viernes, marzo 29, 2024

Celebraron diputados primera sesión del 2020

spot_img

*Santiago de Querétaro, Qro., 16 de enero de 2020*. En Sesión de Pleno, los diputados de la LIX Legislatura de Querétaro aprobaron los Dictámenes de la Comisión de Trabajo y Previsión Social relativos a las Solicitudes de Jubilación a favor de los CC. Rosa Elena Bravo González, Marlen Ramírez Garduño, María Trinidad Estrada Estrada, María Rosaura Granados Castillo, Ma. Verónica Ramírez Estrada, León Pilar Pérez, Elisa González Perruzquía, José Juan Ortíz Vázquez, Alejandro Zacarías Oñate Fraga, Marco Antonio Rodríguez Mancilla, Miguel Ramos Sánchez, Ma. Dolores Aguirre Ruiz, José Eduardo Aguilar Bailón, Ma. del Carmen Muñoz García, Ma. Luisa González Ramírez y Rosa Martínez Ángeles, emitidos en cumplimiento de diversos amparos.

Además aprobaron el rechazo del Dictamen de la Solicitud de Jubilación a favor de la C. Liliana López González, emitido en cumplimiento de ejecutoria de amparo, presentado también por la Comisión de Trabajo y Previsión Social. Igualmente fue rechazado el Dictamen de la Solicitud de Jubilación a favor de la C. Ma. Ángela Carrillo Mora, también emitido en cumplimiento de ejecutoria de amparo.

En otro asunto, durante la primera Sesión de Pleno del 2020 se presentó, para conocimiento, el Informe general del resultado de la fiscalización superior de la Cuenta Pública correspondiente al ejercicio fiscal 2018, así como los Informes Individuales de Auditoría presentados por la Entidad Superior de Fiscalización del Estado de Querétaro, del Poder Ejecutivo del Estado de Querétaro, Poder Judicial del Estado de Querétaro, Poder Legislativo del Estado de Querétaro, Aeropuerto Intercontinental de Querétaro (AIQ), S.A. de C.V., Comisión Estatal de Aguas (CEA), Comisión Estatal de Infraestructura de Querétaro (CEIQRO), Fiscalía General del Estado de Querétaro (FGEQ), Instituto Electoral del Estado de Querétaro (IEEQ), Instituto del Deporte y la Recreación del Estado de Querétaro (INDEREQ), Instituto Queretano del Transporte (IQT), Junta de Agua Potable y Alcantarillado Municipal del Municipio de San Juan del Río (JAPAM), Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia del Estado de Querétaro (SEDIF), Universidad Aeronáutica en Querétaro (UNAQ), Universidad Autónoma de Querétaro, así como de los municipios de Amealco de Bonfil, Arroyo Seco, Cadereyta de Montes, Colón, Corregidora, El Marqués, Ezequiel Montes, Huimilpan, Jalpan de Serra, Landa de Matamoros, Pedro Escobedo, Peñamiller, Pinal de Amoles, Querétaro, San Joaquín, San Juan del Río, Tequisquiapan y Tolimán, y los Sistemas Municipales para el Desarrollo Integral de la Familia de los Municipios de Amealco de Bonfil, Arroyo Seco, Cadereyta de Montes, Colón, Corregidora, El Marqués, Ezequiel Montes, Huimilpan, Jalpan de Serra, Landa de Matamoros, Pedro Escobedo, Peñamiller, Pinal de Amoles, Querétaro, San Joaquín, San Juan del Río, Tequisquiapan y Tolimán.

Posteriormente en asuntos generales, la diputada *Laura Polo Herrera* subió a tribuna para abordar el tema del nuevo modelo de salud que impulsa el Gobierno federal y la creación del Instituto de Salud para el Bienestar (Insabi), con el objetivo, dijo, de brindar servicios de salud gratuitos y de calidad a los ciudadanos que no cuenten con seguridad social, con criterios de universalidad, igualdad e inclusión. Respecto a este tema, el diputado *Antonio Zapata Guerrero* consideró que el nuevo sistema deberá tener reglas de operación muy claras y no solo buenas intenciones.

Por su parte la diputada *Abigail Arredondo Ramo* dio a conocer que el Grupo Legislativo del PRI ingresó una Iniciativa de Ley que reforma y adiciona la Ley de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes, la Ley de Educación y la Ley del Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia del Estado, para que en todas las escuelas se implementen programas preventivos que garanticen la integridad de los menores. Dijeron que adicional al programa Mochila Segura, se busca que exista una atención completa y profesional en materia psicológica y emocional, así como que estos programas sean ejecutados y evaluados por un equipo multidisciplinario, que atienda debidamente las causas de esta problemática.

El diputado *Hugo Cabrera Ruiz, *en su participación, lamentó el robo de equipo de cómputo y audiovisual en instituciones educativas de municipios como El Marqués y Colón, por lo cual llamó a ser solidarios y no permanecer ajenos a esta problemática. En ese sentido, expresó que los legisladores del PRI presentarán un exhorto a fin de solicitar atentamente a las autoridades estatales y a los ayuntamientos correspondientes, para que se den resultados y se reintegren los equipos perdidos. Pidió también el apoyo a todas las fuerzas políticas para poner un alto a estos ilícitos y el estudiantado no pague las consecuencias de lo que sucede en el país.

IMG 9370 1
Reciente
spot_img
- Advertisement -
Relacionadas
- Advertisement -