jueves, marzo 28, 2024

Diputados aprueban dictámenes en materia de salud mental y acuerdo para otorgar la Medalla de Honor Junípero Serra a la Lic. Ángela Quintana Ahedo

spot_img
Santiago de Querétaro, Qro., Junio 22 del 2022.- En Sesión de Pleno de la LX Legislatura del estado de Querétaro, el presidente de la Mesa Directiva, diputado Luis Antonio Zapata Guerrero, entregó reconocimiento al Dr. Rodolfo Luis Vigo, por su trayectoria como jurista de talla internacional, destacando sus diversas aportaciones en el ámbito jurídico, siendo, entre otras, ex Ministro de la Corte Suprema de Justicia de la Provincia de Santa Fe; miembro de la Academia Nacional de Derecho y Ciencias Sociales de Córdoba; director del Área de Filosofía Jurídica de la Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales de la Universidad Nacional del Litoral; presidente de la Asociación Argentina de Filosofía del Derecho; así como autor de innumerables publicaciones en materia jurídica, como “El Iusnaturalismo actual”, “Interpretación Constitucional” y “Perspectivas Jusfilosóficas Contemporáneas”.

Posteriormente, los diputados aprobaron el Dictamen de la “Iniciativa de Ley que reforma y adiciona diversas disposiciones de la Ley de Salud Mental del Estado de Querétaro”; presentado por la Comisión de Salud.

En los considerandos del dictamen, se señala que resulta necesario contar con una visión renovada del marco legal en específico por lo que se refiere a la Ley de Salud Mental del Estado de Querétaro, en cuanto a la protección y garantía de los derechos de niñas, niños y adolescentes, reconociendo que el interés superior de la niñez y la adolescencia deberá ser considerado de manera primordial en la toma de decisiones, a fin de garantizar el derecho de los menores, así como poner especial cuidado en proteger los derechos de mujeres, personas adultas mayores o personas con alguna discapacidad que padezcan algún tipo de trastorno mental y puedan disfrutar de un estado de salud óptimo en condiciones y tratamientos adecuados y estar protegidos por ser parte de la población más vulnerable.

En otro punto del orden del día se aprobó el Dictamen de la “Iniciativa por la que la Sexagésima Legislatura del Estado de Querétaro exhorta respetuosamente a los dieciocho municipios del Estado de Querétaro, a instituciones de salud de la Secretaría de Salud del Estado e instituciones educativas de la Secretaría de Educación del Estado y la Secretaría de la Juventud del Estado de Querétaro, para que en el ámbito de sus competencias lleven a cabo acciones que favorezcan la salud mental de las niñas, niños y adolescentes, mujeres, adultos mayores y personas con alguna discapacidad del Estado de Querétaro”; presentado por la Comisión de Salud.

En el citado documento, se destaca que es necesario exhortar a la Secretaría de Salud del Estado del Poder Ejecutivo del Estado Querétaro, para que a través del Centro Estatal de Salud Mental (CESAM) y en coordinación con las dependencias del Poder Ejecutivo del Estado de Querétaro y los Ayuntamientos de los dieciocho municipios, coadyuven a garantizar el cumplimiento y promover el respeto y la protección de los servicios de salud mental en el Estado de Querétaro, con un enfoque de Derechos Humanos, toda vez que la salud mental es materia de interés para todos y no solo para aquellos afectados por un trastorno mental.

Así mismo, se aprobó el Dictamen de la “Iniciativa de Acuerdo por la que la Sexagésima Legislatura del Estado de Querétaro exhorta a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público del Gobierno Federal y a la Cámara de Diputados del H. Congreso de la Unión a considerar, la estructura programática a emplear en el Proyecto de Presupuesto de egresos de la Federación 2023 y en el Análisis Presupuestal, la incorporación de Programas que garanticen la Atención de las necesidades y demandas de los productores del Sector Agropecuario a fin de impulsar su productividad”; presentado por la Comisión de Desarrollo Agropecuario y Rural Sustentable.

Entendiendo que es facultad exclusiva del referido órgano legislativo, se llama a la Cámara de Diputados del H. Congreso de la Unión a garantizar la atención de las demandas y necesidades que están enfrentando los productores en el análisis presupuestal, atendiendo a un gran y urgente objetivo que es el de optar por un incremento en la producción y en la oferta del campo mexicano para mitigar el alza en los precios de la canasta básica que impacta a todos los mexicanos pero que repercute más en quienes menos tienen. Voltear a ver lo que se produce en otros campos del mundo solo es justificado en un caso de emergencia, sin embargo, prolongar dicha visión en el tiempo redundaría en la pérdida de unidades de producción y aumentaría problemas sociales como migración e inseguridad.

Los legisladores también aprobaron el Dictamen del Acuerdo de la Junta de Coordinación Política de la Sexagésima Legislatura del Estado de Querétaro, relativo al otorgamiento de la “Medalla de Honor Junípero Serra” del Poder Legislativo del Estado de Querétaro”, en su versión 2022; presentado por la Junta de Coordinación Política de la Sexagésima Legislatura del Estado de Querétaro.

Previo a la votación, el diputado Manuel Pozo Cabrera, como integrante de la Junta de Coordinación Política, informó que una vez que se concluyó el periodo de registro, la Junta de Coordinación Política de esta Legislatura procedió a la revisión minuciosa y el análisis exhaustivo las candidaturas propuestas, por lo que una vez valorados los méritos de cada candidatura, por unanimidad de los integrantes de la Junta, decidieron que la persona merecedora de esta medalla, sea la Lic. Ángela Quintana Ahedo, por su amplia trayectoria en el ámbito educativo y altruista.

Destacó que cuenta con una Licenciatura por parte de la Universidad del Valle México; así como estudios en la Universidad Anáhuac, además de que ha participado de manera activa en instituciones como el Instituto de Educación Permanente; la Fundación Leonesa “Servir A. C.”; la asociación civil “Ciudad de los Niños”, destacando su participación en la Fundación Banco de Alimentos de Querétaro, Banco de Ropa, Calzado y Enseres Domésticos de Querétaro, IAP; así como consejera técnica de la región Centro Bajío de la Asociación Mexicana de Banco de Alimentos.

El legislador señaló que la Lic. Ángela Quintana Ahedo, personifica los valores que distinguen a la sociedad queretana, como es la solidaridad y la empatía, razón por la cual proponen otorgar la Medalla de Honor Junípero Serra del Poder Legislativo del Estado de Querétaro, en su versión 2022; en posterior convocatoria a Sesión Solemne que determine la Mesa Directiva en funciones.

Finalmente, en asuntos generales, el coordinador del Grupo Legislativo del Partido Revolucionario Institucional, diputado Juan Guevara Moreno, se refirió al tema del Censo Agropecuario y Forestal 2022, que llevará a cabo el Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática (Inegi).

PSX 20220622 181505
Reciente
spot_img
- Advertisement -
Relacionadas
- Advertisement -