipios con mayoría de población indígena.

De igual manera, el órgano superior de dirección aprobó el Reglamento de Debates del IEEQ para el proceso electoral local 2020-2021, el cual prevé la realización de dos debates oficiales a la gubernatura, a cargo del Instituto, la segunda quincena de abril y la segunda quincena de mayo de 2021, así como debates no oficiales.

Por otra parte, el Consejo General determinó que el partido político local Querétaro Independiente cumple con el porcentaje de afiliaciones requerido para la conservación de su registro, superando el 0.26% del padrón electoral local; una vez agotadas las etapas del procedimiento abreviado de verificación del padrón de personas afiliadas emitido por el Instituto Nacional Electoral (INE), aplicable a los partidos políticos locales.

Asimismo, aprobó los dictámenes por los que se verifica y determina la existencia histórica de sistemas normativos internos en 28 comunidades del municipio de Caderetya de Montes y 24 comunidades del municipio de Ezequiel Montes, en atención a la sentencia TEEQ-JLD-1/2019.

En otro tema, el colegiado aprobó el Reglamento de Fiscalización del IEEQ que tiene por objeto asegurar el cumplimiento de las diversas disposiciones en la materia y el cual fue ajustado conforme al lenguaje incluyente.

Del mismo modo, aprobó el informe final que presenta la interventora en el procedimiento de liquidación del entonces partido político local Convergencia Querétaro y, como consecuencia, se determina la liquidación del mismo.

También aprobó el acuerdo por el que se da cumplimiento a la sentencia emitida por el Tribunal Electoral del Estado de Querétaro (TEEQ), relacionada con el recurso de apelación TEEQ-RAP-5/2020; lo anterior, referente a la competencia de la Secretaría Ejecutiva y la Dirección Ejecutiva de Asuntos Jurídicos para separar, provisionalmente, a las consejerías electorales o secretarías técnicas de los consejos distritales y municipales.

En la sesión virtual, fueron presentados los informes trimestrales de las Presidentas y Presidentes de las Comisiones Permanentes y Transitoria del Consejo General, así como los informes mensuales del Consejero Presidente y del Secretario Ejecutivo.

El Consejo General declaró inexistentes las violaciones atribuidas a personas servidoras públicas en los procedimientos ordinarios sancionadores IEEQ/POS/014/2020-P e IEEQ/POS/015/2020-P.

En la sesión se tomó protesta a Anahí Carolina Ramírez Ayala como Representante Suplente del Partido Encuentro Solidario (PES).

Igualmente, participaron el Consejero Presidente, Gerardo Romero Altamirano; las Consejeras Electorales Yolanda Elías Calles, Gema Nayeli Morales Martínez y María Pérez Cepeda, el Consejero Electoral Carlos Rubén Eguiarte Mereles; así como representantes de los partidos políticos: Martín Arango García del Partido Acción Nacional (PAN), Vidal Navarrete Cerda del Partido Revolucionario Institucional (PRI), José de Jesús Acosta Talamantes del Partido de la Revolución Democrática (PRD), Jorge Alberto Llamas Blanco de Movimiento Ciudadano (MC), Susana Rocío Rojas Rodríguez de Morena, Ángel César Zafra Urbina del Partido del Trabajo (PT) y Ma. Concepción Herrera Martínez de Querétaro Independiente (QI)

CG 2 29 9 2020 phixr
Reciente
spot_img
- Advertisement -
Relacionadas
- Advertisement -