Campo mexicano y pobreza y cuidado del medio ambiente no son prioridad de Morena: PAN

0
153

Santiago de Querétaro, Qro. 8 de diciembre del 2020. Desde el inicio de la presente legislatura federal, con mayoría de Morena, el presupuesto destinado al campo, al combate a la pobreza y al cuidado del medio ambiente han disminuido. Como freno al desarrollo social, el Gobierno federal ordenó la desaparición de 11 programas que combatían la pobreza; en detrimento del campo este 2021 desaparecerán 17 programas y, para lastimar al medioambiente, se continuará la construcción del Tren Maya y la refinería Dos Bocas, proyectos que no cuentan con estudios técnicos ni viabilidad.

“El presupuesto destinado al campo ha sufrido grandes recortes, pasando de tener 72,125 millones de pesos en 2018 a 46,253 millones de pesos en 2020. Y aunque el presupuesto en 2021 prevé un ligero incremento en el ramo, este contempla la eliminación de 17 programas del sector agropecuario que involucra un presupuesto de cinco mil 300 millones de pesos, de acuerdo el Presupuesto de Egresos de la Federación”, explicó Agustín Dorantes Lámbarri, presidente del Partido Acción Nacional (PAN) en Querétaro.

En lo que respecta al desarrollo social, ante la crisis sanitaria por COVID-19, el Gobierno Federal destinó solo el 0.4% del PIB a la reactivación económica. “Debido a las medidas que el Gobierno Federal ha implementado para combatir la crisis sanitaria y económica por COVID-19, se estima que entre 12 y 16 millones de personas caerán en pobreza, esto nos indica que la respuesta del Gobierno Federal es débil e insuficiente”, señaló Agustín Dorantes.

En materia de medio ambiente, el Gobierno de Morena ha apostado por una política energética basada en combustibles fósiles, que resultan ser más caros y contaminantes y ha endurecido las reglas establecidas para las plantas de energías renovables, que principalmente se basan en inversiones privadas.

“Hay que señalarlo: Para la construcción de la refinería de Dos Bocas, se derribaron múltiples hectáreas de manglar, que se suman a otros impactos ambientales de este proyecto. Los manglares capturan de 3 a 5 veces más carbono y ayudan a proteger contra las inundaciones generadas por tormentas”, comentó el líder blanquiazul.

Al respecto, Greenpeace ha planteado los distintos impactos al medio ambiente que tendrá el Tren Maya, entre los que menciona: la pérdida de vegetación por el desmonte y despalme, pérdida de productividad del suelo, la hidrología a nivel superficial y subterráneo, cambios en las corrientes de agua y riesgo de contaminación e incendios.

“Para mitigar los impactos que las decisiones de Morena han provocado en las y los mexicanos, en Querétaro los gobiernos del PAN han implementado soluciones fuertes y sólidas. Por ejemplo, el Gobierno estatal respaldó a más de 6 mil productores del campo queretano durante la pandemia mediante apoyos económicos, granos básicos e implementos agrícolas que contribuyeron a mejorar la productividad de más de 14 mil hectáreas”, explico Dorantes Lámbarri.

Adicionalmente, a través de la Secretaría de Desarrollo Agropecuario del estado se ha implementado el Programa de Alto Rendimiento, el de Impulso a la Productividad Pecuaria y el de Apoyo a Productores para la Mecanización del campo, con el que se busca tecnificar la producción del estado para incrementarla y mejorar las condiciones del sector.

Por otra parte, para incentivar el desarrollo social y mitigar la pobreza durante este periodo de crisis sanitaria, el Gobierno estatal de Querétaro y los gobiernos municipales emanados del PAN, impulsaron el programa de empleo temporal, apoyos económicos directos, créditos y programas de apoyo alimentario, entre otros. De igual manera se extendieron plazos para pagos de distintos trámites, se eliminaron temporalmente algunos impuestos y se eliminaron multas y recargos por pagos pendientes.

Abonando al cuidado del ecosistema queretano, este año la administración municipal de Corregidora ha plantado más de 22 mil nuevos árboles y la administración municipal de la capital del estado ha plantado o donado más de 123 mil árboles, además el Municipio de Querétaro instaló en sus oficinas 900 paneles para generar su propia energía.

“Y desde la LIX Legislatura local, trabajamos en un Código Ambiental para darle dientes a la Procuraduría ambiental que le permita proteger las áreas y reservas naturales del estado. En el PAN Querétaro estamos comprometidos a trabajaremos para que el campo, el medioambiente y el desarrollo social sean beneficiados en este 2021, pese a los recortes federales”, adelantó Agustín Dorantes.

IMG 20201023 WA0024 phixr

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here