jueves, marzo 28, 2024

Diputados José González y Hugo Cabrera suscriben Propuesta de Organizaciones Productivas para el Presupuesto al Campo en el 2020

spot_img

*Santiago de Querétaro, Qro., 23 de septiembre de 2019*. El Diputado José González Ruiz, integrante de la Comisión de Desarrollo Agropecuario y Rural Sustentable en la LIX Legislatura, así como el diputado Hugo Cabrera Ruiz, expresaron su respaldo a veinte organizaciones de productores del campo queretano, al firmar la propuesta presupuestal en la materia que harán llegar al Congreso Federal para la discusión del ejercicio fiscal 2020.

Esta propuesta de 12 puntos también fue signada por los diputados federales por Querétaro Sonia Rocha Acosta, Marcela Torres Peimbert, Ana Paola López Birlain y Felipe Fernando Macías, durante una reunión en la que los representantes de organizaciones productivas de diversos municipios expusieron ampliamente la problemática y la situación actual que afecta al campo en la entidad.

En voz de Francisco Perrusquía Nieves, presidente de la Confederación Campesina de Usuarios de Agua en Querétaro, A.C., productores queretanos y representantes de ejidos proponen restaurar el presupuesto al sector agropecuario al nivel histórico, no menos del 4% del PIB, ya que dijeron que el sector aporta a la economía nacional entre el 4 y 12%, entre actividad primaria y agroindustrial, por lo que consideran que, por lo menos, se debe aprobar un monto de $75,000,000,000.00 para 2020.

Asimismo exigen, entre otros aspectos, que se entregue la rectoría del campo mexicano a los campesinos y productores de México, recuperando la participación activa en la programación presupuestaria y ejecución de los recursos destinados al sector.

Al hacer uso de la voz, el diputado José González manifestó su respaldo a los productores queretanos, como -dijo- igualmente lo ha hecho el Gobernador del Estado Francisco Domínguez, pues afirmó que ya se ha pronunciado en contra del presupuesto que se envió a la Cámara federal de Diputados, por lo que confía en que también se sume a la lucha de este sector.

González Ruiz sostuvo que hoy se requiere proteger a los campesinos de la entidad para que no abandonen la tierra, sin embargo, también los conminó a unir esfuerzos y organizarse:

“Tenemos que responder a la necesidad de actuar, porque no es posible que nos quedemos callados. (…) Vamos a hacer que esto se replique en los demás estados, hasta conseguir que volteen a vernos”, concluyó el legislador.

El diputado Hugo Cabrera igualmente expresó su apoyo a la propuesta presentada, expresando que desde los Congresos locales están dando la batalla, como en su caso, presentando un exhorto al Gobierno Federal para que se destinen mayores recursos al campo en el Presupuesto de Egresos Federal para el año próximo, así como para la restitución de fondos para el sector agropecuario.

“En este exhorto (…) estamos exponiendo de manera respetuosa al Ejecutivo Federal que lo que ellos llaman ahorros, no es otra cosa que un subjercicio por falta de pericia y capacidad para orientar, bajar y gastar los recursos en lo que se tiene que hacer”, afirmó el legislador, quien sostuvo que aunado a dicho subejercicio, el paquete económico para 2020 presentado el pasado 8 de septiembre, “no solo viene cercenado en muchos rubros, sino que adicionalmente es menor al proyecto que se presentó el año anterior, lo que pone en una grave situación al campo queretano”.

En la propuesta signada por diputados locales y federales, los productores queretanos también solicitan “restablecer los derechos históricos adquiridos, como el Procampo, sus “alias” disminuidos, Proagro, Producción para el Bienestar, a los campesinos y auténticos pequeños propietarios, así como regresar a los montos originales de Procampo, que llegó a ser hasta de 13 mil millones de pesos anuales, que obtenían los campesinos y productores de México, sin distingos, ni contraposiciones agrarias de régimen de propiedad, ni regiones, entre otros”.

De igual forma exigen restaurar y ampliar la Banca de Desarrollo con el otorgamiento de créditos oportunos y suficientes, con garantías simples y tasas de intereses subsidiadas que estimulen la capacitación de las unidades productivas; así como “castigos ejemplares y contundentes a los que cometan actos de corrupción, tanto de Gobierno, como de Organizaciones, pero que no se generalice”, pues aseguran que en Querétaro la mayoría de las organizaciones, como Los Fincas, son quienes han impulsado los rendimientos que se producen ahora.

Asimismo, piden que la Cámara de Diputados Federal vigile para que no se den subejercicios del recurso presupuestado; así como participación en la elaboración de una propuesta a la Ley Agraria que se pondrá en consideración del Congreso de la Unión.

Foto4 diputados reunión en Pedro Escobedo con productores 1
Reciente
spot_img
- Advertisement -
Relacionadas
- Advertisement -