jueves, abril 25, 2024

El Grupo Legislativo del PRI en la 59 presenta Iniciativas en favor de las mujeres

spot_img

*Santiago de Querétaro, Qro., 10 de enero de 2020*. El Grupo Legislativo del PRI en la 59 Legislatura del Estado de Querétaro, presentó dos iniciativas, una de ellas es una Ley que reforma los artículos 70 fracción I, 71 de la Ley de Salud y 34 bis. de la Ley de Educación, ambas del estado de Querétaro, en materia de prevención de embarazos en niñas y adolescentes, el objetivo es incluir en la Ley de Salud y en la Ley de Educación del Estado, la promoción y difusión de programas en materia de prevención de embarazos en niñas y adolescentes,

“La Ley General de Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes, establece que como parte de las acciones sanitarias preventivas, las autoridades deben establecer medidas para prevenir embarazos en niñas y las adolescentes, obligación que debe ser cumplida por todas las autoridades de los tres órdenes de gobierno”, puntualizó Abigail Arredondo Ramos, diputada local.

Dieron a conocer unos datos a Estadísticos: La Organización Mundial de la Salud (OMS) refiere que unos 16 millones de jovencitas de 15 a 19 años y aproximadamente 1 millón de niñas menores de 15 años, dan a luz cada año.

-Las complicaciones durante el embarazo y el parto son la segunda causa de muerte entre las muchachas de 15 a 19 años en todo el mundo.

-Los bebés de madres adolescentes se enfrentan a un riesgo considerablemente superior de morir que los nacidos de mujeres de 20 a 24 años.

-México ocupa el primer lugar de embarazos no planeados entre los países miembros de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) y el segundo en el mundo, después de Estados Unidos.

-En México, 23% de las y los adolescentes inician su vida sexual entre los 12 y los 19 años y de ellos, el 35% lo realizó sin ninguna protección.

-México registra al año un promedio de 340 mil nacimientos en mujeres menores de 19 años.

-El Instituto Queretano de las Mujeres informó que durante 2018 se presentaron en Querétaro 5 mil 31 embarazos, en mujeres de 15 a 19 años de edad.

– Entre los municipios con mayor prevalencia se ubicaron: Querétaro, con mil 494 casos; San Juan del Río con 722; El Marqués con 494; Cadereyta con 405, y Amealco con 233 casos.

Por otra parte se presentó la iniciativa de Ley que adiciona un artículo 9 bis. a la Ley de Igualdad Sustantiva entre mujeres y hombres del estado de Querétaro, con la finalidad de integrar en la Ley al Poder Judicial del Estado para que implemente protocolos de impartición de justicia con perspectiva de género, la profesionalización de sus funcionarios en esa temática, y el acceso equitativo a puestos y cargos al interior de la institución, entre otras.

“La igualdad sustantiva entre hombre y mujer, es una política pública a nivel nacional. En ese sentido, existe la obligación para todas las autoridades del Estado Mexicano, en sus tres órdenes de gobierno, de emplear acciones tendentes a cumplir esos propósitos”, mencionó Arredondo Ramos.

-De los 13 magistrados que conforman el pleno del Poder Judicial, 6 son mujeres y 7 hombres.

-De los 5 miembros que integran el Consejo de la Judicatura del Estado, solo hay una mujer.

-De los 60 jueces que conforman el Poder Judicial (civiles, penales, familiares y mercantiles), 34 son mujeres y 26 hombres.

-Desde julio de 2013 la Suprema Corte de Justicia de la Nación cuenta con un protocolo para la impartición de justicia

Mencionar que en la presentación de dichas iniciativa se contó con la presencia de la presidenta nacional del Organismo Nacional de Mujeres Priistas, Montserrat Arcos, que siempre trabajará a favor de políticas en beneficio de las mujeres, asimismo la presencia de la diputada Lupita Cárdenas, Karina Careaga; del diputado local, Hugo Cabrera y del delegado del CEN del PRI en el estado de Querétaro, Jorge Meade.

PHOTO 2020 01 10 15 09 01 1
Reciente
spot_img
- Advertisement -
Relacionadas
- Advertisement -