sábado, abril 27, 2024

Cerca de 200 mil adultos mayores queretanos cuentan con su pensión

spot_img

Santiago de Querétaro, Qro., Febrero 06 del 2024 – El Programa Pensión para el Bienestar de las Personas Adultas Mayores, ha crecido de manera importante en la entidad, incorporando a más de 196 mil 039 adultos mayores de 65 años en adelante, con una inversión histórica de más de Mil 176 millones de pesos que se dispersarán cada bimestre. Así lo manifestó la delegada de Bienestar Querétaro, Dra. Rocío Peniche Vera, quien destacó la relevancia de que
el recurso llegue directamente a los bolsillos de las personas, sin pasar por ninguna otra instancia, incentivando sin lugar a duda el bienestar colectivo.

Consideró un gran avance el hecho de que en este sexenio y por iniciativa del Ejecutivo federal, las pensiones para adultos mayores, personas con discapacidad y las becas para el nivel bachillerato se hayan convertido en un derecho universal respaldado en la propia Constitución.

Al realizar un balance local, destacó el aumento progresivo en las pensiones para adultos mayores y la creación del programa para las personas con discapacidad, beneficiando a la fecha a más de 212 mil personas entre ambos programas, con una inversión superior a los 17 mil 356 millones de pesos de 2018 a la fecha.

Recordó que tal como lo ha anunciado el presidente Andrés Manuel López Obrador y la secretaria de Bienestar, Ariadna Montiel Reyes, de 2018 a 2024, la pensión para adultos mayores creció 417% y para este año, los beneficiarios recibirán seis mil pesos, y las personas con discapacidad tres mil 100 pesos cada bimestre.

Informó que para los siguientes bimestres correspondientes a marzo-abril y mayo￾junio, del 29 de enero al 23 de febrero las personas adultas mayores recibirán más de 2 mil 352 millones de pesos; es decir, 12 mil pesos cada beneficiario.

La Dra. Peniche Vera, subrayó la inversión histórica realizada a nivel nacional para este programa, siendo que de 2019 a 2024 el gobierno federal ha destinado un billón 440 mil millones 109 mil pesos. “Tal como lo ha instruido el mandatario federal, la pensión cumple con el artículo 4º constitucional, respecto a que cada año debe ir en aumento. Así también este gobierno visibilizó a las personas con alguna discapacidad y a nivel federal se atiende a más de un millón de beneficiarios con cobertura universal en 22 estados de la República.

En Querétaro, habíamos estado esperando desde 2021 que se cumpliera el acuerdo firmado por el gobernador con nuestro presidente, no sucedió. Sin embargo, ya lo adelantó el propio presidente, se buscará que esa cobertura sea universal en todo el país a través de la reforma a la ley y con recurso federal” destacó.

Para los más de 16 mil 819 queretanos incorporados al Programa de Personas con Discapacidad, se tiene una inversión bimestral de 52 millones 138 mil pesos.

Además, recibirán por adelantado los meses marzo-abril y mayo-junio, lo que corresponde a una inversión de más de 104 millones 277 mil pesos.

“A todos ellos les recordamos que recibirán en su tarjeta bancaria 6,200 pesos en el mes de febrero”, apuntó.

La Dra. Peniche recordó a la población que todos los Programas para el Bienestar al estar blindados, las personas pueden tener la confianza de que el recurso llega directamente a sus cuentas del Banco del Bienestar y pueden retirarlo cuando lo deseen, a partir de la fecha de aviso de depósito.

Así también, refirió que la dependencia federal se encuentra atendiendo varios procesos, como la actualización de tarjetas que se vencieron en enero, así como la entrega de plásticos bancarios a las personas que se incorporaron durante noviembre y diciembre del 2023 y que hayan cumplido 65 años. “Es muy importante precisar que se les depositará del 23 al 26 de febrero, a quienes hayan cumplido la edad señalada. A quienes se les entregue, pero aún no cumplen años, les pedimos su paciencia. Es un proceso que se adelanta justamente porque no podremos convocarlos debido al proceso electoral.

Recordemos que a finales del año anterior convocamos a las personas que cumplen 65 años entre el 1° de noviembre de 2023 y el 30 de junio de 2024 para incorporarlos al programa.

Del 1º al 19 de febrero, estaremos entregando sus tarjetas”, apuntó.

En otro orden de ideas, destacó que, durante este mes de febrero, se adelanta también la dispersión de los siguientes Programas; Becas para el Bienestar Benito Juárez, La Escuela Es Nuestra (LEEN), Producción para el Bienestar, Fertilizantes, Bienpesca y Vivienda, beneficiando a más de 350 mil queretanos con una inversión directa acumulada -del 2018 a la fecha- de más de 28 mil millones de pesos, que llegan a la entidad directamente de la federación a las cuentas de los queretanos para promover su bienestar.

“Estos programas han evolucionado, han dejado de ser clientelares, están blindados y se entregan de manera directa, sin intermediarios y no pasan por ningún otro nivel de gobierno.

Esto es parte del cambio en la política social que impulsa el Gobierno de México, con la convicción de que invirtiendo el recurso en las personas que más lo necesitan, la economía fluye y se incentiva su bienestar, cambiando su realidad”, acotó.

Finalmente, la delegada Rocío Peniche puso a disposición la página oficial de la Secretaría de Bienestar www.gob.mx/bienestar o la Línea de Bienestar 800-639-42-64. En Querétaro en la cuenta oficial en www.facebook.com/QroBienestar y el teléfono 442 428 66 00. Así también la ubicación de las sucursales del Banco del Bienestar en https://directoriodesucursale.bancodelbienestar.gob.mx/

Reciente
spot_img
- Advertisement -
Relacionadas
- Advertisement -