lunes, abril 29, 2024

Declara IEEQ el inicio del Proceso Electoral Local 2023-2024 en Querétaro

spot_img

Santiago de Querétaro, Qro., Octubre 20 del 2023.- El Consejo General del Instituto Electoral del Estado de Querétaro (IEEQ) realizó la declaratoria de inicio del Proceso Electoral Local 2023-2024 por el que se renovarán 436 cargos de elección popular, entre ellos 25 diputaciones locales y la integración de los 18 ayuntamientos del estado.

“Siendo las 10:10 horas, del día 20 de octubre de 2023, el Consejo General del Instituto Electoral del Estado de Querétaro declara formalmente el inicio del Proceso Electoral Local 2023-2024 en el estado de Querétaro; lo anterior, con apego a los principios rectores de certeza, legalidad, imparcialidad, independencia, máxima publicidad y objetividad que rigen la función electoral”, señaló la Consejera Presidenta Grisel Muñiz Rodríguez.

En su mensaje, la presidenta invitó a la ciudadanía a apropiarse del proceso electoral, informarse por fuentes oficiales y dar seguimiento a las propuestas para emitir un voto razonado, libre y consciente en la jornada electoral del próximo 2 de junio.

El Consejero Electoral Daniel Dorantes Guerra destacó que “la participación de las organizaciones de la sociedad civil, instituciones, autoridades electorales administrativas y jurisdiccionales, así como medios de comunicación, será un factor determinante para que tengamos las mejores elecciones de la historia de Querétaro”.

Por su parte, el Consejero Electoral Carlos Rubén Eguiarte Mereles dijo que el mensaje a la ciudadanía es que “cuenta con un IEEQ que, sin duda alguna, garantizará, como lo ha hecho siempre, elecciones libres, auténticas y periódicas, y que el 2 de junio las queretanas y los queretanos podrán ejercer libremente el derecho humano al voto”.

La Consejera Electoral Rosa Martha Gómez Cervantes afirmó que la labor de las autoridades electorales es irremplazable en un sistema democrático, ya que garantizan la organización y vigilancia de los procedimientos democráticos de acceso al poder público; “hoy necesitamos el compromiso de la ciudadanía para incrementar la participación y que elijan de manera informada a quienes nos representarán”, expresó.

En su oportunidad, la Consejera Electoral Karla Isabel Olvera Moreno aseguró que el Instituto será garante del derecho al sufragio libre, secreto, directo, personal e intransferible, en condiciones de igualdad y sin discriminación; dijo que esta autoridad generará condiciones de certeza, legalidad e imparcialidad entre las y los actores de la contienda electoral.

La Consejera Electoral María Pérez Cepeda invitó a las juventudes queretanas, que constituyen el 28% del electorado en la entidad, a que participen y se informen a través de la plataforma del Instituto eleccionesqro.mx; asimismo, hizo un llamado a los partidos políticos y su militancia, a los tres órdenes de gobierno y su funcionariado, y en su momento a las candidaturas, para que “se conduzcan con vocación democrática y siempre con apego a la legalidad”.

De igual manera, el Consejero Electoral José Eugenio Placencia Zarazúa sostuvo que “hoy iniciamos no solo una tarea técnica sino una oportunidad para fortalecer nuestra democracia y la confianza de nuestra ciudadana y ciudadanos”; además, reconoció la dedicación y compromiso del funcionariado del Instituto.

En sesión extraordinaria, el órgano superior de dirección aprobó el Calendario Electoral que incluye, entre otras actividades, las siguientes: 19 de enero de 2024, plazo límite para recibir convenios de coalición de partidos políticos; 19 de enero al 17 de febrero del mismo año, precampañas y obtención del respaldo de la ciudadanía para candidaturas independientes; 3 de marzo, fecha límite para que las personas servidoras públicas, previstas en la ley, se separen de sus funciones para contender a algún cargo público.

Además, del 3 al 7 de abril, registro de candidaturas para ayuntamientos y diputaciones locales; 15 de abril al 29 de mayo, campañas para ayuntamientos y diputaciones locales; 15 de abril al 2 de junio, suspensión de los programas sociales, acciones y propaganda gubernamental; 6 al 20 de mayo, voto anticipado para personas con alguna discapacidad física; 2 de junio, jornada electoral y 5 de junio, inicio de las sesiones de cómputo.

Por otra parte, se aprobó la integración de los 27 Consejos Distritales y Municipales que ejercerán funciones durante el proceso electoral; cada Consejo se integrará por 5 consejerías electorales propietarias y hasta 5 suplentes; una secretaría técnica; una persona representante de cada uno de los partidos políticos y una de cada candidatura independiente.

Asimismo, se informó a la ciudadanía y a los partidos políticos la demarcación territorial de los 15 distritos uninominales, para la elección de diputaciones por el principio de mayoría relativa, y una circunscripción plurinominal que comprende todo el estado de Querétaro; así como los 436 cargos sujetos a elección popular (227 propietarios y 209 suplentes).

También se aprobó la Convocatoria para el proceso de registro de candidaturas independientes, en la cual se establece que las personas interesadas podrán presentar su manifestación de intención del 1 al 15 de diciembre de 2023, en los Consejos Distritales y Municipales.

De igual forma, se emitió la Convocatoria para que la ciudadanía interesada se pueda acreditar como observadora electoral, del 20 de octubre de 2023 y hasta el 7 de mayo de 2024, en cumplimiento al acuerdo INE/CG437/2023, así como el catálogo de formatos de las organizaciones de observación electoral.

En la sesión participaron el Secretario Ejecutivo, Juan Ulises Hernández Castro, y las representaciones de los partidos políticos: Joel Rojas Soriano del PAN, Eduardo Martínez Lugo del PRI, Adolfo Camacho Esquivel del PRD, Arturo Bravo González de MC, Perla Patricia Flores Suárez del PVEM, Emmanuel Zárate González de Morena, Jorge Salazar Marchán del PT y Ma. Concepción Herrera Martínez de Querétaro Seguro.

Reciente
spot_img
- Advertisement -
Relacionadas
- Advertisement -